Saltar a: navegación, buscar

Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey

Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey.jpg
Centro de proyectos e investigaciones científico técnicos destinados a la eficiencia energética.
Siglas o Acrónimo:CIAC
Fundación:18 de febrero de 1992
Tipo de unidad:Científica
Director/a :Arnaldo Dámera Martínez
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Ave. Finlay Km. 2 ½ Rpto. Puerto Príncipe, Camagüey
Sitio web
http://www.ciac.cu/

Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey (CIAC). Centro que promueve a través de sus proyectos de investigación y sus servicios científicos técnicos la factibilidad de su introducción al entorno actual, trabajando por la inserción del centro en temas de investigación y servicios científicos técnicos relacionados con la eficiencia energética y las fuentes renovables de energía.

Perfil

Fundado el 18 de febrero de 1992 y perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey, acumula resultados de alto impacto socioeconómico como la obtención de una segunda generación de caña de azúcar resistente a la escaldadura foliar, el modelo para la gestión integrada de aguas residuales en entidades pertenecientes a la industria alimentaria y un servicio técnico para evaluar la contaminación atmosférica en las empresas.

En esa institución se trabaja, además, en el uso pacífico de las técnicas nucleares en esferas como la medicina, la agricultura y el sector industrial.

Datos del centro

Misión

  • Ejecutar proyectos de investigación y servicios científicos técnicos de alto valor agregado, enmarcados en la aplicación de técnicas de avanzada, nuclear, tecnologías limpias y energías renovables en función de alcanzar niveles satisfactorios relacionados con el desarrollo y asimilación de opciones energéticas más limpias y eficientes, la solución de problemas industriales y la protección del medio ambiente.
  • Ejecutar acciones de consultoría para la implementación de los sistemas que integran la calidad total.
  • Comercializar los productos y servicios que se generen en el centro a partir de sus proyectos, servicios científico-técnicos, actividades de representación y otras relacionadas con el ejercicio de sus funciones.

Objeto social

  • Ejecutar proyectos de investigación enmarcados en la aplicación de técnicas de avanzada nuclear y tecnologías limpias y energías renovables en el territorio, en moneda nacional.
  • Brindar servicios científicos técnicos de seguridad radiológica ocupacional y estatal a clientes y usuarios de sustancias radiactivas y otras fuentes de radiaciones ionizantes]].
  • Prestar servicios de monitoreo radiológico ambiental en los territorios de las provincias Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas, a través de la estación regional de la Red Nacional de Vigilancia radiológica Ambiental.
  • Ofrecer servicios de seguridad industrial y gestión del mantenimiento en moneda nacional, entre los que se encuentran:
  1. Aplicación de las técnicas de ensayo no destructivo en la industria.
  2. Aplicación sobre las técnicas de biotecnología ambiental, análisis de fluorescencia, rayos X y absorción atómica y de radiotrazadores a la industria y el medio ambiente.
  3. Servicios analíticos para la ejecución de servicios y proyectos científicos técnicos de corte ambiental.
  • Impartir cursos de entrenamiento a nivel de las industrias y ofrecer servicios de organización de conferencias, seminarios, talleres y encuentros, a fin de proporcionar herramientas, métodos y habilidades para el mejoramiento continuo de los procesos productivos, en función de su mejor desempeño ambiental.
  • Brindar servicios de asesoramiento sobre la prevención de la contaminación el aprovechamiento económico de los residuales, la aplicación de buenas prácticas de higiene industrial, el control eficiente de los procesos y la ejecución de medidas internas en las organizaciones productivas.
  • Elaborar y comercializar en forma mayorista y minorista, solo en eventos, publicaciones científico técnicas sobre las técnicas y tecnologías más apropiadas para las producciones limpias.
  • Brindar servicios de comedor, cafetería y transporte de personal a sus trabajadores.

Proyectos

  • Empleo de la técnica del Cesio-137 en la valoración de la eficiencia de la conservación de los suelos de la Cuenca del Río Máximo en la provincia de Camagüey.
  • Procedimiento de control de la erosión del suelo empleando técnicas nucleares. Programa Ramal Nuclear.
  • Estudio de los procesos de contaminación-purificación en la subcuenca Arroyón-Presa cubano búlgara.
  • Gestión de residuos sanitarios sólidos con riesgo biológico en el Hospital Materno-Infantil Ana Betancourt de Mora de Camagüey.
  • Integración de las técnicas de ingeniería ambiental al entorno.
  • Interrupción de la latencia en semilla y disminución de los períodos germinativos a través de técnicas nucleares.
  • Mejoramiento genético de yemas de caña de azúcar para obtener resistencia a la escaldadura foliar por radiomutagénesis gamma.
  • Establecimiento de indicadores de sostenibilidad para el consumo de agua en entidades industriales de alta demanda en Camagüey.
  • Contribución de las técnicas nucleares al incremento de la eficiencia en el consumo de agua en la industria.
  • Software para la gestión de residuales líquidos en entidades de producción.
  • Sistema de Gestión de Calidad del CIAC, según los requisitos de la NC-ISO 9001:2000. Proyecto interno con recursos del centro.
  • Implementación del sistema de gestión ambiental en el Gran Hotel, según los requisitos de la NC-ISO-14001.

Fuentes