Saltar a: navegación, buscar

Emily Bronte

Emily Brontë
Información sobre la plantilla
Emily b1.jpg
Escritora británica cuya obra más importante es la novela Cumbres borrascosas
Nacimiento30 de julio de 1818
Yorkshire, Inglaterra Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento19 de diciembre de 1848
Yorkshire, Inglaterra Bandera del Reino Unido Reino Unido
NacionalidadInglesa
Ocupaciónescritora

Emily Brontë. Novelista inglesa, cuya obra trascendió la época victoriana para convertirse en clásica. Su obra cumbre fue Cumbres Borrascosas.

Síntesis biográfica

Emily era la quinta de seis hermanos. Nació el 30 de julio de 1818 en Thornton en Yorkshire, Inglaterra. Su padre, Patrick Brontë, de origen irlandés, fue nombrado rector de Haworth, un pueblo de los páramos de Yorkshire al que desde entonces quedó ligada la familia trasladándose para este lugar en 1820.En agosto de 1824, Charlotte y Emily fueron enviadas con sus hermanas mayores, Maria y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge. En este centro se inspiró Charlotte Brontë para describir el infame colegio Lowood que aparece en su novela Jane Eyre. Maria y Elizabeth volvieron enfermas de tuberculosis a Haworth y murieron en 1825. Por este motivo, y por las pésimas condiciones del colegio, la familia sacó a Charlotte y a Emily del internado.

Trayectoria

Tras el fallecimiento de su madre en 1822, los niños Brontë crearon su propia asociación literaria, Charlotte y su hermano Branwell, eran dueños del épico mundo imaginario de Angria, en tanto Emily y Anne poseían el reino de Gondal. De las historias de este último poco se conserva, pero es suficiente para reconocer el prototipo de Heathcliff y Catherine, los personajes que protagonizarían más adelante Cumbres Borrascosas. En 1838, Emily empezó a trabajar como institutriz en Law Hill, cerca de Halifax. En 1842 quisieron abrir una escuela privada y, para mejorar su francés, ambas hermanas ingresaron en un internado privado de Bruselas, pero la muerte de su tía, la que se encargaba de la casa de familia, las obligó a volver a Inglaterra. Emily se quedó como administradora de la casa, y Anne se puso a trabajar como institutriz con una familia cerca de York, en la que también entró a trabajar su hermano como profesor particular. Pero la gran preocupación de sus últimos años fue el cuidado de Branwell, que resultó la "oveja negra" de la familia.

Fracasado como pintor retratista, despedido del modesto empleo que había logrado en las oficinas del ferrocarril y expulsado de por último de la escribanía de un tal Mr. Robinson por cortejar a su esposa, Branwell fue realmente la cruz de Emily. La adicción a la bebida que desde hace tiempo venía ya mostrando hubo de extremarse en los últimos años, añadiéndole además la opiomanía. Emily, aunque severa, de temperamento intransigente y poco efusivo, le atendió siempre con una paciencia y una abnegación ejemplares. Permanecía siempre en pie hasta que Branwell, ebrio y desvariando, volvía, lo que ocurría con frecuencia a altas horas de la noche, para ayudarle a acostarse. Parece que muchas páginas de Cumbres borrascosas y algunos de sus poemas fueron escritos durante estas vigilias.

En otoño de 1845, el descubrimiento por Charlotte de los poemas de Emily las decidió a publicar un libro con los poemas de las tres hermanas, que se editó con el título [Poemas por Currer, Ellis y Acton Bell] 1846, empleando cada hermana las iniciales de su nombre en los seudónimos para evitar los prejuicios sobre las mujeres escritoras. Lo pagaron ellas, pero sólo se vendieron dos ejemplares.

Muerte

Al igual que la de sus hermanas, la salud de Emily fue siempre muy delicada. Muere el 19 de diciembre de 1848 de Tuberculosis a la temprana edad de 30 años, tras haber contraído un resfriado en septiembre en el funeral de su hermano. Fue enterrada en la iglesia de San Miguel de Todos los Santos en Haworth, West Yorkshire, Inglaterra.

Obras

Los trabajos literarios de Emily Brontë son escasos, pero tan extraordinarios que aún hoy se la recuerda como una de las grandes voces de la literatura mundial. Por un lado, se la ha reconocido como una de las mejores poetas del siglo XIX, gracias a su originalidad, su lírica y sus creativas referencias personales. Incluso aquellos fragmentos de su diario que llegaron a nosotros demuestran cuán íntimamente ligados se hallaban para ella el mundo real y su mundo ficticio.

Pero, sin lugar a dudas, la obra maestra de esta tímida escritora fue Cumbres Borrascosas publicada en 1847 . Esta novela, de gran complejidad tanto psicológica como estructural, es principalmente una historia de amor: un hombre y una mujer que, desde niños, comparten un vínculo profundo, poderoso y conflictivo. Cumbres Borrascosas se ha convertido en un clásico de la literatura inglesa a pesar de que inicialmente, debido a su innovadora estructura, desconcertó a los críticos por la intensidad de su sentimiento y la brutalidad de los personajes, las energías primitivas de amor y odio que impregnan la novela fueron juzgadas como salvajes y burdas por los críticos del siglo XIX. La especulación sobre la identidad de las autoras se mantuvo hasta que visitaron Londres y se dieron a conocer a sus editores.

Fuentes