Saltar a: navegación, buscar

Charles Laughton

Charles Laughton
Charles Laughton.jpg
Fue un actor británico
Nombre realCharles Laughton
Nacimiento1 de julio de 1899
Scarborough,
condado de Yorkshire,
país de Inglaterra,
Reino Unido Bandera del Reino Unido
Fallecimiento15 de diciembre de 1962 (63 años)
ciudad de Los Ángeles,
estado de California,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
OcupaciónActor, guionista, productor, director
Familia
CónyugeElsa Lanchester (1929-1962)
Premios
Premios ÓscarMejor actor en: La vida privada de Enrique VIII (1933)

Charles Laughton (Scarborough, 1 de julio de 1899 - Los Ángeles, 15 de diciembre de 1962) fue un actor y director de cine británico, nacionalizado ciudadano estadounidense en 1950. Más conocido por el público de hoy en día como el director de La noche del cazador, Charles Laughton fue también actor tanto en el teatro como en el cine. Billy Wilder lo llamó "el más grande de todos los actores". Participó en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial, donde sufrió los efectos del gas mostaza.

Síntesis biográfica

Charles Laughton nació el 1ero de julio de 1899 en la villa costera de Scarborough. Sus padres eran hosteleros y planeaban que Charles, el primogénito de sus tres hijos, los sucediera en el negocio familiar. Pero Laughton se sintió atraído por el mundo del espectáculo desde temprana edad. La madre de Laughton era de familia irlandesa y católica, y envió a sus hijos a estudiar al Stonyhurst College en Lancashire, una escuela privada jesuita.

Se casó con Elsa Lanchester. Juntos formaron un dúo que pronto saltó a la fama en el teatro, aunque su carrera cinematográfica parecía en cambio limitada a papeles secundarios y de tintes desagradables como el representado por Laughton en Piccadilly (1928).

Inicio de su carrera

Charles Laughton tras estudiar en un colegio religioso de Londres, el estallido de la Primera Guerra Mundial provocó su movilización por parte del ejército británico. Los sangrientos combates en el frente dejaron en él una total repugnancia hacia la guerra y un problema físico de insuficiencia traqueal del que, como fue habitual a lo largo de su carrera, supo extraer el lado positivo.

Decidió ingresar en la prestigiosa Royal Academy of Dramatics Arts, uno de los mejores centros de formación interpretativa del que habían salido varios de los actores más famosos del momento. En los años veinte, interpretó a Antón Chéjov y Bernard Shaw. Sus dos primeras apariciones en el cine las realizó en cortometrajes vanguardistas de Ivor Montagu Bluebottles y Daydreams.

Su pasión por el teatro le llevó igualmente a frecuentar las salas alternativas donde las corrientes de vanguardia se encontraban en su apogeo y en las que conocería a su futura mujer Elsa Lanchester.

Obras de Charles Laughton

Sus trabajos más destacados fueron:

  • El caserón de las sombras (1932).
  • El signo de la cruz (1932).
  • La vida privada de Enrique VII (1933).
  • La isla de las almas perdidas (1933) o Esmeralda.
  • La zíngara (1939).
  • La noche del cazador (1955).
  • Testigo de cargo (1957).
  • Espartaco (1960).
  • Tempestad sobre Washington (1962), que puso un inmejorable broche a su trayectoria.

Muerte

Charles Laughton murió el 15 de diciembre de 1962 en la ciudad estadounidense de Los Ángeles (California) a la edad de 63 años.

Fuente

  • [1] Biografía de Charles Laughton
  • [2] Vida y obra Charles Laughton
  • [3] Obra de Charles Laughton