Saltar a: navegación, buscar

Centro Recreativo Liceo Macuriges (Pedro Betancourt)

Centro de recreación Liceo Macuriges
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Error al crear miniatura: Falta archivo

Centro de recreación a la población
Fundación:16 de septiembre de 1902
Tipo de unidad:Cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Pedro Betancourt, Matanzas

Liceo Macuriges (Pedro Betancourt). Centro de recreación a la población. Exclusiva para blancos que gozaban de recursos económicos, la sociedad Liceo Macuriges, celebraba con frecuencia actividades bailables, que contaban con la participación de orquestas nacionales y de la localidad.

Fundación

Los inicios de la sociedad Liceo Macuriges de Pedro Betancourt, datan de los primeros años del Siglo XX. Fundado el 16 de septiembre de 1902, se llamó primero centro de Macuriges.

Inauguración

En 1902 es construido el edificio del liceo de Macuriges, que se inaugura tres años después, el 10 de octubre de 1923, mediante un baile amenizado por orquestas nacionales. Se estructuró la directiva de la sociedad, que presidía por lo general el alcalde de turno.

Actividades que se realizaban

Se destacaban entre estas actividades festivas la del 25 de noviembre, día de Santa Catalina Mártir, patrona del pueblo y la del 31 de diciembre.

Una de las principales festividades de la sociedad era el llamado Baile de las Flores, que se celebraba en el mes de mayo, en algunas ocasiones en el edifico del Liceo y en otras en la sociedad Tarafa Tennis Club (Club Deportivo Tarafa a partir de 1939) El Baile de las Flores comenzó a celebrarse en 1930 y consistía en un banquete en horas de la tarde y la actividad bailable en la noche. El local se adornaba con cantidad de flores y plantas ornamentales.

En la sociedad además se practicaban diferentes juegos de interés, como pocker, billar y dominó. Se ofrecían además banquetes de diferentes asociaciones y fiestas particulares como despedidas de soltera y bodas. Existía también allí una pequeña biblioteca para el eso de los asociados.

Cambios y transformaciones

Después del Triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 el local del Liceo Macuriges se transforma en un círculo social obrero. Actualmente radica allí el centro nocturno La Roca.

Fuentes

MSc. Julián R. Álvarez López.