Saltar a: navegación, buscar

Centro de televisión Sierra Caballos

Centro de Televisión Sierra Caballos
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Centro TV-IJ.JPG
Siglas o Acrónimo:ICRT
Fundación:1985
Tipo de unidad:Atención a la Población
País:Bandera de Cuba Cuba
Empresa Matriz:Radiocuba
Dirección:Céspedes, Camaguey, Cuba

Centro de Televisión Sierra Caballos. Este centro durante más de 40 años ha transmitido señales de televisión para la población pinera. Fue inaugurado por el Comandante de la Revolución Jesús Montané Oropesa, en aquel momento Ministro del sector de las Comunicaciones.

Historia

El Centro de Televisión Sierra Caballos fue inaugurado oficialmente el 26 de julio de 1971 por el ya fallecido Comandante de la Revolución Jesús Montané Oropesa. Está ubicado en la cima de la elevación del mismo nombre, a más de 240 metros sobre el nivel del mar. El centro se funda con un solo transmisor de la marca norteamericana DOUMONT para trasmitir la señal del antiguo canal 6. Las primeras trasmisiones del otrora canal 2 se hicieron con un pequeño transmisor “criollo” que en el año 1976 se sustituyó por otro DOUMONT traído de Pinar del Río.

A estos se acoplaron excitadores PESA en febrero del 2000 para mejorar la calidad. El 10 de octubre del 2002 se instalaron dos transmisores españoles BTESA de 5 Kw de potencia que darían cobertura a los canales Cubavisión y Tele Rebelde. Un año después se incorporó el último de los BTESA de igual potencia para dar cobertura a la señal del primer canal asociado a la Batalla de las Ideas, Canal Educativo. Posteriormente se emplea un transmisor TOSHIBA para transmitir el Canal Educativo 2. El servicio de televisión se completó el 29 de julio del 2006 con un pequeño trasmisor de 300w marca DMT de fabricación italiana cumpliendo con el ambicioso plan de las televisoras comunitarias.

En materia de radio por frecuencia modulada, el primer transmisor fue instalado en el año 2003 y comenzó a dar servicio a la cadena local Radio Caribe se trataba de un Amstrong de 300w. Las ampliaciones de este tipo de servicio se ampliaron hasta cubrir todas las emisoras nacionales.

Tras el paso del el huracán Gustav

El 31 de agosto de 2008, el huracán Gustav provocó afectaciones al centro y derribó su torre. Se instaló una batería de pequeños trasmisores UHF en banda III, para ofrecer el servicio de televisión al territorio pinero, no sin las afectaciones de calidad que esta tecnología genera.

Reinauguración

A finales de 2010 comenzó la nueva inversión en este centro. Se adquirió equipamiento de tecnología más avanzada y se izó nuevamente una torre de 33 metros capaz de soportar vientos de 250 Km/h.

El 13 de abril de 2011 a las cinco de la tarde se reinauguró el centro de televisión, después de cinco meses de arduo trabajo por parte de los trabajadores de la división pinera.

Esta obra incluyó, entre otras acciones de mejoramiento de la obra civil, el montaje de cuatro trasmisores de 5 Kw de potencia para los canales nacionales, uno de 1 Kw para Multivisión. Con esta inversión se beneficiaron más de 85 300 pineros.

Fuentes

  • Intranet división RadioCuba.
  • Entrevista realizada a Lic. Yamilén de las Mercedes García González. Jefa Comercial, RADIOCUBA, División Isla de la Juventud.