Cerro Artigas

Cerro Artigas
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
3521369.jpg
Monumento a Artigas en la ciudad de Minas
Descripción
Localización:Departamento Lavalleja
Datos de su construcción
Inauguración:12 de octubre de 1974
Otros datos
Arquitecto(s):Escultor José Belloni y finalizada por su hijo Setillo Belloni

Cerro Artigas. Lugar histórico donde se puede contemplar el monumento ecuestre más grande del mundo con casi 18 metros de altura y 9 de largo al noreste de la ciudad de Minas, en el departamento de Lavalleja, Uruguay.

Historia

Orígen de su nombre

Ha tenido múltiples nombres en su historia, siendo el primero Cerro de la Guardia, luego Cerro de Fusco, en referencia a su propietario del momento, luego al cambiar de dueño se le comenzó a llamar Cerro Ventura y popularmente Cerro del Arbolito, por un árbol solitario que existía en su cumbre. Finalmente adoptó el nombre con el que lo conocemos hoy a partir de la idea y la construcción del monumento al prócer de la patria, el General Don José Gervasio Artigas.

Inicios del Cerro

Hacia el este de la ciudad de Minas, el Cerro del Arbolito, el viejo Cerro Ventura, domina el paisaje serrano. A la distancia, un árbol de buen tamaño, aparecía casi como un pequeño matorral en la cumbre de esa altura. Un día, se comenzó a hablar del Monumento a Artigas, de la omisión que significaba para la ciudad, el no tener una obra importante que homenajeara al Prócer.

Por años, se fue juntando bronce para la obra, se discutió mucho sobre la ubicación de la misma. La Avenida Artigas, que parecía no tener un espacio adecuado para alojar la estatua del héroe. Como para compensar tantos años de demora, se quería hacer algo verdaderamente grande, el monumento ecuestre más grande del mundo.

Cartel que anuncia el camino al Cerro Artigas

El bronce acumulado, era insuficiente para tan enorme obra, se pensó en hacerlo de hormigón, revestido de bronce, pero las dificultades técnicas eran importantes. Finalmente, se llegó a una resolución: las piedras arrancadas al corazón de las sierras, transformadas en cemento por la labor delos obreros, era material de nobleza suficiente para elaborar el hormigón que hiciera armonizar con el paisaje circundante, la imagen de un Artigas meditabundo, severo, pero atento vigilante de la ciudad, montado en su caballo criollo, similar al Morito que que reclamaría desde su lecho de muerte.

Un día, el "Cerro del Arbolito", vio su cumbre coronada por un enorme cajón de madera. En su interior, Stelio Belloni dirigía la construcción de su obra monumental. Meses después, se vio que comenzaban a desarmar el cajón, el trabajo estaba pronto. Pero qué frustración, no había nada para ver, porque una gran lona cubría el fruto de tantos esfuerzos.

Inauguración del Monumento

Monumento a Artigas

El 12 de octubre de 1974, Minas fue el centro de la atención de todo el país. Todo el despliegue de la 3ª Semana de Lavalleja ya había atraído miles de visitantes a Minas. Pero ese día, las carreteras fueron colmadas por inmensas caravanas de vehículos, con millares de orientales, que querían ser partícipes del acontecimiento.

Prácticamente la totalidad de los escolares del departamento, delegaciones de escuelas de todo el país, sociedades nativistas, con sus caballerías, unidades militares con todo su equipamiento, funcionarios públicos y privados, conformaron un desfile de mas de 3 horas, que transformó el Cerro del Arbolito en un inmenso nuevo Ayuí. Al toque del clarín, un simple tirón de cuerda, las banderas caen, onduladas por el viento primaveral, y Artigas aparece magestuoso a la vista de su pueblo, para quedarse integrado para siempre en el paisaje serrano.

Qué pasó con el arbolito? No armonizaba con las proporciones del monumento, y a partir de una mañana, el Cerro ya no tuvo porqué llamarse "Del Arbolito", y pasó a llamarse "Cerro Artigas".

Monumento al prócer de la Patria

A 280 metros de altura, en la cumbre del cerro, se encuentra la obra del escultor José Belloni y finalizada por su hijo Setillo Belloni, quién dio forma a un molde de más de 20 toneladas de yeso y 150.000 kilos de hormigón. Se inaguró en la 3ra. edición de la Semana de Lavalleja en octubre de 1974.

Allí se encuentra, solemne, serio, montado sobre su caballo, el General Artigas, vigilando las sierras, velando por el territorio y por la paz de los habitantes del Departamento de Lavalleja, con sus grandes cerros, sus famosas sierras y su abundancia de minerales.

El cerro Artigas es un hermoso lugar con una privilegiada vista panorámica, desde allí se puede divisar el Cerro Arequita y el Cerro del Verdún, famoso por la peregrinación que se da año tras año rindiéndole culto a su Virgen, quién tiene un altar en su cumbre.

Allí acuden miles de personas anualmente que llegan para disfrutar del paisaje y disfrutar el día en familia, se realizan excursiones desde diferentes partes del territorio nacional que tienen como uno de los destinos obligados esta maravillosa obra única en el mundo.

Fuentes