Centro histórico de Český Krumlov

Centro histórico de Český Krumlov
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
CentroHistoricoChek.jpg
PaísRepública Chequia Bandera de la República Checa
TipoCultural
Criteriosiv
N.° identificación617
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1992 (XVI sesión)

Centro histórico de Český Krumlov, una cuidad de histórico patrimonio 300 edificios protegidos en el centro histórico nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el segundo castillo más grande de la República Checa, y el teatro barroco más antiguo del mundo. La población de la ciudad en 2018 era de 13 028 habitantes​ y su área de unos 22 km².

Descripció

Situada a orillas del río Moldava, esta ciudad se edificó en torno a un castillo del siglo XIII que posee elementos arquitectónicos de estilo gótico, renacentista y barroco. Český Krumlov es un ejemplo de pequeña ciudad medieval de Europa Central único en su género, ya que su apacible desarrollo ha permitido conservar intacto su patrimonio por espacio de más de cinco siglos.

Historia

La ciudad nació en el siglo XIII para aprovechar un vado del río Moldava que era utilizado de forma extendida como paso de mercancías. Los Rosenberg, por su parte, iniciaron su dinastía con otro castillo en una localidad cercana, pero ya hay un documento del año 1253 que señala la existencia del castillo de Český Krumlov.

Los Rosenberg fueron influyentes durante más de 300 años, ya fuera como apoyo o como oposición a la corona de Bohemia. A finales del XVI, la influencia llegó a su punto más alto con Vilém, solo para caer en la generación siguiente. Petr Vok agotó la dinastía y vendió el castillo al emperador Rodolfo II.

Este fue vendido poco después a la dinastía Eggenberg, más o menos cuando se creó el ducado de Krumlov. Cuando en 1719 esta dinastía vio su propio fin pasó a manos de los Schwarzenberg, que lo conservaron hasta 1945.

Galería

Fuentes