Saltar a: navegación, buscar

Cubavisión

Cubavisión
Información sobre la plantilla
Cubavisión.jpg
Datos generales
Nombre públicoCubavisión
EsloganEl Canal de la Familia Cubana...
Tipo de canalAire
ProgramaciónGeneral
PropietarioICRT
Operado porICRT
PaísBandera de Cuba Cuba
Fundación18 de diciembre de 1950
FundadorGoar Mestre
Inicio de transmisiones11 de marzo de 1951
Formato de imagenTechnicolor
Área de transmisiónBandera de Cuba Cuba
UbicaciónEdificio ICRT, El Vedado, La Habana
Nombre anteriorCMQ-TV
Canal/es hermano/sCanal 8
SeñalesSeñal al aire
Sitio webwww.tvcubana.icrt.cu
Terrestre
VHFCanal 6 y 8 (La Habana), 10, 12, 14 en otras provincias por la banda UHF

Cubavisión. Es un canal televisivo cubano, conocido también como canal 6 y canal 8, es el principal medio de la televisión nacional, tuvo origen en el antiguo CMQ TV, Canal 6, fundado por Goar Mestre en diciembre de 1950. Mantiene una programación variada durante las 24 horas del día, que incluye espacios informativos, dramatizados, musicales, infantiles, educativos, fílmicos.

Ubicación

El canal se encuentra situado en el antiguo edificio de Radiocentro, lugar que ocupa el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en la calle 23 No. 258, entre L y M Vedado, La Habana

Antecedentes

La televisión surge en Cuba a finales de 1950 producto de la competencia mediática mantenida entre los magnates de la radiodifusión cubana de esa época, Amado Trinidad Velazco, - RHC Cadena Azul - Goar Mestre, - Circuito CMQ - y Gaspar Pumarejo, - Unión Radio - siendo este último el iniciador de la misma, el 12 de octubre de ese año.

Ese día sale al aire, Unión Radio Televisión desde los estudios ubicados en Mazón y San Miguel, - actual Canal Habana -.dos días después, a las 4:00 de la tarde, Gaspar Pumarejo realizaba la primera aparición frente a los micrófonos para explicar que a las 7:00 de la tarde se pondría la señal al aire.

Posteriormente, el 24 de octubre a las 12:30 del mediodía, el presidente de la República Carlos Prío Socarrás, inauguró oficialmente, desde el Palacio Presidencial, la primera emisora de la Televisión Cubana: Unión Radio Televisión, Canal 4.

Mientras que CMQ-TV, Canal 6 era inaugurado el 18 de diciembre de 1950, en el edificio de Radiocentro; - actual ICRT - aunque la señal regular televisiva se inició el 11 de marzo de 1951, contando también con la asistencia del presidente de la república.

Así se mantuvo este canal hasta el 5 de octubre de 1960, cuando como parte del proceso de intervención estatal de los medios electrónicos cubanos, pasan a manos del gobierno revolucionario los bienes de los hermanos Mestre Espinosa, quedando intervenido el circuito CMQ Radio y TV.

Al pasar a propiedad del estado cubano, se nombra solo Canal 6, pasando formar parte del Instituto Cubano de Radio y Televisión el 24 de mayo de 1962, al crearse este organismo.

Aunque existen publicaciones que afirman que;
"Cuba fue el segundo país del mundo después de USA en transmitir emisiones de televisión en colores. Ocurrió en 1958 y permitió a Cuba tener el tercer canal de TV a color de la historia del mundo".
Este avance televisivo no se hace afectivo como tal hasta 1975

Programación

Este canal transmitió desde el 7 de julio al 31 de agosto de 2007 las 24 horas a manera de prueba, en la actualidad lo hace permanente con una variada programación, que incluye informativos, series dramatizadas, telenovelas, series infantiles, musicales, proyección de filmes, programas educativos. De lunes a viernes se mantiene una programación estandarizada, que incluye en la mañana programas dirigidos a los diferentes niveles de enseñanza, mediante la emisión de Universidad para todos y las Teleclases.

A la 1:00 de la tarde se transmite el Noticiero del mediodía con una hora de duración, seguidamente le continua el Noticiero de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

Nuevamente continúan las Teleclases, para luego dar paso al Noticiero de la [[Asociación Nacional de Sordos de Cuba}} (ANSOC), seguido de series de dibujos animados para los niños.

A la 6:30 de la tarde se transmite el programa Mesa Redonda, sobre un determinado tema de la actualidad nacional e internacional, a las 8:00 de la noche corresponde el Noticiero de televisión con 30 minutos de duración.

Seguidamente se inicia la programación nocturna, que incluye, series humorísticas, telenovela, policíacos, filmes, cerrando el Noticiero del cierre.

En la madrugada se transmiten telecines, documentales, telenovelas y algunas reposiciones de seriales y dramatizados.

Esta programación varía en los meses de verano, - julio y agosto - así como los sábados y domingos durante la etapa normal, dedicándose más espacios de cortes dramáticos, humorísticos, musicales y juveniles.

Cubavisión internacional

Señal de Cubavisión Internacional

Este canal comenzó las emisiones el 26 de julio de 1986 con el propósito de dar a conocer al mundo la realidad cubana, transmite vía satélite desde La Habana durante 24 horas los 365 días del año.

El 1 de marzo de 2003 asume una proyección internacional al comenzar a trasmitir durante 24 horas para el Hemisferio Occidental (América del Norte, América Latina y el Caribe) a través del satélite Panamsat (posteriormente denominado Intelsat).

En 2005 la cobertura se extiende a Europa y África del Norte a través del satélite ASTRA 1L (19.2ºE) e Hispasat 1C (30ºW). Dos años después las trasmisiones amplían la cobertura hasta Asia y Oceanía mediante el satélite Asiasat 2 (100.5º E).

Desde el 1 de marzo de 2009, las transmisiones para en el continente americano sufrieron modificaciones al cesar las emisiones a través del satélite Intelsat 9, transfiriendo las mismas a los satélites NSS 806 (40.5º W) e Hispasat 1D (30º W). Para Europa y Asia la cobertura satelital permaneció sin cambios.

En la actualidad la programación de Cubavisión Internacional puede ser vista en más de medio centenar de países de cuatro continentes (América, Europa, Norte de África y Asia y Oceanía) gracias a una red de cinco satélites.

La programación es variada, combinando entretenimiento, cultura e información, desde los más variados géneros. La parrilla de programación está compuesta por producción propia y una selección de los mejores audiovisuales del país (cuatro canales nacionales y 15 televisoras regionales). De esta manera, la realidad cubana puede ser vista en toda la diversidad.

Fuentes