Centro histórico de Bujara

Centro histórico de Bukhara
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
CHistBukhara5.JPG
PaísUzbekistán Bandera de Uzbekistán
TipoCultura
Criterios(ii)(iv)(vi)
N.° identificación1993

Centro histórico de Bukhara, es un museo de la ciudad con más de 140 monumentos arquitectónicos. El centro histórico de Bujara, que contiene numerosas mezquitas y madrazas, ha sido catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Descripción

Situada en la Ruta de la Seda, Bujara tiene más de 2.000 años de antigüedad. Es el ejemplo más completo de ciudad medieval existente en el Asia Central y su tejido urbano primigenio se ha conservado intacto en su mayor parte. Posee numerosos monumentos, entre los que destacan la célebre tumba de Ismail Samani, obra maestra de la arquitectura musulmana del siglo X, y varias madrazas del siglo XVII.

Historia

Bujará ha sido uno de los principales centros de la civilización iraní a lo largo de la historia. Su arquitectura y sitios arqueológicos forman parte de los pilares de la historia y arte persa. La región de Bujará fue durante un largo período de tiempo parte del Imperio persa. El origen de sus habitantes data del período de inmigración aria a la región. Los sogdianos habitaron esta región los cuales, siglos después, habrían de adoptar el idioma persa. El último emir de Bujará fue Muhammad Alim Khan (1880-1944).

Cultura

Bujará ha sido tradicionalmente el principal centro de cultura islámica en Asia Central, y el principal centro de peregrinación musulmana del mundo tras La Meca.

En Bujará vivió durante muchos años el pensador persa Avicena, y de ella era natural Bujari, uno de los principales recopiladores de tradiciones del profeta (ahadiz) de la tradición musulmana sunní.

Galería

Fuentes