Saltar a: navegación, buscar

Centro de Genética Médica de (Sancti Spíritus)

Centro de Genética Médica (Sancti Spíritus)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Geneticass.JPG
Tipo de unidad:Genética Médica
País:Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Frank País #32 Sancti Spíritus

El Centro de Genética Médica de Sancti Spíritus. Se dedica a promover y atender la salud genética, brindando una atención de excelencia.

Información general

Se dedica a promover y atender la salud genética, brindando una atención de excelencia, fomentando el uso de las tecnologías informáticas y de comunicación aplicadas a la salud y estableciendo metodologías educativas dirigidas al incremento de la cultura genética de la población, contribuyendo al bienestar social y la satisfacción de los ciudadanos. Diagnóstico genético, prenatal, postnatal, consulta de genética clínica, asesoramiento genético.

Datos generales

  • Nivel de Subordinación: Provincial
  • Tipo de Institución: Centros -- Genética Médica
  • Dirección Postal: Frank País No. 352. CP. 60 100
  • Provincia y Municipio: Sancti Spíritus -- Sancti Spíritus
  • Teléfono(s): (53) (041) 32 8531
  • Modificado en el directorio: 2013-02-21 09:50:24

Objeto social

Brindar servicios médicos asistenciales de tecnologías diagnósticas e informáticas aplicadas a la salud, realizar investigaciones médicas y brindar servicios promocionales y de salud, desarrollar la Universidad Virtual con fines fundamentalmente docentes, sirviendo como Institución de referencia en la provincia para la capacitación método tecnológico y la producción científica de los recursos humanos,vinculados a esta actividad. ==Algunos proyectos El proyecto promocional Informando a la futura mamá, ayudando al futuro bebé encuentra hoy un espacio en las calles espirituanas como parte de los esfuerzos que realiza el Centro Provincial de Genética Médica para asegurar un niño saludable a la madre embarazada.
La actividad, actualmente en su primera etapa, tiene como propósito informar acerca de la importancia de ingerir suplementos vitamínicos, en especial ácido fólico, para disminuir los riesgos de defectos congénitos en el bebé.
Los plegables con la información son colocados en lugares de afluencia de público, como tiendas y farmacias, los cuales reflejan la necesidad de mantener niveles adecuados de vitaminas en la madre para garantizar un desarrollo estable del feto. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ingestión, desde tres meses antes del embarazo, de suplementos vitamínicos reduce a la mitad las probabilidades de problemas cardiovasculares en el neonato, y casi a cero las de defectos en la columna vertebral y el cráneo.
Existe la intención de involucrar próximamente en el proyecto a estudiantes de Medicina y a los medios de comunicación con la finalidad de sumarlos a la promoción de estas acciones preventivas, generalmente subestimadas por buena parte de las mujeres en edad fértil.
Angustiosa incertidumbre sobrecoge a toda madre cuando en la vida de su hijo algo va mal; y no hablo de preocupaciones supeditadas al inevitable crecimiento, sino de desvelos llegados desde el instante mismo en que las entrañas maternas se tornan tierra donde germina la semilla amada.
En esos días cuando no hay paredes más robustas que las de una pancita cálida, ya las gestantes tienen posibilidades de encontrar el bálsamo de la tranquilidad en la opinión de grandes profesionales. Uno de esos emisores de apoyo y cuidados resulta el Centro de Genética Médica en Sancti Spíritus, entidad cuyo quehacer provee a futuras familias de certezas y opciones para definir nuevos caminos.
“Jamás olvidamos la dosis de amor inherente a nuestra labor, pues muchas pacientes llegan preocupadas por el bienestar de sus pequeños y, aunque no siempre podemos dar solución a sus problemas, sí nos corresponde ofrecerles todos los elementos científicos y comunicacionales que las conduzcan a tomar una decisión reproductiva con altos niveles de conocimiento e independencia”, afirmó Miguel Rodríguez Vázquez (Miki), Especialista en Genética Clínica y director del Centro de Genética Médica.
Durante el 2013, un total de 99 diagnósticos de distintas patologías en la etapa prenatal permitió a la institución espirituana reforzar su rol dentro de las estructuras encargadas de preservar la calidad de vida de madres e hijos.

Antesala de decisiones

A través de una red informática creada en la provincia que mantiene enlaces entre los servicios municipales y la sede provincial, los médicos espirituanos brindan atención asistencial a las gestantes. Su reconocido laboratorio citogenético y los resultados alcanzados en más de 20 años de investigaciones, han inscrito al centro como referente en la detección de enfermedades metabólicas de origen genético dentro de la red nacional.
Estrategias establecidas por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y adaptadas al contexto provincial marcaron el trabajo de un colectivo responsable, entre otras cosas, de la disminución de muertes causadas por defectos congénitos; anomalías de nacimiento que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año provocan en los infantes 3.2 millones de discapacidades y más de 200 mil muertes antes de los primeros 28 días de nacidos.
“Nuestra primera fortaleza descansa en la base, porque la mayoría de los casos recibidos en Genética provincial son remitidos desde la atención primaria, o sea, nuestros especialistas están cada vez más capacitados y detectan posibles patologías que vulneran el correcto desarrollo del feto.
“También tenemos como premisa consultar a todas las madres con sobrepeso en este centro, porque pueden presentarse dificultades a la hora de precisar las afecciones y disponemos de la tecnología necesaria para facilitar el procedimiento”, afirmó Rodríguez Vázquez.
Ultrasonidos, diagnósticos citogenético o moleculares constituyen algunos métodos tecnológicos empleados para determinar las condiciones físicas del bebé; y aunque no siempre las noticias colman de alegría a los padres, estos profesionales transmiten a ellos el poder de decisión al ponerlos al tanto de la realidad.

Más de 20 años de investigación consolidan al centro como referente en el país. Genética. Foto; Vicente Brito

Históricamente, los padecimientos renales devienen daños frecuentes, sin embargo, los expertos coinciden en que ejercen poca influencia en los índices de morbilidad. Por otra parte, el defecto en el tubo neural y las cardiopatías se registran como las afecciones que más llegan a comprometer la vida del niño.
De acuerdo con la citada fuente, solo este año en Sancti Spíritus fueron diagnosticados 20 cardiópatas en la etapa prenatal y amén de que no todas las alteraciones del corazón suponen peligro para los pequeños, la periodicidad con que se han encontrado hacen de esta condición una amenaza más recurrente.

Un panorama diferente

La XXVI Reunión Nacional de la Red Cardiopediátrica, celebrada este año en Sancti Spíritus, consolidó la imbricación del sistema de salud cubano al materializar los cuidados del niño desde que crecen en el vientre materno. Especialistas de diferentes países llegaron a tierras yayaberas para intercambiar experiencias de cuanto se hace en estos predios y en otros escenarios de la Isla:
“La Red Cardiopediátrica creada en 1983, es un impresionante programa destinado a la atención y recuperación de los niños que antes estaban condenados a morir y hoy no solo tienen la posibilidad de vivir sino que también muchos de ellos son entes activos dentro de la sociedad. Es una fuerza conjunta entre cardiólogos y genetistas”, dijo entonces la chilena Katia Rivera Ladino.
La especialista en Cirugía Cardiovascular Pediátrica, gracias a las posibilidades de estudios que le ofreciera la Revolución cubana, resaltó la integración entre los profesionales del país para proporcionar a los niños cardiópatas una realidad muy distinta a la que tenían aquellos que nacían antes del 1 de enero 1959 (menos del 20 por ciento llegaba a la adultez).
Otros participantes como Michael Tynan, de Reino Unido, distinguieron la profesionalidad y ética de los galenos cubanos, así como la necesidad de extender la experiencia nacional en la detección y tratamiento de enfermedades cardiovasculares a todo el orbe, por los ostensibles logros.
“Gracias a la constancia y más de dos décadas de entrenamiento hemos logrado que Cuba como país tenga un 70 por ciento de diagnósticos de cardiopatías congénitas, aun cuando hay provincias que superan el 85 o 90 por ciento de detección temprana del mencionado padecimiento, entre ellas Sancti Spíritus que, en ese sentido, posee excelentes resultados”, confirmó Carlos García Guevara, Especialista en Primer Grado de Medicina General Integral del Cardiocentro William Soler y Master en Eco-cardiografía Pediátrica, participante del evento.
Sin dudas, los trabajadores de Genética Médica en la provincia devienen eslabón de una gran cadena que solo se debe a la vida; la pertinencia de sus respectivos desempeños, no solo repercute entre sus colegas, sino que contribuye a la edificación de la célula fundamental de la sociedad: la familia.

Fuentes