Saltar a: navegación, buscar

Cerveza Cristal

Cerveza Cristal
Información sobre la plantilla
Cerveza cristal.jpg
Origen
OrigenBandera de Cuba Cuba
ColorClaro tono dorado
Composición
TipoCerveza
Graduación alcohólica4.9% alc./vol.
Servida enVaso

Cerveza Cristal. El sabor vivificante y limpio de la Cristal ha dominado el mercado cubano históricamente. Es la cerveza perfecta para un día cálido de verano. Evoca la pasión y emoción de la experiencia cubana. Desde su bella gente hasta sus frescas y transparentes aguas tropicales, las interminables playas de arenas blancas y las noches vibrantes: Cristal es Cuba.

Características

La cerveza Cristal ha sido la preferida de los consumidores cubanos por más de 75 años debido a su sabor, textura espumosa y ligera, cualidades que la hacen muy agradable al paladar.

Es conocido que quienes prefieren tomar cerveza, seleccionan la más suave y ligera. Esa es la Cristal, la que inunda el sentido del gusto en un clima tropical. Además de ligera, es dulce, con un mínimo toque amargo con algunas pizcas de sal y un punto agrio. Su contenido de alcohol es de diez grados. Esta combinación de sabores determina el cuerpo de esta cerveza, así como su apariencia, aroma y calidad.

Elaborada con malta de la mejor calidad y las claras aguas de Cuba, la cerveza Cristal tiene un ligero sabor a lúpulo que refresca y revitaliza. En el 2007 recibió la Medalla de Oro en la Internacional Monde-Selection por su excelencia y sabor que ya tiene 80 años de existencia.

Elaborada en la cervecería de Holguín de Cervecería Bucanero S.A, la cerveza Cristal es parte de una larga y orgullosa tradición cubana que valora la calidad, la integridad, las personas y la innovación. Con un 4.9% alc./vol. Tiene un claro tono dorado que complementa su sabor refrescante. Se le conoce comúnmente como “La Preferida de Cuba” y está disponible en botellas de 350ml, latas de 355ml así como en toneles de acero inoxidable.

Proceso de producción

Materias Primas

Se utiliza la mejor malta cervecera. Los más calificados proveedores se encargan de limpiar y seleccionar la cebada, que luego hacen germinar, la secan y la tuestan para finalmente entregar la mejor malta.

También se importa el mejor lúpulo del mundo. El lúpulo es una flor femenina que le da aroma y ese sabor característico de nuestra cerveza.

Tratamiento de Agua

Para preparar la cerveza, se utiliza el agua cervecera más pura, con una combinación de sales minerales que garantizan el exclusivo sabor. El agua se extrae de los pozos de más de 140 metros de profundidad y se almacena bajo las condiciones de higiene más adecuadas. Posteriormente, el agua es tratada en plantas de la más alta tecnología, en un proceso totalmente automatizado que garantiza una invariable calidad.

Almacenamiento

Una vez que la malta ingresa a la cervecería, es sometida a un riguroso proceso de limpieza y selección antes de ser almacenada. La malta es almacenada en silos especialmente diseñados para garantizar y mantener permanentemente la calidad de esta importante materia prima. Como complemento, un sofisticado sistema de control de stocks permite conocer la cantidad de malta recepcionada, almacenada, etc.

Molienda

Desde los silos de almacenamiento se extrae la cantidad de malta que será utilizada para la elaboración de la cerveza. Estos granos se acondicionan previamente para conseguir la humedad especificada para nuestro proceso y después se muelen en equipos de alta tecnología que garantizan una granulometría adecuada. La malta molida se almacena en tolvas de alimentación y está lista para ser usada.

Cocimiento

Modernos sistemas de cocimiento con pailas de acero inoxidable permiten procesar la malta y el lúpulo para elaborar el mosto cervecero. La automatización de esta etapa del proceso nos permite seguirlo paso a paso y controlar el mínimo detalle. Una conexión vía módem hasta Alemania, con los fabricantes, nos permite seguridades adicionales ante improbables fallas en el módulo de control maestro.

Enfriamiento del Mosto

El mosto elaborado en el Cocimiento se encuentra a una temperatura superior a los 95ºC como consecuencia de haberlo sometido a temperaturas de ebullición constantemente controladas. Ahora el mosto es enfriado hasta 8ºC para luego ser fermentado en tanques de acero inoxidable cilindro - cónicos. En esta etapa del proceso interviene la levadura; ésta se dosifica al mosto frío y se encargará de transformar los azúcares del mosto en anhídrido carbónico y alcohol.

Fermentación y Maduración

Los tanques cilindro cónicos nos permiten realizar el proceso de fermentación del mosto y la maduración de la cerveza en forma óptima. Equipados con sistemas de refrigeración perfectamente aislados y dotados de sistemas de limpieza centralizados, estos tanques procesan en forma automatizada nuestra cerveza, con la edificación cubriendo sólo la base de los tanques, ahorrando espacio, energía y tiempo.

Por su ubicación, configuración y diseño las operaciones manuales en estos tanques son mínimas con lo que la posibilidad de error humano queda reducida al mínimo.

Filtración

Luego de casi 21 días, la cerveza está prácticamente lista. Sólo falta el proceso de filtración. Con la filtración se eliminan todas las materias insolubles y se le da la brillantez característica de las cervezas.

Este proceso particularmente importante es controlado y automatizado de modo tal que el producto final mantiene siempre una calidad invariable. Una vez más la tecnología ultra-moderna juega un rol fundamental en la Filtración de cerveza.

Aseguramiento y control de calidad

La filosofía de mejoramiento continuo y Calidad Total está orientada a controlar fundamentalmente los procesos de elaboración y fabricación de la cerveza, así como las materias primas y el producto final.

Certificados bajo la estricta normativa ISO 9000, todos los procesos se enmarcan en Sistema de Calidad, en la Política de Calidad y en el Aseguramiento de la Calidad. Es más importante controlar los procesos y todas sus variables y no sólo los productos terminados.

Tanques de Cerveza terminada

Para garantizar el cumplimiento de todos los parámetros de calidad especificados por la Dirección Técnica de la organización, existe una última etapa: los tanques de cerveza terminada. En estos tanques se ejecutan los últimos controles, verificando el cumplimiento de las especificaciones.

Lavado de Botellas

Las botellas que retornan del mercado son derivadas a una máquina denominada lavadora de botellas. En la lavadora, las botellas son sometidas a presión de agua interior y exteriormente; además de una solución cáustica y temperaturas preestablecidas. Finalmente, las botellas se enjuagan y escurren de modo que estén habilitadas microbiológicamente para ser llenadas con la cerveza. Las botellas limpias pasan por inspectores electrónicos de botellas vacías de alta precisión antes de ser llenadas.

Llenado de Botellas

La máquina llenadora es uno de los equipos más sofisticados de la línea de embotellamiento. A velocidades de más de 500 botellas por minuto, cada una de las llenadoras nos entrega botellas con un contenido exacto de cerveza. Menos de un segundo después de la llenadora, la máquina coronadora tapa la botella herméticamente.

Pasteurización

La pasteurización de la cerveza es tal vez una de las operaciones más importantes en la etapa del embotellado. Como un complemento más a todas las seguridades que se toman en el proceso, la pasteurización inhibirá la presencia de cualquier microorganismo en el producto.

Etiquetado e identificación

Una vez pasteurizadas cada una de las botellas será etiquetada e identificadas Dependiendo de su tamaño, del cliente y de su destino; las botellas recibirán las etiquetas en el cuerpo, en el cuello, etc. De esta manera, el producto es perfectamente identificado.

Encajonado

Las botellas de cerveza son ahora colocadas en sus respectivas cajas, ya sean de plástico o de cartón, según el cliente y su punto de destino. En forma automática y controlando que nunca falte ni una sola botella en sus respectivas cajas, la máquina encajonadora opera ininterrumpidamente.

Distribución

Finalmente todas las cajas son apiladas sobre plataformas de madera denominadas "pallets". Estos "pallets" serán cargados a las unidades de transporte que llevarán la cerveza a los centros de distribución ubicados en todo el territorio nacional.

Valores nutricionales

Características nutricionales de la Cerveza Cristal
Peso 356 g
Agua 92 %
Energía 145 Kcal
Proteínas 1
Carbohidratos 13 g
Fibra 2 g
Grasa 0 g
Colesterol 0 g
Calcio 18 mg
Fierro 0.11 mg
Manganeso 21 mg
Fósforo 43 mg
Potasio 89 mg
Sodio 18 mg
Zinc 0.07 mg
Tiamina 0.02 mg
Rivoflavi 0.09 mg
Niacina 0.09 mg

Enlaces relacionados

Enlaces externos

Fuentes