Saltar a: navegación, buscar

Cerbatana

Cerbatana
Información sobre la plantilla
Cerbatana12.jpeg
Concepto:Arma blanca compuesta de un canuto en el que se introducen dardos, pequeñas flechas u otros elementos punzantes que se disparan soplando con fuerza desde uno de los extremos.

Cerbatana. Es un tubo de madera que al ser soplado con fuerza arroja agudísimos dardos o duros bodoques.

Efectividad

Posee efectividad solo cuando se usa con un veneno de efecto rápido como el curare.

Historia y exención

Se conoció en la edad media como un arma exclusiva de caza. Según algunos historiadores, fue utilizada por los árabes en el siglo XIII para arrojar el fuego griego sobre el enemigo. Tampoco es privativa de los aborígenes sudamericanos como muchos creen; la conocen los siameses, birmanos, malayos, tribus de filipinas, los dayabos de borneo, aborígenes de América Central, indios iroqueses de norteamérica, así como los pobladores de África Ecuatorial.

Diseño

Existe una gran variedad de diseños y formas. Hay cerbatanas cortas y sencillas para matar pájaros y animales pequeños. Otras tienes una largura desmesurada y pueden medir hasta 5 metros de longitud o mas. Un dardo de poco mas de 30 centímetros de largo, disparado diestramente desde una cerbatana puede dar en un blanco a una distancia de 80 pasos o mas lejos.

Pueblos más hábiles en su uso

Los pueblos caribes de las Guyanas son considerados los mas hábiles en el empleo de la cerbatana, y a ellos se les atribuye en invento del mas virulento y fatal de los venenos, el curare. Algunos autores afirman que sientas tribus de las cuencas del Amazonas y del Orinoco preferían la cerbatana al arco y la flecha.

Fuente

  • Ramos Zúñiga Antonio (1987). Armas raras y curiosas.