Charles Henri d'Estaing

(Redirigido desde «Charles Henri, conde d'Estaing»)
Charles Henri Jean Baptiste Hector D´Estaing
Información sobre la plantilla
Charles Henri Jean Baptiste.JPG
Oficial de marina francés
Nacimiento14 de noviembre de 1729
Bandera de Francia Francia
Fallecimiento28 de abril de 1794
Causa de la muerteEjecutado en la guillotina
Otros nombresCharles Hector Theodat D’Estaing
OcupaciónMarinero
Charles Henri Jean Baptiste Hector D´Estaing. Almirante francés. Conde D’Estaing. También conocido como Charles Hector Theodat D’Estaing. Combatió en la Guerra de los Siete Años.

Síntesis biográfica

De familia aristocrática, nació el 14 de noviembre de 1729 en Auvergne.

Trayectoria militar

Ingresó en el ejército francés con el grado de coronel. En la Guerra de los Siete Años (1756-1763), prestó servicios en la India como brigadier general y fue hecho prisionero por los británicos en el sitio de Madras, en 1759. Concluida la guerra fue liberado para posteriormente pasar a la Armada francesa, en la que recibió el grado de vicealmirante, en 1777.

Un año después, partió de Tolon al mando de una flota de 12 navíos de guerra y 14 fragatas a fin de ayudar a las colonias norteamericanas en su Guerra de Independencia contra Gran Bretaña. Entre los días 11 y 22 de julio logró establecer un bloqueo a las fuerzas de Lord Richard Howe en Sandy Hook; sin embargo, no se arriesgó a atacarlo a pesar de que las suyas eran muy superiores.

En agosto de 1778, en cooperación con fuerzas norteamericanas, D’Estaing planificó un ataque a Newport, Rhode Island, que fracasó por el estallido de una severa tormenta que inutilizó varios de sus buques. El 4 de noviembre zarpó hacia las Indias Occidentales, en el Mar Caribe, para tomar San Vicente, el 16 de junio de 1779, y Granada, el 6 de julio.

De nuevo en la costa continental, sus esfuerzos, y el de los norteamericanos, resultaron infructuosos al atacar las ciudades, ya que fueron rechazados, causándoles grandes pérdidas, por lo que finalmente se vio obligado a retirarse y regresar a Francia en 1780.

En su país no gozaba del favor de la corte. Sin embargo, tres años después, fue designado al mando de la flota franco-española que se concentró frente a las costas de Cádiz. La firma de la paz se llevó a cabo sin que esta fuerza acometiera acción combativa alguna. A partir de ese momento, dedicó su atención principalmente a la política y a escribir poemas y tragedias. Cuando estalló la Revolución Francesa, en 1789, apoyó las nuevas ideas y fue designado jefe de la Guardia Nacional de Versalles.

Juicio

En 1792 fue ascendido a almirante por la Asamblea Nacional. Aunque estaba a favor de las reformas, mantuvo su simpatía hacia la familia real, y en 1793 declaró a favor de la reina consorte, María Antonieta de Austria, en el juicio a la que fue sometida en octubre de 1793.

A consecuencia de esta actitud y de algunas cartas amistosas que se habían intercambiado, fue acusado y enjuiciado. A pesar de toda su reputación, resultó condenado.

Muerte

Fue ejecutado en la guillotina el 28 de abril de 1794.

Fuente