Charanga Típica de Conciertos

Orquesta Charanga Típica de Conciertos
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Información artística
Director:José Urfé
Artistas relacionados:país= Bandera de Cuba Cuba

Orquesta Charanga Típica de Conciertos: La importancia de esta orquesta radica en que rescata, divulga y defiende en su estilo original a la charanga francesa, es decir, el resultado sonoro-musical tanto desde el punto de vista tímbrico como desde el armónico y rítmico general de esta agrupación.

Objetivo

Fue creada con la intención expresa de difundir parte del patrimonio de la cultura musical cubana, poniendo énfasis en lo referente a las expresiones de raíz popular, pero de forma culta.

Fundación, repertorio y directores

Fue fundada en el año 1960 por idea del pianista e investigador Odilio Urfé González y desde sus inicios su repertorio se nutrió de los principales géneros representativos del siglo XIX y la primera parte del siglo XX en Cuba: fundamentalmente la contradanza, la danza y el danzón.

Otro de sus fundadores,José Esteban Urfé González, director de orquesta y clarinetista, fue su primer conductor. Ha tenido también como directores al propio Odilio, a Aurelio Herrera y a Miguel Valdés.

A partir de 1973 comenzó a dirigirla el pianista, violinista y compositor Guillermo González Camejo, “Rubalcaba”, quien con el tiempo fue ampliando su repertorio con conocidos sones y piezas propias que contribuyeron a que en la actualidad popularmente se conoce como Charanga Rubalcaba. Por sus sostenidos aportes a la difusión de la música tradicional cubana es considerada una Agrupación Patrimonio.

Nuevo repertorio y estilo

Al actual repertorio se le agregó el son y danzones más modernos, que son los géneros donde “Rubalcaba” más explaya su personalidad interpretativa, que hace recordar a grandes pianistas de la música popular cubana como Lilí Martínez, Pedro Jústiz,“Peruchín”, Frank Emilio o Rubén González, a los cuales admiraba y de los cuales se nutrió.

Cuando con esta agrupación “Rubalcaba” improvisa en un son, se percibe en el “tumba´o” que sale espontáneamente desde su más íntima fibra musical y con respecto al danzón, dicha charanga es considerada la que más versiones ha realizado, ya que entre otras se han orquestado para interpretar ese género todos los temas musicales de las telenovelas foráneas presentadas en Cuba.

También tiene una versión del tema de la telenovela cubana “Sol de Batey”, de Guido López-Gavilán y otra, en ritmo de chachachá, de “Venga la esperanza” de Silvio Rodríguez.

Además, en el repertorio de la agrupación se han insertado algunas del propio “Rubalcaba” como: “Un danzón para Elizabeth”, “Un danzón para Juanita”, “Chiquitica Rubalcaba”, “65 en 65”, “Los setenta de Rosillo” y “Para mis tres hijos”, entre otras.

Presentaciones

Actualmente esta charanga se presenta con cierta regularidad en la Casa Balear, donde mensualmente se celebran actividades dedicadas al danzón, y también en la Casa de la Rumba. Ha participado en varias ocasiones en el ciclo de conciertos didácticos que desde el año 2012 se celebran en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, (Cidmuc).

Fuente