Cerro de Jabalcuz (Jaén)

Cerro de Jabalcuz
Información sobre la plantilla
Jabalcuz1.jpg
Cerro de Jabalcuz
Localización
ContinenteEuropa
CordilleraSubbética
País(es)España
Provincia(s)Jaén

Cerro de Jabalcuz es un monte situado a escasos kilómetros y al sur de la ciudad de Jaén. El nombre procede del árabe yabal al-kuz o "Monte de la Jarra", se levanta a 1.614 msnm, y esta situado entre los términos municipales de Jaén, Los Villares, Jamilena y Torre del Campo.

Historia

Cerro de Jabalcuz

Jabalcuz suele ser considerado erróneamente como un volcán, siendo en realidad una elevación caliza de origen sedimentario donde existen manantiales termales de origen kárstico, cuyas aguas se calientan debido al gradiente geotérmico.La existencia de estos manantiales termales determinó la construcción del antiguo balneario y jardines de Jabalcuz que datan de principios del siglo XVII, las primeras noticias de las aguas termales de Jabalcuz se remontan a un acta fecha del 13 de julio de 1594.
La historia del desarrollo urbano de la zona como lugar de esparcimiento y recreo de la ciudad de Jaén se inicia en 1781 cuando el Ayuntamiento construye un amplio camino carretero que une la ciudad al paraje desde el Puente de Santa Ana, bajo la dirección del caballero veinticuatro Fernando María del Prado. Dicho camino, que correspondía con una antigua cañada real. El cabildo catedralicio, apoyado por el Deán Martínez de Mazas, con el objetivo de ennoblecer la actividad balnearia de Jabalcuz, levantó una hilera de seis casas equipadas para los bañistas más pudientes junto a una ermita dedicada a los Santos Cosme y Damián. El cambio decisivo ocurrió a partir de 1846, se dotó al balneario de dirección médica y adaptándolo dos años después al régimen sanitario nacional.En 1870 fue vendido al empresario Manuel Fernández Villalta que lo reformó y acondicionó en su totalidad.

Jardines de Jabalcuz
Balneario de Jabalcuz

En siglo XX, se desarrollaron unos jardines, diseñados por Cecilio Rodríguez Cuevas. Estos jardines están organizados en cuatro terrazas conectadas mediante una escalera de tramos variables. De cada terraza parten senderos, algunos recorridos con pérgolas entoldadas de vegetación, que conducen a cenadores y bancos. A los pies del paseo, se conservaría e incorporaría un bosque de pinar perteneciente a la Casería de Jerez, al que se accedía a través de un escarpado sendero que da paso a esta zona de mayor recogimiento, que encierra una cascada con amplio estanque.
Las décadas de 1930 y 1940 pueden considerarse las de mayor esplendor del conjunto. En el transcurso de la Guerra Civil de España, se instaló en el paraje una colonia refugio para escolares y en diciembre de 1937 se habilitó una escuela rural, anexa a una nueva iglesia erigida tras la ruina de la ermita. La escuela y la iglesia ocuparon el espacio de las antiguas casas de Jabalcuz, contiguas al edificio balneario.
Durante los años 50 la actividad se mantuvo, enfocada casi exclusivamente a bañistas de Jaén y provincia. Hasta el fallecimiento en 1972 de la marquesa de Blanco-Hermoso, Ana Josefa Mariscal y Tirado, residente en la casería de Nuestro Padre Jesús, se sucedieron algunos proyectos de reforma que, aunque escasos, alargaron durante años más la vida del balneario. La familia de la marquesa decidió desprenderse del balneario, vendiéndoselo a una promotora inmobiliaria.
La estación termal de Jabalcuz siguió presentando un estado bastante precario ha juzgar por los textos de la época. Ha mediados del siglo XIX se inicio otra profunda transformación: en 1843 Rafael de Ocaña erigió dos nuevas casas en la agrupación junto a la ermita a la vez que sembró calles de álamos; y un año después, Francisco Berjes reunió la propiedad de seis de las siete partes que quedó dividida la Casería de Jerez.
En febrero de 2008 la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucia ha comenzado el procedimiento para la inscripción en el Catalogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Sitio Histórico, del Balneario y Jardines de Jabalcuz.

Acceso

  • Plaza de la Constitución durante 34 m
  • Plaza de la Constitución (JA-3303/JV-2222) durante 58 m
  • Calle de Ignacio Figueroa (JA-3303/JV-2222) durante 61 m
  • Calle Bernabé Soriano (JA-3303/JV-2222) durante 242 m
  • Calle de las Campanas durante 143 m
  • Plaza de Santa María durante 77 m
  • Calle de la Carrera de Jesús durante 534 m
  • Glorieta a 516 m y toma la primera Salida
  • Calle de Juan Montilla durante 224 m
  • Carretera de Jabalcuz durante 511 m
  • Glorieta a 459 m y toma la primera Salida
  • Carretera Fuente de la Peña (A-6050) durante 2,4 Km

Fuente

artículo[Cerro de Jabalcuz (Jaén)] disponible en Jaenpedia, consultado el 10 de diciembre de 2015 artículo[Jabalcuz] disponible en Wikipedia, consultado el 10 de diciembre de 2015.