Chacachacare

Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Chacachacare
Mapa Chacachacare.jpg
Mapa o ubicación de
Características Generales
Superficie:3,642 km² km²

Chacachacare es una isla de la República de Trinidad y Tobago ubicada en el mar Caribe que pertenece al conjunto de islas denominadas Islas Bocas, siendo la más occidental de estas y ubicada en las Bocas del Dragón, en las cercanías de Venezuela.

Historia

Originalmente fue llamada "El Caracol" por Cristóbal Colón por su particular forma, fue descubierta por este navegante al servicio de España]] en 1498.

Formó parte de la Capitanía General de Venezuela y fue cedida junto con Trinidad a los británicos en 1802]] con la firma del Tratado de Amiens. En 1813 el revolucionario venezolano Santiago Mariño usó la isla como base de operaciones para invadir el oriente venezolano donde condujo las operaciones militares que en el curso de seis meses, dieron como resultado la liberación de las provincias de Barcelona y Cumaná.

Segunda Guerra Mundial

En 1942 durante la Segunda guerra mundial alrededor de 1.000 marines de la Fuerzas Armadas de Estados Unidos se estacionaron en la isla y construyeron barracas e instalaciones.

Campaña de Oriente

Campaña Oriente Chacachacare

La Campaña de Oriente fue llevada a cabo por el general Santiago Mariño y sus compañeros de armas entre enero y agosto de 1813, condujo a la liberación de todo el territorio oriental de Venezuela, exceptuando Guayana. Su origen está en el Acta de Chacachacare suscrita el 11 de enero de 1813 en el islote de ese nombre por Mariño, José Francisco Azcue, José Francisco Bermúdez y Manuel Piar, quienes junto con Juan Bautista Bideau y otros patriotas se embarcaron esa misma noche hacia Güiria, iniciando así la campaña libertadora.

Concepción Mariño

Concepción Mariño

Concepción, una de las tantas mujeres que jugaron un importante papel en la independencia, texto que dice: "Violada por el jefe español D. Domingo Monteverde la capitulación que celebró con el ilustre general Miranda, el 25 de julio de 1812; y considerando que las garantías que se ofrecen en aquel solemne tratado se han convertido en cadalsos, cárceles, persecuciones y secuestros, que el mismo general Miranda, ha sido víctima de la perfidia de su adversario; y, en fin, que la sociedad se halla herida de muerte, cuarenta y cinco emigrados nos hemos reunido en esta hacienda, bajo los auspicios de su dueña la magnánima señora doña Concepción Mariño, y congregados en consejo de familia, impulsados por un sentimiento de profundo patriotismo, resolvemos expedicionar sobre Venezuela, con el objeto de salvar esa patria de la dependencia española y restituirle la dignidad de nación que el tirano Monteverde y su terremoto le arrebataron. Mutuamente nos empeñamos nuestra palabra de caballeros de vencer o morir en tan gloriosa empresa; y de este compromiso ponemos a Dios y a nuestras espadas por testigo. Nombramos jefe Supremo con plenitud de facultades al coronel Santiago Mariño."

Actualidad

Visitantes Chacachacare.

Permanece deshabitada, y muchos trinitarios la visitan en temporada vacacional.

Faro

Faro Chacachacare

El faro está situado en la parte norte de la isla sobre una colina en una elevación de 236 metros (774 pies). La torre fue construida en 1897 en la albañilería con una forma cilíndrica con el balcón y la linterna que se coloca en una altura de 251 metros (823 pies) sobre nivel del mar. La torre está pintada de blanco y tiene una altura de 15 metros (49 pies), la linterna está pintada de rojo. La luz emite un flash blanco en un período de diez segundos visible hasta 26 millas náuticas (48 km; 30 mi).


Fuente