Saltar a: navegación, buscar

Chartreuse (licor)

Chartreuse
Información sobre la plantilla
Chartreuse.jpg
Licor tradicional francés elaborado a partir de hierbas
Origen
OrigenBandera de Francia Francia
ColorVerde, Amarillo
VariantesChartreuse Verde
Chartreuse Amarillo
Composición
TipoLicor
Graduación alcohólica40º a 55º
Servida enVaso

Chartreuse. Licor tradicional francés elaborado a partir de hierbas. Se denomina así en honor al monasterio cartujo de Grande Chartreuse, de donde procede, que toma a su vez el nombre del macizo de la Chartreuse, en los Alpes, la región de Francia donde se ubica el monasterio.

Historia

La orden religiosa fue fundada por San Bruno a finales del siglo XI, siendo una de las ordenes monásticas cristianas más antiguas del mundo. Sin embargo, no fue hasta comienzos del siglo XVII que el Mariscal d’Estrées entregó a los monjes cartujos de Vauvert, en París, un manuscrito que revelaba la fórmula de un elixir de larga vida, cuyo origen nadie conoce. En aquella época los monjes eran de los pocos que tenían los conocimientos necesarios para trabajar con plantas, no obstante la receta tampoco era la panacea ya que sólo fue empleada durante unas décadas en Paris.

Casi un siglo más tarde, en 1737, los cartujos de Grenoble decidieron tomar un poco más en serio aquella receta e hicieron un estudio más exhaustivo, finalmente dieron con una fórmula que ha llegado hasta nuestros días bajo el nombre de Elixir Vegetal de la Grande-Chartreuse, elaborado a partir de una mezcla secreta de 130 hierbas y con 71º de volumen de alcohol. Se consume de manera similar a la absenta, diluyendo un terrón de azúcar.

Fabricación

Los licores fabricados por los padres cartujos no contiene naditivos químicos. Los colores provienen de las plantas que lo componen. Tras su maceración en un alcohol seleccionado, se elabora a partir de 130 hierbas. El acoholado resultante se mezcla con miel destilada y jarabe de azúcar antes de envejecer en barricas de roble. La receta sigue siendo un secreto. No es patentada y sólo la conocen dos monjes que la transmiten generación tras generación. La mezcla de las hierbas se prepara en la "sala de las plantas" del monasterio, y es llevada a la destilería en grandes sacos de tela.

Tipos Chartreuse

Elixir Vegetal de la Grande-Chartreuse (digestivo y tónico muy potente, proviene de un manuscrito de 1605, se consume como gotas en un terrón de azúcar.

Chartreuse verde y amarillo

(de 55º y 40º alcohólicos respectivamente, son el secreto de dos monjes que deciden el proceso productivo de estos licores de colores naturales y originales).

Licor del 9º centenario

Creado en 1984 para celebrar los 900 años de la fundación de La Gran Chartreuse por San Bruno en 1084. Ideal servir bien frío.

Genepi

Genepi de los padres cartujos (el Genepi es una bebida alcohólica típicamente alpina. Los padres lo producen en 2 variante: con 40º o 25º alcohólicos).

Fuentes