Saltar a: navegación, buscar

Ceremonia ritual de los voladores

Ceremonia ritual de los voladores
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Voladores.jpg.jpg
PaísMéxico
TipoPatrimonio Cultural Inmaterial
Año de inscripción2009 (XXXIII sesión)

Ceremonia ritual de los voladores. Es una danza asociada a la fertilidad que ejecutan diversos grupos étnicos de México y Centroamérica, en particular los totonacos del estado de Veracruz, situado al este de México. Su objeto es expresar el respeto profesado hacia la naturaleza y el universo espiritual, así como la armonía con ambos. En el transcurso de la ceremonia, cuatro jóvenes trepan por un mástil de 18 a 40 metros de alto fabricado con el tronco de un árbol recién cortado en el bosque tras haber implorado el perdón del dios de la montaña. Sentado en la plataforma que remata el mástil, un quinto hombre, el caporal, toca con una flauta y un tambor melodías en honor del sol, así como de los cuatro vientos y puntos cardinales. Después de este acto de invocación, los danzantes se lanzan al vacío desde la plataforma a la que están atados por largas cuerdas, giran imitando el vuelo de los pájaros mientras la cuerda se desenrolla, y van descendiendo paulatinamente hasta el suelo. Cada variante de la danza ritual de los voladores representa un medio de hacer revivir el mito del universo, de modo que esta ceremonia expresa la visión del mundo y los valores de la comunidad, propicia la comunicación con los dioses e impetra la prosperidad. Para los ejecutantes de esta danza y todas las personas que comulgan con la espiritualidad del rito en calidad de espectadores, la ceremonia de los voladores constituye un motivo para enorgullecerse de su patrimonio y de su identidad culturales, al mismo tiempo que suscita un sentimiento de respeto por ambos.

Inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la Humanidad

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial inscribió la ceremonia ritual de los voladores en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, habida cuenta de que la candidatura cumplió con todos los criterios requeridos, a saber:

Definición del PCI: La ceremonia ritual de los Voladores se ha transmitido de generación en generación y ha sido constantemente recreada por las comunidades interesadas en respuesta a su interacción con la naturaleza y el universo.

Contribución a la notoriedad del PCI: La inscripción del elemento en la Lista Representativa podrá contribuir al fomento del entendimiento y el respeto de la diversidad cultural, estimular el diálogo entre las partes interesadas, reforzar la notoriedad del patrimonio cultural inmaterial y hacer cobrar conciencia de su importancia.

Medidas de salvaguardia: Se señalan varios factores que ponen en peligro la viabilidad del elemento y se presenta un conjunto de medidas de salvaguardia, como la creación de la Escuela de Niños Voladores, apoyadas por manifestaciones del compromiso de las autoridades gubernamentales y las comunidades interesadas.

Participación de la comunidad: Los propios voladores y otras instituciones públicas y de la sociedad civil han participado ampliamente en la preparación de la propuesta de candidatura, ya sea a título individual o por conducto de sus asociaciones, y en el expediente se presenta su consentimiento libre, previo y con conocimiento de causa.

Inventario: El elemento está inscrito en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México administrado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.


Enlaces externos

Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad 2009. UNESCO