Chaff

Chaff
Información sobre la plantilla
Chaff-Señuelos-radar.jpeg
El chaff conocido también por señuelos radar, reflectores antirradar, o dipolos antirradar.

Chaff (en español: Señuelos de radar o Reflectores antirradar). Es un tipo de contramedida de radar utilizadas generalmente por las aeronaves para propagar una nube de delgadas piezas de metal (generalmente aluminio o fibra de vidrio y plástico revestido de metal) las cuales tienen el objetivo de saturar al radar con múltiples retornos, haciendo aparecer un conglomerado de objetivos fantasmas.

Historia

Las primeras naciones el concepto fueron Alemania y Reino Unido paralelamente, en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Los británicos llamaron Window a su proyecto de camuflar los bombarderos de los radares enemigos utilizando paquetes de tiras de papel oscuro reforzado con laminas de aluminio. Por su parte los alemanes desarrollaron el proyecto Düppel bajo el mismo principio, pero se mostraron recelosos de su uso temiendo que su uso pudiese volverse en su contra. Los británicos no fueron tan cautelosos y dispusieron de los conocimientos de empleo necesarios, lo hicieron, en el verano de 1943. Es de notar que los británicos no supieron tampoco de las investigaciones paralelas alemanas, ni los alemanes de las investigaciones británicas.

Usos

Su uso es generalmente militar como medidita de defensiva ante misiles guiados por radar. Las aeronaves de guerra utilizan dispensadotes chaff para perturbar los sistemas de los misiles guiados por radar. También los Misiles Balísticos Intercontinentales despiden en su trayectoria pequeñas bombas cargadas de chaff para perturbar los Sistemas Antimisiles. Los buques de guerra utilizan cohetes de corto alcance para lanzar chaff y cambiar la trayectoria de los misiles guiados por radar.

En ocasiones el chaff es utilizado como señal de auxilio por las aeronaves cuando las comunicaciones no funcionan, lanzándolos los paquetes cada un periodo de dos minutos, lo que equivale a la señal de S.O.S..

Véase también

Fuentes