Centro Wexner para las Artes

Centro Wexner para las Artes
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Centro Wexner 1.jpg
Descripción
Localización:Ohio, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Datos de su construcción
Inicio:1987
Término:1989
Otros datos
Arquitecto(s):Peter Eisenman

El Centro para las Artes Wexner, primer edificio público diseñado por Peter Eisenman, es un laboratorio internacional multidisciplario para la exploración y desarrollo del arte contemporáneo.

Situación

El Centro Wexner para las Artes está ubicado en el lado este del Campus, en 871 North High Street y East 16th Avenue 1850, ocupando 8.1 acres y enclavado en medio del Mershon Auditorium y el Weigel Hall, en Columbus, Ohio, Estados Unidos.

Concepto

Eisenman quiso dejar reflejada la historia del lugar integrando las grandes estructuras de ladrillo, inspiradas por el antiguo edificio del arsenal quemado a finales del siglo XIX y que fueron totalmente demolidas en 1959.

Significado tectónico

Pese a cualquier crítica estas torres rinden homenaje al condado y representan los antiguos arsenales que en algún tiempo se levantaron en el lugar. La memoria de estos sólidos con sus formas, reconstrucción y cortes representan una interesante manifestación estereotómica y arquitectónica digna de ser contemplada.

Juego deconstrutivista

Eisenman se basa en las figuras del viejo Arsenal y le realiza una serie de cortes, utilizando las formas geométricas como ornamento. Pese a que el proyecto se rige por un sistema de retícula ortogonal, algunas de las columnas no tocan el suelo, contradiciendo la función que debían realizar. Es la forma que tiene el arquitecto de jugar con el clásico símbolo de la columna, coge este reconocible elemento del antiguo edificio y lo deforma, principio arquitectónico del deconstrutivismo, la alteración y distorsión de la forma perfecta.

Con la diversidad de movimientos que se producen en el Wexner Center, Eisenman ha anticipado su uso, creando una arquitectura que tiene, en parte, su propia diversidad y un programa único. Aunque el Centro Wexner para las Artes es un edificio con un programa formal, conservar y promover trabajos de arte visual, es también un centro de actividades y un camino de paso en el cual las personas desarrollan sus propias vidas, a menudo desconectadas de la intención institucional del edificio.

El edificio es un umbral. Cercano al límite entre campus y ciudad, ofrece la bienvenida y el adiós al mismo tiempo. Es un edificio con muchos umbrales, desdibujando la línea entre dentro y fuera, la complejidad de su entramado andamiaje genera múltiples umbrales de luz, visión, pasaje y un programa propio.

Espacios

Mediante el uso de figuras yuxtapuestas, rejillas, y formas fragmentadas, el Centro Wexner reemplaza su función como casa de arte para convertirse en una obra de arte en sí mismo, desafiando nuestras percepciones y pensamientos.

El proyecto constó de dos fases.

  1. Reconstrucción del Arsenal que se quemó en 1948 en el mismo sitio.
  2. Construcción de las cuatro galerías principales del centro, oficinas administrativas y áreas de apoyo, sala de cine, Biblioteca de Bellas Artes y Artes Gráficas y reconversión de las avenidas 15th y 17th en plaza peatonal.

Los 11.980m2 del edificio están distribuidos en tres plantas y un sótano. A lo largo de los 180 metros de la construcción hay una sucesión de salas que no marcan un inicio, un final o un centro.

Biblioteca de Bellas Artes

La Biblioteca de Bellas Artes se encuentra en el Centro Wexner para las Artes. La entrada a la biblioteca es independiente de la entrada del Centro. La puerta de entrada principal se encuentra sobre la calzada exterior norte-sur, enmarcada por los andamios de acero blanco. Sobre la puerta un rótulo indica "Biblioteca de Bellas Artes," y se dirije hacia las escaleras o el ascensor del vestíbulo que llevan al nivel inferior.

Estructura y materiales

La estructura de acero fue recubierta con una piel de albañilería roja evocando el antiguo edificio. La estructura exterior incluye una gran cuadrícula metálica blanca que sugiere algún tipo de armadura, y que le da al edificio una sensación de incompleto. En la parte frontal y en la entrada, Eisenman reconstruyó una torre de un antiguo arsenal, para luego cortarla y dar una imagen de desestructuración. Los cimientos de la armería fueron “excavados” como un elemento del trazado en el lado oeste del lugar. Dentro de las formas de la edificación, con sólidas masas de ladrillos, el espacio excavado se cierra con un muro cortina de cristales polarizados, con un parteluz de aluminio que permite el paso de luy y evoca la utilización de la cuadrícula, recurrente en las obras del arquitecto. El contraste creado por el aluminio anodizado de los parteluces intensifica la impenetrable profundidad del vidrio. Los espacios interiores están pintados de blanco con suelos en madera de tonos claros.

Fuentes