Saltar a: navegación, buscar

Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior

Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Centro de Estudios para al Perfeccionamiento de la Educación Superior.jpg
Institución dedicada al desarrollo de la educación superior.
Siglas o Acrónimo:CEPES
Fundación:1982
Tipo de unidad:Educativa, investigadora, innovadora
Director/a :Dra. Elvira Martín Sabina
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Universidad de La Habana
Dirección:Calle 23 #452 entre H e I, Vedado, La Habana, C.P. 10400.
Publicación:Revista Cubana de Educación Superior
Sitio web
http://cepes.uh.cu/

Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES). Se dedica fundamentalmente al desarrollo de la educación superior, contribuyendo así, al ámbito académico, científico, cultural, social y económico de Cuba.

Historia

Este centro se creó en el año 1982 a partir de la unificación de diversas áreas de estudio con tradición en la esfera universitaria. Es una institución dedicada fundamentalmente al desarrollo de la Educación Superior con lo que contribuye favorablemente a la vida académica, científica, cultural, social y económica del país.

Constituye el primer centro con perfil multidisciplinario de investigación y postgrado que sobre este campo de estudio temático se creó en Cuba integrando diferentes perspectivas, entre ellas, las pedagógicas, sociológicas, de gestión y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Orienta su actividad sistemáticamente hacia la elevación de los niveles de excelencia académica, pertinencia social y cooperación nacional e internacional apoyándose entre otros factores, en el compromiso social y calidad profesional de sus integrantes.

Misión

Contribuir desde una perspectiva innovadora, en la satisfacción de las demandas de postgrado de directivos, profesores e investigadores, así como del desarrollo científico – tecnológico en el área de las ciencias de la Educación Superior y del fomento de la cultura integral de la población, en correspondencia con las exigencias de la universidad cubana actual.

Perfil

Forma profesionales competentes con un alto nivel de calificación a través de diferentes modalidades de superación académica y profesional, desarrolla continuamente la investigación científica mediante la generación, asimilación, adaptación, difusión y transferencia de conocimientos y proyecta su trabajo extensionista con acciones orientadas a la promoción cultural de sus resultados en la sociedad, lo que contribuye además a elevar la calidad de la labor educativa y el trabajo político ideológico y al perfeccionamiento de la gestión de los procesos sustantivos de la educación superior. Orienta sus esfuerzos hacia la búsqueda constante de la excelencia académica y la pertinencia social de sus resultados, estableciendo vínculos estrechos con instituciones universitarias nacionales y extranjeras, así como con otras organizaciones que trabajan la problemática de la educación superior.

Se distingue por la alta calificación de sus profesores e investigadores y por el liderazgo nacional alcanzado en algunas de sus líneas de trabajo. El CEPES desarrolla un amplio intercambio académico con importantes instituciones de educación superior en América Latina y otras regiones del mundo, que comprende la realización de actividades conjuntas de formación de postgrado, investigación, intercambio bibliográfico, asesoramiento y consultorías. También mantiene relaciones sistemáticas de colaboración con las principales instituciones internacionales en el campo de la educación superior; entre las que se encuentran:

  • IESALC -Instituto Internacional de Educación Superior en América Latina.
  • IIPE -Instituto Internacional de Planeamiento Educativo.
  • UDUAL -Unión de Universidades de América Latina.
  • AUIP -Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado.

Cátedra UNESCO

El centro cuenta con una Cátedra UNESCO en Gestión y Docencia Universitaria del CEPES, la primera Cátedra UNESCO creada en Cuba, en 1993. Esta cátedra desarrolla diferentes líneas de trabajo asociadas a su campo científico en colaboración e intercambio con otras instituciones cubanas y de América Latina. Su claustro está compuesto por docentes e investigadores del centro y profesores invitados de otras instituciones que participan en las actividades que la misma realiza.

La cátedra organiza su trabajo a través de la convocatoria y realización de diferentes cursos de postgrado y talleres de intercambio científico, y de asesorías y consultorías a otras instituciones de Educación Superior, tanto en el área de la gestión universitaria como en la docencia e investigación universitaria.

Coordinadora de la Cátedra UNESCO en Gestión y Docencia Universitaria: Dra. Elvira Martín Sabina.

Fuentes