Saltar a: navegación, buscar

Centro de Atención a Pacientes con VIH/Sida (San Luis)

Centro de Atención a Pacientes con VIH/SIDA, El Caguayo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Capacitacion-VIH-SIDA.jpg
Fundación:29 de julio de 1991
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:San Luis, Santiago de Cuba

Centro de Atención Integral a Pacientes con VIH/SIDA (San Luis). Fundado el 29 de julio de 1991 con el fin de ofrecer asistencia sanatorial para la atención directa a personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida SIDA, además de realizar un trabajo sostenido para la prevención de esta enfermedad.

Ubicación

Este centro de atención se encuentra ubicado en la Autopista Nacional, Km 23 y 1/2, El Caguayo, Municipio San Luis, provincia Santiago de Cuba.

Historia

En Cuba (que se sitúa entre los menos afectados) aparecen los primeros habitantes seropositivos en 1985 y el estado cubano comienza a proyectarse en dos sentidos: ofrecer asistencia sanatorial para la atención directa a personas que viven con el VIH y realizar un trabajo sostenido para la prevención de la enfermedad. Para tales fines, se creó el primer sanatorio en el año 1986, ubicado en Santiago de las Vegas, Ciudad de la Habana, donde se encontraban ubicados todos los pacientes diagnosticados del país en aquel momento.

En 1991 por decisión del Consejo de Ministros y del Ministerio de Salud Pública, ante la necesidad vital de brindar atención integral a las personas infectadas por el VIH/SIDA, y así, descentralizar la atención de estas personas, se crea en San Luis, Santiago de Cuba el Centro de Atención Integral a Personas Viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humada y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (CAIPVIH/SIDA).

Datos del centro

Objetivo

El mismo tiene como objetivo, en sus inicios, fundamentalmente el ingreso y atención integral de estas personas, logrando así su preparación para convivir con una nueva enfermedad, brindándole apoyo médico-psicológico y social en esta etapa tan difícil, hacer clasificación de la etapa clínica en que se encuentra para poder imponer una terapéutica optima, adiestrarlo en los cuidados esenciales y a su vez como proteger a la población sana, para finalmente incorporarlo a su medio familiar y social con una mejor calidad de vida.

Está estructurado por diferentes departamentos para el desarrollo de sus funciones administrativas y asistenciales, en este último caso se encargan directamente de los pacientes:

  • Medicina Interna
  • Enfermería
  • Estomatología
  • Trabajador Social
  • Psicología
  • Terapeuta
  • Nutrición

Objeto social

Dentro de su objeto social además de lo antes mencionado está impulsar la docencia, la capacitación a trabajadores, pacientes y personal fuera del centro, así como las investigaciones, intervenciones y los proyectos dirigidos a la comunidad en temas relacionados con el VIH/SIDA. Efectuar control Higiénico y Epidemiológico del medio hospitalario y brindar actividades relacionadas con los servicios, mantener el impulso de los FORUM de Ciencia y Técnica, la Protección e Higiene del trabajo, entre otros.

En nuestro país se han implementado, desarrollado y fortalecido numerosas acciones encaminadas a limitar la progresión de la epidemia y minimizar su impacto en la población cubana.

Su misión en un perfil más amplio

Planificar, organizar, dirigir y controlar el trabajo asistencial e investigativo, sustentando en alto nivel científico técnico y en el desarrollo de valores tales como humanismo, solidaridad e internacionalismo, priorizando la satisfacción de los pacientes y trabajadores.

La nueva misión se ha ido vinculando progresivamente al modelo de atención en la comunidad, implantándose en 1993 el Sistema de Atención Ambulatoria (SAA) con el objetivo de reinsertar y garantizar la atención integral comunitaria a las personas más preparadas con un conocimiento amplio y adecuado de salud.

Otros tipos de atención

  1. Atención sin internamiento: para los nuevos diagnósticos mediante la asistencia diaria, por espacio a determinar según cada caso, para evaluación integral y entrenamiento.
  2. Atención con internamiento transitorio: para los nuevos diagnósticos que por criterios médicos o por lejanía de su vivienda serán internados transitoriamente para evaluación integral y entrenamiento.
  3. Atención con internamiento prolongado: para aquellas personas que requieran apoyo institucional por presentar algunas de las condiciones siguientes:
  • Pacientes Psiquiátricos crónicos con similares condiciones familiares.
  • Impedidos físicos o motores sin apoyo familiar.
  • Enfermos de Sida en estado Terminal sin apoyo familiar.

Una vez que los pacientes son dados de alta del centro requieren de un Sistema de Atención Ambulatoria a nivel de sus áreas de salud y Centros Especializados en Atención Secundaria u Hospitales.

Fuentes

  • Centro de Atención Integral a Personas Viviendo con el Virus de Inmunodeficiencia Humada y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (CAIPVIH]]/[[SIDA)
  • Gutiérrez, Yamilé (2010). Multimedia “Amor, Apoyo y Atención a personas que viven con VIH/Sida”, Joven Club de Computación y Electrónica San Luis II.