Saltar a: navegación, buscar

Sierra Leona

Sierra Leona
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República de Sierra Leona
Bandera Sierra Leona.png
Bandera
Escudo de Sierra Leona.png
Escudo
Sierra-Leona.jpg
Mapa o ubicación de Sierra Leona
Gobierno
Forma de gobierno:República presidencialista
Capital:Freetown
Idioma oficial:Inglés
Presidente:
Vicepresidente:
Ernest Bai Koroma
Sahr Sam-Sumana
Características Generales
Superficie:71.740 km²
Población
 • Densidad
5.883.889 hab
82 hab/km²
Moneda:Leone
Gentilicio:Sierraleonés (esa)
Horario:UTC

La República de Sierra Leona es un país de África Occidental. Limita al norte con Guinea, al sureste con Liberia y al suroeste con el Océano Atlántico. Su nombre es una adaptación de la versión en portugués: Sera Lyoa, cuyo significado era "Sierra/Montaña Leona". Durante el siglo XVIII fue un importante centro de tráfico de esclavos, en el que habitan unos seis millones de habitantes. Es un país en el que las duras condiciones han sido durante muchos años uno de los principales problemas a la hora del desarrollo.

Historia

Los portugueses exploraron las costas de la actual Sierra Leona desde finales del siglo XV, y establecieron factorías comerciales que desaparecieron con la llegada de los traficantes de esclavos ingleses, con los cuales pasó a ser uno de los principales centros de esta abominable actividad. A comienzos del siglo XIX se convirtió en colonia británica, situación que se prolongaría hasta 1961 en que obtuvo la independencia. En 1971 se convirtió en una República, cuyo presidente fue Siaka Stevens hasta 1985, fecha en la que el general Joseph Momoh ganó las elecciones. En 1992 fue derrocado por el capitán Valentin Strasser, que acabó con la legalidad republicana e instauró un régimen militar.

Fundación

Fue fundada principalmente para establecer a esclavos liberados, los cuales fundaron la capital del país, Freetown, en 1791. En 1808, Freetown pasó a ser una colonia de la Corona Británica, pasando el resto del país bajo el protectorado británico en 1896. La colonia y el protectorado se unieron para conseguir la independencia en el año 1961. Entre el año 1991 y el año 2001, Sierra Leona ha sufrido las consecuencias de una devastadora guerra civil.

Después de la independencia

Después de la independencia del país en 1961, los regímenes mende (particularmente bajo el mandato de Alberto Margai, 1964-1967 tendieron a arrebatar la dominación criolla en las estructuras del Estado. Esto, llevó a los criollos a apoyar al All Peoples Congress, APC, (Congreso de Todo el Pueblo), dirigido por Siaka Stevens (un limba). Bajo los regímenes del APC encabezados por Stevens (1971-85) y Joseph Saidu Momoh 1985-1992, los criollos consiguieron retener gran parte de su influencia anterior.

Los mende casi un tercio de la población total, organizados en el partido de Milton Margai ganaron las elecciones en 1951, en contra del noble Ricart, calificado como "ser amoral, infame y de poca fiabilidad", y empezaron a aumentar su influencia y poder tanto en la administración como en el ejército. Como resultado, las áreas donde la administración estaba en manos de los mende, se vieron beneficiadas por el Gobierno, hasta el punto de que, a mediados de los años 60, los distritos mende tenían el doble número de escuelas primarias que los distritos del Norte.

El predominio limba y de la élite criolla durante los primeros años del régimen del APC causaron un gran resentimiento de los temne (aproximadamente una tercera parte de la población) que había ayudado al APC. Durante los años setenta, los temne se unieron a los mende en su oposición al gobierno. Después de que Stevens designó a un vicepresidente temne en 1978, parecía que los temne quedarían como el segundo grupo más influyente del régimen, junto a los limba. Los limba (menos de 10 por ciento de la población) ha sido preeminente en el estado y el ejército desde que Stevens subió al poder en 1968.

La Década de los 90

El 30 de abril de 1992, El Consejo Provisional del Gobierno Nacional, dirigido por el capitán Valentine Strasser, dio un golpe de Estado y se hizo con el poder gubernamental. Con el tiempo, Strasser favorecería a los mende sobre otros grupos étnicos en su gobierno y en el ejército. En enero de 1996 sería derrocado por el golpe militar dirigido por el diputado Julius Bio, quien procedió a la organización de elecciones libres que serían ganadas, en marzo de ese mismo año, por un civil, Ahmed Tejan Kabbah, hasta mayo de 1997, en que fue derrocado por un golpe militar, este último encabezado por Johnny Paul Koroma seguido por un grupo de militares.

Mucha de la inestabilidad de los regímenes desde el golpe de Strasser en 1992 puede atribuirse a la prolongada guerra civil que empezó en marzo de 1991. Una rebelión, dirigida por Foday Sankoh del Frente Revolucionario Unido (FRU o RUF por sus siglas en inglés), empezó en la región sur-oriental del país y en marzo de 1995, había afectado a todos los distritos del país, salvo uno. La dirección del RUF ha estado principalmente compuesta por personas temne, al igual que la mayor parte de sus tropas. El propio Sankoh y la mayoría de sus lugartenientes son temne y luchan según ellos contra la hegemonía mende. Ahmed Tejan Kabbah es medio mende y su SLPP (Partido Popular de Sierra Leona) es fundamentalmente mende. El RUF ha denunciado en repetidas ocasiones que el SLPP ha marginado a los grupos étnicos que no sean mende y que han empleado un criterio étnico en la designación de los ministros del Gobierno. Tras el golpe del 25 de mayo de 1997, sin embargo, el RUF pidió a Sankoh que apoyase al nuevo gobierno militar del comandante Koroma.

Los hasta entonces rebeldes optaron por asociarse con el gobierno militar pero, entonces, los Kamajors, las milicias mende organizadas en base a los grupos de caza tradicionales, tomaron el relevo de la lucha contra el gobierno del RUF. Las consecuencias de esta interminable guerra civil son que entre diez y quince mil civiles del nordeste y sudeste han perdido la vida desde 1991, asesinados por ambos ejércitos o por inanición y la mitad de la población del país (dos millones de personas) se ha visto obligada a abandonar sus hogares y desplazarse a zonas más seguras alguna vez durante el conflicto. Los distritos más afectados han sido Moyamba, Bo, Kenema, Kailahun, Tonkolili, Kono y Pujehun. La esperanza de estabilidad durante el verano de 1998, a partir de la intervención de las tropas de la ONU, compuestas por tropas nigerianas del ECOMOG pronto fue rota tras las atrocidades cometidas contra los civiles durante los meses siguientes.

Los llamamientos de Foday Sankoh a sus propias tropas a deponer las armas no han servido de nada, en parte porque ambas facciones temen que tras la paz vendrían los juicios por traición y crímenes contra la humanidad que podrían involucrar al propio Sankoh. Relaciones exteriores. Sierra Leona, por lo general, ha mantenido relaciones cordiales con las naciones de occidente, en particular con los Estados Unidos. Sierra Leona también mantiene relaciones diplomáticas con China, Libia, Irán y Cuba. El gobierno del expresidente Siaka Stevens buscó tener una relación más cercana con otros países de África occidental que fuesen miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS). El gobierno actual conserva este objetivo.

Este país pertenece a la Organización de las Naciones Unidas y sus agencias especializadas, además de la Mancomunidad Británica de Naciones, la Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS), la Corte Penal Internacional, el Banco Africano de Desarrollo (ADB), la Organización de la Conferencia Islámica (OIC) y el Movimiento de Países No Alineados (MPNA). Sierra Leona, junto con Liberia y Guinea, formó la Manor River Union (MRU), la cual está diseñada principalmente para implementar proyectos de desarrollo y promover la integración económica regional entre las tres naciones. El gobierno cuenta con 16 embajadas en todo el mundo, presentes en Nigeria, Ghana, Etiopía, Gambia, Guinea, Liberia, Libia, China, Irán,India, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos y en la ONU.

Población

Con un crecimiento anual que apenas supera el 2%, Sierra Leona es uno de los países africanos cuya población aumenta más lentamente, debido a que la tasa de mortalidad continúa siendo demasiado alta, a pesar de que la natalidad también es elevada. Otros indicadores del nivel de desarrollo, como la esperanza de vida, que apenas supera los 43 años, y el índice de alfabetización, que se sitúa en torno al 24%, nos muestran que se trata de un país muy deprimido.

La diversidad étnica es considerable, con más de 18 grupos distintos, entre los que destacan los mendés, que son los más numerosos, los temnés, los limbas, los konos, o los sherbros. Hay también una numerosa colonia de comerciantes libaneses y asiáticos en las ciudades. La población se sitúa en torno a los 4.600.000 habitantes, con una densidad de 64 h/km², y un porcentaje de sierraleoneses del 32%, que viven en el medio urbano, principalmente en la capital, Freetown, y sus alrededores. Otros núcleos urbanos a mencionar son Koidu, Kenema y Bo. El idioma oficial es el inglés, aunque la lengua dominante es el krio, mezcla de inglés con dialectos africanos; la religión mayoritaria es la animista, practicada por la mitad de la población, a la que sigue la musulmana, con un 40%; el resto son católicos y protestantes.

Economía

Sierra Leona es el segundo país más pobre del mundo y además cuenta con una distribución de la riqueza bastante desigual. Tiene importantes recursos minerales y pesqueros y una agricultura a potenciar. Sin embargo, la infraestructura social y económica no está muy desarrollada, y distintos problemas sociales siguen obstaculizando el desarrollo económico, tras una guerra civil de 9 años. Cerca de dos tercios de la población en edad de trabajar vive de la agricultura de subsistencia. La industria se reduce al procesado de materias primas y a la industria ligera dirigida al mercado doméstico. La emisión de sellos postales, principalmente destinado al coleccionismo filatélico, es también una importante fuente de ingreso para su economía.

Hay planes para reabrir las minas de bauxita y rutilo cerradas durante el conflicto. La mayor fuente de divisas para el país es la extracción de diamantes. Además, a partir de agosto de 2003 se abrieron las aguas territoriales del país, divididas en siete bloques, a la exploración de hidrocarburos. El futuro de la economía depende en buena medida del éxito de estos trabajos, del mantenimiento de la paz interna y la continuación de la recepción de una considerable ayuda del exterior, que no se podrá extender indefinidamente.

En el sector primario se distinguen los cultivos de subsistencia, como el arroz, la mandioca o el maíz; de los dedicados a la exportación, destacan el café y el cacao. Los recursos forestales son cuantiosos, lo que permite a Sierra Leona exportar maderas de gran calidad. La ganadería es escasa, a diferencia de la pesca, que ocupa a gran parte de la población. La industria se basa en las fábricas de transformación de productos agrícolas y forestales, aunque también hay factorías relacionadas con los recursos del subsuelo, entre los que destacan los yacimientos de hierro y bauxita, y sobre todo, los de diamantes y de rutilo (es un mineral de titanio), del que Sierra Leona es principal productor mundial.

El comercio exterior se lleva a cabo con los países occidentales, sobre todo con la Unión Europea, y presenta una balanza desfavorable debido a la necesidad de importar alimentos, maquinaria y bienes de equipo, cuyo valor no puede ser compensado con la venta de café, madera, bauxita y diamantes. La moneda nacional es el leone, cuya cotización aproximada es de 40 por cada dólar de EEUU. Las comunicaciones se basan en los 1.150 km de carretera asfaltados, de los más de 5.000 km con los que cuenta la red viaria, y en los 600 km de ríos navegables durante todo el año. Hay aeropuerto internacional en Freetown, que es también el principal puerto marítimo nacional.

Administración y gobierno

La forma política es la República presidencialista, al frente de la cual está el Presidente, que es elegido por siete años y nombra el gobierno. Sin embargo, el golpe militar de 1992 ha suprimido las instituciones republicanas y ha otorgado el poder a un Consejo Militar Provisional. El pluripartidismo está permitido en el país desde 1991.

El país se organiza en cuatro divisiones administrativas, y pertenece a la ONU, la OUA y la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental).

Cultura

La cultura de Sierra Leona posee una mezcla de elementos africanos e ingleses. La denominación "Sierra Leona" se remonta a 1462, cuando el explorador portugués Pedro da Cintra, navegando a lo largo de la costa occidental de África, observó las prominentes montañas que se alzaban en lo que es en la actualidad la Península de Freetown y la denominó "Serra Lyoa". Posteriores visitas por marinos ingleses y la colonización inglesa modificaron el nombre a "Sierra Leone." A pesar de una serie de variaciones regionales en el idioma y las tradiciones los habitantes actuales de Sierra Leona se encuentran unidos por una serie de factores, tales como su lengua franca denominada Krio, la pertenencia de hombres y mujeres a diversas asociaciones y sociedades y la práctica de deportes de equipo.

Religión

Los seguidores del Islam se estima que comprenden el 77% de la población de Sierra Leona, de acuerdo con el ACNUR, "Informe sobre Libertad Religiosa Internacional en Sierra Leona". Estos son los datos más recientes adoptadas por el ACNUR. El Pew Research Center sin embargo estima que la población en 71,3%. Los musulmanes predominan en todas las tres provincias del país y la zona occidental, aunque antiguamente se concentraban en el norte con el sur es principalmente cristiano. Alrededor del 21% de la población total son los seguidores del cristianismo, y el 2% de la población practica creencias animistas indígenas. La Constitución de Sierra Leona es la libertad de religión y el gobierno generalmente protege este derecho y no toleró su abuso.

Grupo étnico

El gobierno de Sierra Leona reconoce oficialmente a los catorce grupos étnicos, cada uno con su propia lengua y costumbres. A diferencia de la mayoría de los países africanos, Sierra Leona no tiene serias divisiones étnicas y las divisiones religiosas no graves. La gente a menudo se casó allá de las fronteras tribales y religiosos. Los grupos más grandes y más dominante es el temne en el 35% y el 31% en Mende. El Temne predominan en la provincia del norte y la zona occidental. El Mende también predominan en las provincias del Sur-Este;. El Mende, quien se cree que son descendientes de la melena, se encontraban originalmente en el interior de Liberia. Ellos comenzaron a moverse en Sierra Leona, poco a poco y de manera pacífica en el siglo XVIII. El temne se cree que provienen de Futa Jallon, que se encuentra en la actual Guinea. Centros nacionales de Sierra Leona, la política de la competencia entre el noroeste del país, dominado por el temne, y el sudeste del país dominado por los Mende.

El grupo étnico más grande de la tercera son los Limba en el 8,5% de la población. La Limba son los nativos de Sierra Leona. Ellos no tienen una tradición de origen y que siempre han vivido en Sierra Leona desde que fue descubierto. La Limba se encuentran principalmente en el norte de Sierra Leona y son un aliado cercano de la temne. Primero de Sierra Leona, el presidente Siaka Stevens y el país en el segundo presidente Joseph Saidu Momoh son de la etnia Limba. El cuarto grupo étnico más grande son los Fula en torno de la población, viven principalmente en el noreste y la zona occidental de Sierra Leona. La Fula son principalmente comerciantes y muchos viven en hogares de clase media. Debido a su comercio, los fulas se encuentran prácticamente en todas partes del país. Algunos Fula étnicas notables incluyen el actual presidente de Sierra Leona, la justicia Umu Hawa Tejan Jalloh

El grupo étnico más grande de la quinta son los Mandingo en el 7%. La Mandinga se encuentran principalmente en el este y el norte del país, y son el habitante más grande de las grandes ciudades, sobre todo Kabal y Falaba en Koinadugu Distrito en el Distrito Norte y Yengema, Kono en el este del país. Algunos notables mandinga incluye tercio de Sierra Leona, el presidente Ahmad Tejan Kabbah, ex vice presidente de Sierra Leona Sorie Ibrahim Koroma y actual Sierra Leona ministro de Recursos Naturales Minkailu Mansaray. Después de la mandinga, son los Kono, que viven principalmente en el distrito de Kono en el este de Sierra Leona. El Kono son descendientes de Guinea. El Kono son principalmente agricultores y mineros de diamantes.

Algunos notables Kono étnicos incluyen actual Sierra Leona vicepresidente Alhaji Samuel Sam-Sumana y el primer curso de Sierra Leona dama Sia Koroma Nyama Detrás de la Kono, son los criollos se encuentran principalmente en la ciudad capital de Freetown y sus alrededores occidentales. Cultura criolla es diferente a la de otros grupos étnicos de Sierra Leona, y es típico de la cultura occidental y los ideales. Mucho más pequeños los grupos étnicos son los Kuranko, que están relacionados con el Mandingo. El Kuranko se cree que han empezado a llegar a Sierra Leona desde Guinea alrededor del año 1600 y establecerse en el norte. El Loko en el norte son los nativos de Sierra Leona y que han vivido en Sierra Leona desde que fue descubierto. El Susu y Yalunka en el extremo norte, en el distrito de Kambia alrededor de la frontera con Guinea son personas, aunque ambos son descendientes de Guinea.

El Kissi y el grupo mucho más pequeño de Vai son más hacia el interior en el distrito de Kailahun en Oriente al lado de la frontera con Liberia. En la costa de Bonthe de Distrito en el sur se encuentran las Sherbro, que son los nativos de Sierra Leona y se han asentado en Sherbro isla desde su fundación. En el pasado, los sierraleoneses se destaca por sus logros educativos, la actividad comercial, habilidades empresariales, y de las artes y el trabajo artesanal, en particular, el tallado en madera. Muchos son parte de las grandes redes étnicas se extiende a varios países, que unen a Estados de África Occidental en la zona. Pero el nivel de la educación y la infraestructura se ha reducido drásticamente en los últimos 30 años.

Actualidad

Actualmente se encuentra en fase de reconstrucción, después de que en 2002 terminara una Guerra Civil que ha durado una década, una más en África, un continente castigado por la desigualdad y las guerras que comienza a disfrutar de una situación de paz que se extiende poco a poco por todos sus países. Este país nació de la semilla de los esclavos liberados de colonias africanas que en el Siglo XVIII se establecieron tras su libertad aquí, no en vano el nombre de su capital es Freetown, que nación como una ciudad libre, si bien pronto pasó a ser colonia británica hasta que en 1961 consiguió su independencia.

Enlaces externos

Fuentes