Saltar a: navegación, buscar

Chanal (Chiapas)

Chanal
Información sobre la plantilla
Ciudad de México
EntidadCiudad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • EstadoChiapas
 • MunicipioChanal
 • Fundación15 de febrero de 1935
Población 
 • Total12 181 hab.
Chanal Chiapa Mexico.jpg

Chanal. Pequeña ciudad mexicana que se ubica al centro del estado mexicano de Chiapas, es la cabecera municipal del municipio del mismo nombre. Está enclavado en el Altiplano Central y su territorio es montañoso en su mayoría. Chanal significa sabio que enseña, en el idioma Tzeltal. Limita al norte con el municipio de Oxchuc y Altamirano, al este con Las Margaritas, al sur con Comitán y al oeste con Amatenango del Valle y Huixtán. El municipio ocupa parte del Área Natural y Típica Bosques de Chanal. Tiene una extensión territorial de 295.6 km².

Historia

Posterior a la división del antiguo señorío tzeltal, un grupo se estableció en el territorio del hoy municipio de Chanal. Luego de la conquista española, la Corona delegó la reducción de la población indígena a los misioneros dominicos, quienes además de establecer las bases de la organización colonial le antepusieron a Chanal el nombre de San Pedro Mártir. El 1 de diciembre de 1882, aparece como municipio del Departamento de Chilón. En 1900, el municipio es citado como perteneciente al Departamento de Las Casas; posteriormente, es descendido a la categoría de agencia municipal. El 10 de febrero de 1934, recobra su antigua categoría de municipio libre. El 15 de febrero de 1935, vuelve a ser descendido a agencia municipal; posteriormente, el 8 de mayo del mismo año, se le restituye la categoría de municipio libre.

Geografía

Características

Representa el 7.84% de la superficie de la región de los Altos de Chiapas y 0.397% de la estatal. El único curso de agua considerable es el río Tzaconejá que limita al municipio por el norte, y en general las corrientes de agua son subterráneas dada la naturaleza calcárea del suelo. Predomina el bosque de pino y encino que representa la vegetación original y la fauna está compuesta por una gran variedad de especies siendo las más importantes las siguientes: ciprés, pino, romerillo, sabino, manzanilla y roble. Está constituido geológicamente por terrenos del cretácico inferior y superior y del terciario mioceno. Los tipos de suelo predominantes son: luvisol y acrisol, su uso principalmente es acrisol y agrícola con gran parte de bosque correspondiendo la mayor parte del territorio municipal a terrenos ejidales con algunas propiedades privadas y algunas comunales.

Clima

Predomina el clima templado húmedo con abundantes lluvias en verano, siendo semicálido hacia el noroeste y subhúmedo al sur, en la cabecera municipal la temperatura promedio anual es de 15.3°C y la precipitación pluvial es de 1,473 milímetros anuales.

Desarrollo social

Población indígena

La población indígena es de 8 549 habitantes

Tradiciones

Las celebraciones más importantes son la de la Virgen de la Candelaria, San Pedro Mártir, San Antonio, Fiesta de Medio Año y San Juan Bautista.

Gastronomía

Los alimentos típicos del municipio son los tamales y chile molido así como el juch bil ich.

Fuente