Ceropegia haygarthii

Ceropegia haygarthii
Información sobre la plantilla
Ceropegia-haygarthii-portada-1024x683.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Asclepiadaceae


Ceropegia haygarthii. Es originaria de Sudáfrica y perteneciente a la familia de las Apocynaceae. Uno de los nombre coloquiales que adquirió esta flor, fue "flor sombrilla" debido a su forma. El interior de estas flores está cubierto por "pelos" que apuntan hacia abajo. Estos pelos funcionan como trampas para mantener a las moscas en el interior y no dejarlas salir hasta que estén cubiertas de polen. Una vez que estoy ocurre los pelos se marchitan permitiendo a la mosca salir y difundir su polen.

Características

Plantas de hoja perenne que puede llegar a una altura aproximada de metro y medio, pueden ser trepadoras o colgantes si no se les proporciona un soporte. Este género, que comprende alrededor de 200 especies, tienen raíz tuberosa. Tiene tallos cilíndricos , carnosos y de color verde.Tiene semillas achatadas en cápsulas delgadas que da por pares. Las hojas son carnosas, enteras, simples, opuestas y de color verde intenso.

A finales de verano y otoño produce unas flores de forma tubular, que se parecen a un paracaídas, las flores tienen unos pelillos a modo de cortina de los huecos. Las flores son una trampa para los insectos que la polinizan, penetran en la flor y caen en el tubo, no pueden salir porque los pelos cierran los huecos, una vez que la flor ya está polinizada comienza a agostarse y es en ese momento cuando al insecto puede escapar, parece una planta carnívora pero no lo es ya que no se alimenta de los insectos que la polinizan.

¿Cómo se cuida?

  • Ubicación:debido a su poca resistencia al frío, se tienen que poner en zonas protegidas con mucha luz.
  • Suelo o sustrato: tiene que tener buen drenaje. Si la tenemos en maceta podemos mezclar turba negra mezclada con perlita a partes iguales.
  • Riego: dos-tres veces por semana en verano, y cada 5-6 días el resto del año. Si se le tiene puesto un plato debajo, hay que quitárselo a los 10 minutos de haber regado.
  • Abonado: desde primavera hasta verano se debe abonar con un abono específico para cactus y crasas, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Época de plantación o trasplante: en primavera. También se puede en verano si se vive en una zona con clima suave y sin heladas.
  • Rusticidad: soporta el frío hasta los 0ºC. En el caso de que el clima sea más frío, se tiene que poner la planta en el interior.
  • Temperatura :Las temperaturas no deben bajar de 10 ° C. Puede estar en exterior, pero si las temperaturas durante el otoño caen por debajo de ese valor, deberemos protegerla.
  • Multiplicación : Se puede reproducir con facilidad por semillas enseguida de madurar, en un sustrato para suculentas. Por separación de bulbillos que se forman a lo largo del tallo, poniéndolos en contacto con el suelo, pero sin enterrarlos. Por acodos terrestres en cualquier época del año, y por esquejes en primavera.
  • Poda : eliminaremos los tallos y las hojas que se secan para evitar un trabajo innecesario a la planta.
  • Transplante : el transplante lo haremos en primavera utilizando macetas de un tamaño apenas más grande que el anterior. Utilizamos tierra para cactus o una mezcla compuesta de suelo fértil, turba, hojas descompuestas y arena fina, todo en partes iguales. Es importante asegurar un buen drenaje en el fondo de la maceta. Plantaremos los tubérculos muy superficialmente (alrededor de 1 cm de profundidad) y si la maceta es colgante, colocaremos los tubérculos a una distancia de 4-5 cm entre ellos. Procuraremos plantarla en una maceta no demasiado amplia, para que no utilice sus energías formando raíces en lugar de follaje.
  • Floración : Finales del verano y durante el otoño.

Variedades

  • Ceropegia woodii :especie muy extendida y cultivada, nativa de África meridional. Los tallos son largos, delgados, flexibles y de color rojizo con hojas suculentas, pequeñas, en forma de corazón y dispuestas de manera opuesta, con rayas blancas en la parte superior y púrpura en la parte inferior. Las flores son de 2,5 cm de largo, con una corola tubular con base ampliada de color marrón-rojo y aparecen en las axilas de las hojas a finales de verano. También podemos encontrala como variegata.
  • Ceropegia radicans : es nativa del sur de África. Es rastrera con hojas pequeñas y carnosas de color verde oscuro. Las flores se levantan en forma tubular ampliado en la base con los lóbulos soldados a los extremos de verde, blanco y morado.
  • Ceropegia fusca : en contraste con la anterior especie es erguida y originaria de las Canarias, como si fuera un junco. Tiene tallos suculentos, gris, a menudo teñidas de rojo, con hojas muy pequeñas. La flor es pequeña y poco visible.
  • Ceropegia dichotoma : es originaria de las Islas Canarias erguida, robusta, de color verde claro, caducifolia con flores amarillas muy claras. Es un endemismo de la isla de Tenerife y florece entre otoño e invierno.
  • Ceropegia monteroiae : Se parece bastante a la Sandersonii , pero tienen diferencias, por ejemplo el tamaño. Ésta tiene en su parte superior una decoración de "pagoda", además tiene flecos de color morado en sus huecos. El color es verde intenso, bien manzana verde , igual que los tallos y hojas.

La forma de pala de las hojas , es igual en ambas ceropegias. Proviene de una zona cercana a Mozambique.

Fuente