Cephalophus jentinki

(Cephalophus jentinki)
Información sobre la plantilla
Duiker Jentink.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCephalophus jentinki
Reino:Animalia
Familia:Bóvidos

Duiker de Jentink (Cephalophus jentinki) . Pertenece a la familla de los Bóvidos, dentro de los duikeros tiene un tamaño bastante grande con una altura de 78 a 80 cm y un peso de 65 a 70 kg.

Distribución

Sierra Leona, Liberia y Costa de Marfil.

Hábitat

Selvas densas y húmedas.

Descripción

Dentro de los duikeros tiene un tamaño bastante grande. La cabeza y el cuello son negros, y tiene una banda transversal de la cruz a la parte alta de las patas delanteras, el resto del cuerpo es plateado con las partes inferiores más claras. Sus patas son finas y cortas, el lomo curvado y llevan la cabeza baja; en esta desarrollan una cresta que en ocasiones llega a cubrir sus cuernos. Los machos todos tienen cuernos y en algunas especies las hembras también. Los cuernos son muy cortos, anillados en la parte inferior y luego lisa hasta la punta, puntiaguda y curvada hacia atrás. Las orejas son pequeñas y redondeadas. En la cara tienen una superficie larga sin pelo que es una glándula que produce olor.

Costumbres

Duiquero es una palabra holandesa que significa "buzo" y es por la costumbre que tienen estos animales de "zambullirse" entre la maleza cuando se le molesta o se ve en peligro. Son animales territoriales y solitarios. En algunas especies defienden su territorio contra los intrusos. Las glándulas de la cara segregan olor, con el que marcan ramas, hierbas y pequeños troncos para delimitar su territorio. Algunos de los duiker son monógamos y se emparejan de por vida, aunque la pareja pasa muy poco tiempo junta. Es activo durante la noche.

Alimentación

Su dieta es amplísima; comen hojas, ramas, cortezas de árbol, vainas, frutos y también insectos, pequeños mamíferos, reptiles e incluso aves.

Reproducción

Tienen una sola cría después de unos 160-170 días de gestación con un peso al nacer, aproximadamente de un 10% del peso de la madre.

Fuentes