Centro de la Paz de Hiroshima

Centro de la Paz de Hiroshima
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Obra Arquitectónica
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El Centro de la Paz de Hiroshima es la primera obra importante de Kenzo Tange y el primer proyecto japonés de arquitectura que tuvo una repercusión internacional tras la Segunda Guerra Mundial.
Descripción
Localización:Hiroshima,Japón
Datos de su construcción
Inauguración:1949-1956
Otros datos
Arquitecto(s):Kenzo Tange

Centro de la Paz de Hiroshima. Este proyecto, también llamado el Domo Gembaku o el Domo de la Bomba Atómica, fue ganado en concurso por Kenzo Tange en 1949 y de alguna forma lo lanzó a la fama en el ámbito internacional. En 1996 fue declarado patrimonio mundial de la Humanidad por la UNESCO.

El edificio original fue diseñado por el arquitecto checo Jan Letzel y funcionaba como Centro de Exhibiciones Comerciales de la Prefectura de Hiroshima hasta que el 6 de agosto de 1945, la fatídica explosión nuclear tuvo su epicentro a tan solo 150 metros del edificio y se convirtió en la única estructura tan cercana que permaneció en pie, pese a los grandes destrozos, ante semejante ataque.

Respetando lo que quedó en pie del edificio original y a unos pocos metros del mismo, Tange levanta en un espacio de 122.100 metros cuadrados un homenaje a las víctimas de la tragedia.

Situación

Situado en el centro de la ciudad de Hiroshima, en la unión de los ríos Motoyasu y Honkawa, Japón, el Parque de la Paz se alinea simbólicamente hacia el domo atómico.

Concepto

El Parque es un homenaje a las víctimas de la tragedia y lo recuerda por todos sus rincones ya sea con monumentos evocativos o con los tres edificios modernistas que Kenzo Tange ha levantado en el mismo y que recuerdan a la humanidad los estragos provocados por la bomba atómica y claman por la imperiosa necesidad de que las armas nucleares no sean utilizadas nunca más.

Espacios

  • Museo

El edificio principal erigido en el centro del parque con su porte imponente y modernista alberga el museo.

  • Biblioteca y centro de conferencias

El edificio principal está flanqueado por dos edificios más pequeños, uno la Biblioteca y el otro el Centro de Conferencias. En 1995 los tres edificios fueron unidos por un puente.

  • Explanada

La explanada que está en el frente del museo puede albergar a más de 50 mil espectadores para realizar la conmemoración anual tradicional. Desde la plaza se permite visualizar el conjunto principal y los dos edificios anexos, logrando con ello el objetivo buscado por el arquitecto.

  • Monumentos

La finalidad del Centro es reafirmada por varios monumentos de hormigón armado, como el que se levantó en honor de Sadako Sasaki, una niña víctima de la radiación atómica, con la forma de una parábola hiperbólica. Este monumento es conocido como Campana de la Paz. Otro monumento en honor a los muertos en Hiroshima por la bomba, recuerda a una silla de montar, con su forma parabólica, pero con ella Kenzo Tange incorpora elementos de la tradición japonesa, ya que dicha forma es en recuerdo de los Haniwa, tumbas de los antiguos mandatarios de Japón. Detrás de éste se abre un pequeño lago artificial sobre el que descansa otro monumento con una llama en memoria de los caídos.

  • Hall del Peace Center Memorial

En 1994 Tange incorpora un nuevo edificio en el interior del Parque, el Hiroshima Peace Center Memorial Hall, en cuyo interior se exponen al público imágenes del desastre posterior a la explosión. De planta circular y semienterrado, se accede a tu centro, un espacio cilíndrico, a través de una rampa helicoidal. En el centro de este espacio se encuentra una fuente de agua y sobre ella un lucernario de vidrio, ambos coinciden en la forma, la de un reloj cuya hora es fija, 8.15, hora del nefasto evento.

Estructura

El edificio original se preserva tal cual quedó después de la explosión atómica y todo el parque se creó a su alrededor.

Este complejo de edificios muestra la simplicidad a la que se puede llegar en un diseño. Con su sala principal de forma plana y larga apoyada sobre pilares de hormigón retirados, en una estructura de concreto esbelta, delgada, finamente terminada que permite apreciar el color del cemento y que permite ver la transparencia de los interiores, resulta imposible no evocar nuevamente a Le Corbusier, aún cuando se muestra una fuerte influencia del diseño japonés tradicional en la retícula de sus ventanales y la disposición de la estructura.

La fachada de cristal está compartimentada por nervios de cemento verticales y láminas horizontales, resaltando el dominio de las estructuras verticales y horizontales característico de la construcción de Tange.

Materiales

La construcción de los edificios y monumentos fue efectuada básicamente en hormigón armado expuesto y la fachada principal del museo cubierta por grandes cristaleras.

El Hiroshima Peace Center Memorial Hall, se ha construido con 140 mil ladrillos, el número de víctimas hasta el final de 1945.

Fuentes