Chantico

Chantico
Información sobre la plantilla
Chantico1.jpg
Religión o MitologíaMitología azteca
Día celebración23 de marzo

Chantico. Diosa de los fuegos del corazón, los fuegos del hogar y los volcanes, y quien era la responsable de la maduración de las mazorcas.

Iconografía

Es representada con el rostro en negro y rojo y sus símbolos eran una serpiente roja y púas del cactus. Era asociada al calor y a la luz brillante y figuraba además con un manojo de rayos en su espalda.

Mitología

Consorte de Xiuhtecutli, dios del fuego. Chantico es la diosa de los volcanes y del fuego, señora protectora de los preciados tesoros personales. Según el Códice Ríos (un manuscrito anónimo del siglo XVI) la diosa Chantico es la deidad femenina del fuego.

Chantico – Cuauhxólotl se traduce como “la que mora en la casa”, en el hogar, la cual se representa por tres piedras que conforman el fogón, la cocina, el lugar de unión de la familia. El número tres se asocia a la sangre, a las tres piedras del fogón, sitio de la unidad familiar, lugar donde se realiza la alquimia en los alimentos; hace alusión a ciertas estrellas - piedras de Orión.

Chantico en una de sus importantes funciones vela por mantener encendidos los fuegos del corazón, cuidar las pasiones del alma, mantener el calor del hogar. De hecho ella simboliza todas las formas de calor y también de luz brillante.

El fuego de Chantico es el Fuego Interno, es el poderoso fuego que simboliza la energía que mantiene con vida a la tierra, lo que se asocia con la energía serpentina que asciende y fluye por cada uno de sus Cuecueyos, sus Vórtices de energía.

Fue especialmente venerada por el gremio de los joyeros; aunque también lo fue de los grabadores en piedra, los lapidarios y los pulidores.

El Códice Rios nos cuenta que fue la primera deidad en ofrecer sacrificio después de haber comido pez frito.

Chantico fue la primer mujer en no ayunar antes de hacer ofrenda a los dioses, por lo cual fue castigada por Tonacatecuhtli "Señor de los Mantenimientos" que la convirtió en perro. La fuente dice que se llamaba Chantico y también "Mictlantecuhtli, sic", Señor del Mictlan o inframundo, lo que viene a acentuar el aspecto ctónico de la diosa.

A Chantico le corresponde asumir el poder femenino como tal, el arquetipo de la feminidad, de la delicadeza y gracilidad. En otras palabras, el eterno femenino que ha distinguido a la mujer a través de la historia de la humanidad. Pero también, representa la fuerza propicia para las artes mágicas de las mujeres, como ocurre con otras diosas.

Culto

Se celebra a esta diosa específicamente el 23 de marzo.

Fuentes