Centro de Documentación e Información Pedagógicas en Manicaragua

Centro de Documentación e Información Pedagógicas de Manicaragua
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
25 KB
Entrada del municipio Manicaragua
Director/a :MsC. Margarita Rodríguez Martín
País:Bandera de Cuba Cuba

Centro de Documentación e Información Pedagógicas en Manicaragua. Se creó en octubre de 1982, el mismo tiene como objetivo fundamental contribuir al desarrollo y mejoramiento de la educación al prestar servicios en el sistema de información.

Es el organismo especializado que se encarga de reunir sistemáticamente, procesar y difundir todos los materiales bibliográficos y audiovisuales relativos a la educación y materiales afines. Inicialmente su labor era independiente a la de las bibliotecas escolares, pero en el curso 1994 - 1995 se realiza la integración del CDIP al Sistema de Información con lo cual sus objetivos se ampliaron ya que interactúan estrechamente con las bibliotecas escolares.

Historia

El CDIP municipal tiene la responsabilidad de proyectar y controlar, conjuntamente con el metodólogo del Sistema de Información para la Educación, el trabajo en el territorio, la atención al personal docente en ejercicio y en formación, el vínculo con las estructuras de dirección de cada educación y la labor de gestión de la información que se realiza en el marco de las transformaciones educacionales, sobre todo en el contexto de las influencias informativo - culturales que se dan en la educación en la actualidad. Es por ello que se hace necesario agrupar y determinar las funciones en tres grupos: dirección, gestión y procesamiento de la información y servicios informativos, para lograr la calidad deseada en los servicios que se prestan en apoyo al trabajo independiente, la potenciación de estrategias de aprendizaje y el enriquecimiento espiritual de maestros, estudiantes.

Funciones

Le corresponde adecuar e instrumentar las acciones que permitan garantizar el cumplimiento de la política trazada por el Sistema de Información para la Educación a nivel nacional y para ello deberá:

  • Participar en la planificación, orientación y control de la actividad de las Bibliotecas escolares así como de la gestión de archivos de su territorio.
  • Participar en la preparación y superación de bibliotecarios docentes en ejercicio o en formación potenciando la utilización de las fuentes de información.
  • Participar en las acciones de trabajo metodológico para el personal bibliotecario.
  • Establecer relaciones de intercambio y cooperación entre la red de bibliotecas del sistema y otros organismos y organizaciones del territorio.
  • Aplicar estrategias para la expansión de los servicios bibliotecarios a la comunidad.
  • Potenciar la actividad investigativa de los bibliotecarios.

Gestión y procesamiento

Le corresponde gestionar la información por cualquiera de las vías posibles, así como su procesamiento y puesta al servicio de los usuarios en el menor tiempo posible. Para ello debe dominar los principales problemas que afronta el centro, así como los requerimientos que en materia de información tienen sus usuarios potenciales y los perfiles de investigación que el territorio posee.

Servicios informativos

Tiene la responsabilidad de satisfacer las necesidades que en materia de información presenta el territorio y particularmente con los usuarios potenciales, para lo cual debe dominar los problemas que se afrontan, así como las necesidades individuales y proyectar las mejores vías y formas de hacer llegar la información en el momento preciso y a las personas indicadas. Todos sus técnicos se insertan en la labor metodológica a bibliotecarios del municipio a través de la ayuda y preparación metodológica. Se atiende a bibliotecarios de 12 rutas, 7 centros mixtos, 1 escuela especial, 17 escuelas primarias, 2 ESBU, 1 IPUEC y una Escuela de oficios. Los usuarios que reciben servicios en el Centro de Documentación e Información Pedagógica (CDIP) oscilan entre 300 a 370 mensualmente, siendo los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico los que más frecuentan el centro.

Fuente

  • Ms.C. y profesor asistente Margarita Rodríguez Martín