Saltar a: navegación, buscar

Premio Oscar

(Redirigido desde «Premios Óscar»)
Este artículo trata sobre el Oscar (Premio cinematográfico). Para otros usos de este término, véase Oscar (desambiguación).
Premio Oscar
Información sobre la plantilla
Símbolo del premio Oscar.jpeg
LugarHotel Hollywood Roosevelt
Presentador(a)Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS)
Destacados
Mejor películaTitanic (11) candidatura, Lo que el viento se llevó (10) menciones

Premio Oscar. La estatuilla dorada, de un caballero cruzado, desnudo y enhiesto sobre un rollo de película, se considera uno de los máximos reconocimientos que entrega la Academia de las Artes y Ciencias del Cine, con sede en Los Ángeles, California. Los Oscar son otorgados anualmente cada mes de febrero o marzo. Aunque algunos consideran los premios de la Academia como el mayor galardón posible para los creadores relacionados con el cine, en realidad se trata de un gesto de congratulación que extiende un gremio nacional a sus afiliados y simpatizantes.

Escritura y pronunciación

  • Se escribe Oscar y se pronuncia (Óscar)

Historia

La primera ceremonia de entrega tuvo lugar el 16 de mayo de 1929 en el hotel Hollywood Roosevelt, y durante las primeras ceremonias se mantiene un equilibrio entre Fox y Paramount, pero en los años treinta la tercera de las grandes productoras, la Metro Goldwyn Mayer toma la delantera durante tres décadas.

Aunque la Academy of Motion Picture Arts fue creada en 1927 por 36 personalidades de Hollywood, la estatuilla que representa su premio fue elaborada al año siguiente por el escenógrafo de la Metro Goldwyn Mayer, Cedric Gibbons, y según indican algunas fuentes el actor y director mexicano Emilio Fernández (El Indio Fernández) sirvió de modelo para dibujar el boceto. El nombre de Oscar, fue acuñado por la actriz norteamericana Margaret Herrick, cuando mencionó que el hombre de la estatuilla, se parecía a su tío Oscar.

A partir de 1931 el premio se conocería popularmente con el nombre de Oscar, luego de 1934 concursan las películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre anteriores a la entrega de la estatuilla. A partir de 1935, tuvo inicio una tendencia democratizadora, con Frank Capra dirigiendo la Academia, que intentó evitar presiones de las grandes empresas productoras y favoritismos de los académicos.

Actriz Margaret Herrick quien le da nombre al premio

Finalmente, el 4 de mayo de 1927 unos 36 profesionales de la industria cinematográfica convocaron una reunión para crear la "Academy of Motion Picture Arts and Sciences" con el objetivo de "mejorar la calidad artística del cine, crear una plataforma común para las distintas ramas y oficios de la industria, fomentar la investigación técnica y el progreso cultural". Hoy son ya más de 5000 miembros los que trabajan en la academia.

Una de las circunstancias que contribuyeron a que estos premios adquirieron más popularidad fue que nacieron en el transcurso del cine mudo al sonoro. Por ello, en la primera ceremonia todas las cintas seleccionadas eran mudas. Al año siguiente, el sonido inunda la entrega de los Oscar, por eso no es extraño que triunfara un musical como "Melodías de Broadway" de Harry Beaumont.

Diseño de la estatuilla

Cedric Gibbons fue quien eligió el diseño de la estatuilla: un hombre desnudo posando con una espada y erguido sobre la bobina de una película con cinco pequeñas cavidades, cada una de ellas representando las secciones de las que se componía la Academia: actores, directores, escritores, técnicos y productores. Inicialmente, el material elegido para realizar la estatuilla era el bronce, sin embargo, se tuvo que sustituir por yeso durante la Segunda Guerra Mundial debido a la falta de materiales. Hoy en día está bañado en oro de 14 kilates que hace que la figura tenga un acabado más pulido.

El famoso "Oscar" mide unas trece pulgadas y media y pesa cerca de nueve libras. Su diseño no ha cambiado desde 1945, cuando se le realizó una modificación en el grosor del pedestal. A partir de 1949 estos galardones contienen un número de serie.

Primera elección

En la primera etapa de la elección de los ganadores, se eligen los cinco nominados en cada especialidad, según los miembros de la Academia que pertenecen al mismo oficio que los nominados. En la segunda etapa, se elige al ganador en cada categoría, elegido por la totalidad de los miembros de la Academia. Esa es la razón de que las nominaciones suelen tener mayor coherencia y lógica (si se considera solo el cine anglosajón) que la designación a veces polémica de un único ganador elegido por tantos votantes.

Los más de seis mil miembros de la Academia (que sigue creciendo) seleccionan los ganadores en cuanto a la mejor película, el mejor director, los mejores actor y actriz protagónicos y de reparto, guión original y adaptado, fotografía, montaje, banda sonora, canción, dirección artística, vestuario, maquillaje, sonido, efectos visuales, mejor película de animación y mejor película en lengua no inglesa, por solo hablar de las categorías más reconocidas.

Votación por categoría

Lugar donde se realizan las votaciones
En cuanto a la votación de cada una de las categorías, esta es realizada por los miembros de la Academia. Claro que para cada categoría, los que votan, son sólo aquellos integrantes, que practican aquella especialidad. O sea, en la categoría de actores, sólo votan los actores miembros de la Academia. Asimismo, ocurre con el resto de las categorías. De esta votación, salen sólo cinco nominados. De los cuales se escoge un solo ganador. Este será escogido, por medio de todos los miembros de la Academia, sin exclusión. Esta votación es secreta y existen organismos que certifican el esa condición en la votación final.

Dignas representantes del establishment y el mainstream, las películas con mayor número de candidaturas, con 14, han sido Titanic (con 11 premios) y All About Eve (que alcanzó 6).

Alcanzaron 13 menciones Lo que el viento se llevó (10), De aquí a la eternidad (8), Shakespeare enamorado (7), Chicago (6), Forrest Gump (6), Mary Poppins (5), ¿Quién le teme a Virginia Woolf? (5), El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo (4) y El curioso caso de Benjamin Button (3 premios). Doce candidaturas recibieron Ben-Hur (que alcanzó 11 premios), El paciente inglés (9 premios), My Fair Lady (8), Nido de ratas (8), Danza con lobos (7), La lista de Schindler (7), La señora Miniver (6), Gladiador (5), La canción de Bernadette (4), El discurso del rey (4), Un tranvía llamado deseo (4), Desde que te fuiste (2) mientras que Becket,Belinda y Por quién doblan las campanas ganaron solo un premio.

En cada una de las ceremonias de premiación, donde ganaron o perdieron las anteriores películas, se confirmaron los triunfos del cine de entretenimiento y la taquilla, se crearon mitos y prestigios, y se estableció una cierta tendencia a la vanidad y la fanfarronería según la cual Hollywood se autocongratula, en primer lugar, como la Meca de un cine consagrado a la fabricación de mitos, diversiones y subterfugios, y en segundo lugar, el arte y la cultura cinematográfica.

Conseguir el Oscar es uno de las máximos anhelos de todos los vinculados con el cine norteamericano por la inmediata fama que confiere, el alza de la popularidad y los contratos jugosos que casi siempre representa. Las razones de la tanta algarabía con el Oscar son simples: el salario de Meryl Streep se multiplicó por diez después del Oscar por Kramer vs Kramer, y Sally Field, después de Norma Rae, exigió dos millones por filme.

Siguiéndole el rastro curioso al Oscar

  • La persona que más ha sido recompensada por la Academia es Walt Disney. Obtuvo más de 60 nominaciones y 26 Oscars, principalmente por sus cortos de animación. Entre los actores, el récord lo tiene Katharine Hepburn, con 4 Oscars de sus 12 nominaciones, aunque la actriz más nominada ha sido Meryl Streep, que ha optado por los premios en 13 ocasiones.
  • La persona viva que ha sido nominada más veces es el compositor John Williams (45) y de ellas lo ganó en cinco ocasiones.
  • Los países que más candidaturas han tenido en la categoría de Película en habla no inglesa son: Francia (38, de las cuales ha ganado en 12 ocasiones), Italia (30, ganadora en 13 ocasiones, cuatro de las cuales fueron películas de Federico Fellini) y España (19 candidaturas, de las cuales ganó en 4 ocasiones).
  • Entre los deslices o errores más flagrantes de los académicos que votan por el Oscar, principalmente norteamericanos, se encuentra el premio único por guión original otorgado en 1941 a Citizen Kane, dirigido por Orson Welles y considerado uno de los mejores filmes de todos los tiempos. Los académicos han desdeñado decenas de comedias, oestes, películas de animación o de terror y ciencia ficción para favorecer el drama, las películas épicas, románticas, musicales o políticas. En toda la historia del Oscar ha ganado el premio a la mejor película una sola película fantástica, El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, y John Ford, maestro del oeste, ganó cuatro premios y ninguno correspondió a películas de este género.

Categorías de los Premios Oscar

Los premios Oscar más esperados, son los de Mejor Película, Director, Actor y Actriz. Las categorías premiadas han sufrido variaciones a lo largo de la historia.

Los premios que se otorgan en la actualidad son los siguientes:

  • Mejor película, 1928.
  • Mejor director, 1928.
  • Mejor actor, 1928.
  • Mejor actriz, 1928.
  • Mejor guión adaptado, 1928.
  • Mejor fotografía, 1928.
  • Mejor dirección de arte, 1928 hasta hoy (también llamado Interiores, Set o Diseño de Producción).
  • Mejor sonido, 1930.
  • Mejor cortometraje de ficción, 1931.
  • Mejor cortometraje animado.
  • Mejor banda sonora, 1934 hasta hoy (si bien entre los años 1995-98 se decidió dividir esta categoría entre Banda sonora de comedia/musical y Banda sonora de drama).
  • Mejor canción original, 1934.
  • Mejor montaje, 1935.
  • Mejor actor de reparto, 1936.
  • Mejor actriz de reparto, 1936.
  • Mejores efectos visuales, 1939.
  • Mejor guión original, 1940.
  • Mejor documental corto, 1941.
  • Mejor documental largo, 1943.
  • Mejor diseño de vestuario, 1948.
  • Mejor película de habla no inglesa, 1956.
  • Mejor edición de sonido, 1963.
  • Mejor maquillaje, 1981.
  • Mejor película de animación, 2001.

Otras categorías se han ido creando y desapareciendo, o no han tenido excesiva continuidad.

Mejor argumento, 1928 hasta 1955 (excepto en los años 1929 y 1930 que no se concedió)

otros premios Oscar

Premios especiales

Existen premios especiales, votados por comités especiales:

  • Premio Juvenil de la Academia – entre 1934 y 1960.
  • Oscar Honorífico o especial – desde 1928.
  • Premio Irving Thalberg – desde 1938.
  • Premio Humanitario Jean Hersholt - desde 1956.
  • Oscar Gordon E. Sawyer - desde 1981.

Premios científicos y técnicos, otorgados desde 1931 y divididos en 3 categorías:

  • Oscar al mérito técnico o científico.
  • Premio al logro científico o técnico (placa conmemorativa).
  • Premio al logro técnico (reconocimiento verbal).

Algo más sobre la entrega de los Premios Oscar

  • Se han dado solamente dos casos en la historia de los premios en los que tres generaciones de una misma familia hayan ganado al menos un Oscar:

1. La familia Coppola (Carmine, Francis y Sofia Coppola).

2. La familia Huston (Walter, John y Anjelica Huston).

  • Sólo dos veces 2 hermanas han competido por el mismo galardón en la categoría de Mejor Actriz del mismo año:

1. Joan Fontaine y Olivia De Havilland en 1942.

2. Lynn Redgrave y Vanessa Redgrave en 1967.

  • Sólo cuatro mujeres han estado nominadas en la categoría de Mejor dirección, la única que ha ganado es Kathryn Bigelow en el 2010:

1. Lina Wertmüller en 1976 por "Siete bellezas".

2. Jane Campion en 1993 por "El piano".

3. Sofia Coppola en 2003 por "Lost in Translation".

4. Kathryn Bigelow en 2010 por "The Hurt Locker".

  • Sólo tres películas han ganado los cinco premios más importantes (Mejor película, mejor actriz, mejor director, mejor actor, y mejor guión):

1. Sucedió una noche (1934).

2. Alguien voló sobre el nido del cuco (1975).

3. El silencio de los corderos (1991).

Fuentes

  • Artículo: Cine americano. Disponible en: Hoy cinema.
  • Artículo: Galardones. Disponible en: Oscar.
  • Artículo. Cine. Disponible en: Cine.
  • Artículo: Cinemanía de Hollywood. Disponible en. Hollywoodosis.
  • Artículo: Curiosidades del cine. Disponible en: La Higuera.
  • Notas a propósito del Oscar. Joel del Río (crítico de cine).