Saltar a: navegación, buscar

CEADEN

Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
CEADEN.jpg
Complejo científico dedicado a la investigación e innovación tecnológica, la producción y la prestación de servicios científico-técnicos especializados
Siglas o Acrónimo:CEADEN
Fundación:28 de octubre de 1987
Tipo de unidad:Centro de investigación.
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle 30 No. 502 esq. 5ta. Avenida, Miramar, Playa, La Habana
Sitio web
CEADEN

El Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), fundado en 1987, realiza actividades de investigación y desarrollo, presta servicios científico técnicos especializados y producciones a pequeña escala para diferentes sectores de la vida socioeconómica del país como son: la salud pública, la agricultura, la industria, la producción farmacéutica y biotecnológica.Realiza investigaciones con fuentes radiactivas abiertas y cerradas, así como con equipos de rayos X, posee además un radiador gamma y un generador de neutrones. Cuenta con doctores, ingenieros y técnicos de alta calificación con vasta experiencia y organizados en cinco áreas de investigación, desarrollo y servicios.

Misión

producir y comercializar, productos y servicios a partir de la ciencia y la técnica nuclear, láser, óptica y Conexas, tales como: Física Nuclear, Optica y Láser, Electrónica y Mecánica de Precisión, Radiobiología, Ciencia de los Materiales, Analítica Medio Ambiental, Equipos Médicos y Analíticos.

Historia

Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear
El CEADEN, fue inaugurado oficialmente el 28 de octubre de 1987 con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Sr. Hans Blix, entonces director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Con su creación la institución se encaminaba a la realización de investigaciones aplicadas, trabajos de desarrollo, asimilación de tecnologías y servicios científico-técnicos con aspectos concretos que apoyan el desarrollo del programa nuclear cubano.

Es un complejo científico-técnico a ciclo completo, que realiza disímiles actividades que incluyen la investigación e innovación tecnológica, la producción y la prestación de servicios científico-técnicos especializados. Está adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y a la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada de Cuba (AENTA), pertenece además al Polo Científico del Oeste de la Habana.

El CEADEN también participa en proyectos de investigación, colaboración internacional, asistencia técnica y otros auspiciados por la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), de la cual forma parte a través de la AENTA.

Productos

Servicios

Áreas de trabajo

En el área de Física se investiga en física nuclear experimental, física de los neutrones,física de la interacción de las radiaciones con sustancias, óptica y láser, se desarrollan:

El departamento de Electrónica realiza equipos médicos utilizando radiaciones ionizantes como son: el densitómetro óseo, captador de yodo para tiroides y dósimetro de zona para el análisis de radiaciones gamma. En fase de desarrollo se encuentra el renógrafo portátil con detectores y el calibrador de dosis.
Laboratorio de computación

El área de Radiobiología lleva a cabo investigaciones sobre efectos radiomutagenéticos en plantas de interés económico y microorganismos, para la determinación de contaminación y elementos radiactivos, la aplicación de tecnología de radioesterilización, y otros.

En el área de análisis y ensayo se realizan labores de calibración, análisis sobre metales, corrosión, soldaduras y aleaciones. Además de ingeniería de calidad para el diseño, asesoría e implantación de sistemas de aseguramiento de calidad.

En el departamento de Servicios Técnicos Especializados se realiza:

Fuente