Saltar a: navegación, buscar

Indias Occidentales

Indias Occidentales
Información sobre la plantilla

Indias.jpg
Países Archipiélagos: Bandera de Bahamas Bahamas,Antillas Mayores, Antillas Menores y las Islas del Caribe Sur.

Indias Occidentales. Comprenden cuatro archipiélagos: Bahamas, Antillas Mayores, Antillas Menores y las Islas del Caribe Sur.

Historia

Las Indias Occidentales, constituyen un grupo de archipiélagos localizado entre los Estados Unidos y la costa norte de América del Sur y separa el Mar Caribe o Mar de las Antillas del Océano Atlántico. Fue la primera tierra americana que descubierta por Cristobal Colón el 12 de octubre de 1492; se trata de la isla de Guanahaní, perteneciente a las Bahamas y que Colón llamó San Salvador.

Geografía

Las Indias Occidentales constituye un grupo de archipiélagos localizado entre los Estados Unidos y la costa norte de América del Sur.

Consiste en un grupo de islas en forma de un arco con más de 3,200 km (2,000 millas) de largo. Por el oeste, separa el Océano Atlántico del Golfo de México mientras que en su porción central y oriental lo separa del Mar Caribe. Partiendo de la península de Florida (Estados Unidos), las islas se extiende por 1,930 km (1,200 millas) hacia el sureste, luego 800 km (500 millas) hacia el sur para entonces dirigirse hacia el oeste a lo largo de la costa de Venezuela. El área terrestre de las islas es de casi 236,000 kilómetros cuadrados (91,000 millas cuadradas).

Están formadas por dos cadenas principales de montañas. Una cadena va de oeste a este y forma las islas de las Antillas Mayores, mientras que la otra cadena tiene tendencia norte - sur y forma las Antillas Menores; estas cadenas de montañas se encuentran mayormente sumergidas en el Océano Atlántico y en el Mar Caribe, y solamente las picos más altos sobresalen sobre la superficie del mar. En las islas de las Antillas Mayores se encuentra una llanura costera que rodea a las montañas del interior.

Clima

El clima de las Indias Occidentales es marítimo tropical. De diciembre a abril, las temperaturas diarias máximas, en la mayor parte de la región, se encuentran entre 25 - 30° Celsius (77 - 86° Fahrenheit) mientras que de mayo a noviembre se encuentran entre 30-35° Celsius (86-95° Fahrenheit). Durante las noches, las temperaturas descienden más o menos 6º C (10º F).

En la mayoría de las islas se pueden distinguir dos estaciones: una relativamente seca, de noviembre a mayo, y otra de lluvias, de junio a octubre. La humedad relativa es alta durante todo el año.

La precipitación total anual varía desde 800 a 2,000 mm (30 a 80 pulgadas) pero en las montañas más altas puede llegar a 5,000 mm (200 pulgadas). Los vientos alisios regionales, cargados de humedad, producen fuertes lluvias en los lados expuestos a ellos (barlovento) de las islas con altas montañas.

Los huracanes, que se originan en el Atlántico, suelen aparecer entre julio y octubre, provocando enormes daños cuando se acercan a la costa.

Territorio

Territorios pertenecientes a Indias Occidentales:

Fuentes