Ceratopteris pteridioides

Ceratopteris pteridioides
Información sobre la plantilla
Ceratopteris Pteridioides.jpg.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Polypodiopsida
Orden:Polypodiales
Familia:Pteridaceae
Género:Ceratopteris
Hábitat:Puede llegar a ser tolerante con ambientes climáticamente hostiles, por lo que se puede mantener con mucha facilidad en cualquier acuario.

Ceratopteris pteridioides . Taxón de helechos perteneciente a la categoría de género, que consta de 3 especies acuáticas, conocidas por los acuaristas de todo el mundo. Ceratopteris es monofilético, se anida dentro de Pteridaceae en todos los análisis moleculares, y parece ser hermano de Acrostichum -Hasebe et al. 1995, Pryer et al. 1995. Su cuidado y reproducción carecen de complejidad, por lo que su dificultad de propagación es normal.

Descripción

  • Las hojas (en realidad frondes) más anchos y de aspecto más basto y robusto.
  • Es una planta indicada para acuarios de cría, donde sus frondes tamizan el paso de la luz y ofrecen protección a alevines en sus raíces colgantes.
  • En las puntas de sus raíces cuenta con partes blandas muy apreciadas por los peces herbívoros.

Distribución

Se encuentran dispersas por todo el trópico, y también en zonas subtropicales donde crece en lagos y estanques de agua dulce, con sus raíces fijas en la tierra. También se le puede encontrar en los bordes de arroyos y ríos, donde las corrientes son casi imperceptibles. Debido a su gran difusión también se puede encontrar en otras partes del mundo sobre todo en Jardines Botánicos.

Condiciones ambientales

  • Temperatura. La temperatura óptima está entre los 18° a 28°C.
  • pH. Su pH óptimo es ligeramente ácido, con valores entre 6,5 - 7,5.
  • Dureza del agua. Prefiere agua blanda y ácida, pero soporta agua medianamente dura. Puede usarse incluso en acuarios de agua salobre (Soporta un GH de entre 8 a 20 grados).
  • Iluminación. Alta. Con nutrientes en abundancia y CO2 se da bien con mucha luz.
  • Sustrato. En ocasiones se usa sólo como planta flotante. Los frondes, algo esponjosos, impiden la llegada de la luz a las plantas que se sitúan debajo, factor que hay que tener en cuenta y podarla frecuentemente. De no sembrarse, se debe enriquecer el agua con nutrientes abundantes.

Hábitat

Todas las variedades son subacuaticas, no es muy exigente y puede llegar a ser tolerante con ambientes climáticamente hostiles, por lo que se puede mantener con mucha facilidad en cualquier acuario.

Especies

  • Pteridioides Thalictroides.
  • Ceratopteris Cornuta.

Utilidad

Su utilidad es meramente ornamental, sobre todo en acuarios y peceras.

Véase también

Fuentes