Saltar a: navegación, buscar

Che Guevara habla a la juventud

Libro de Che Guevara
Información sobre la plantilla
Che habla .jpeg
Título originalChe Guevara habla a la juventud
Editorial:Casa Editora Abril
Diseño de cubierta:Eva Braiman
EdiciónMary Alice Waters
Primera edición2000
PaísBandera de Cuba Cuba
Che Guevara habla a la juventud "No es Che para principiantes". El legendario revolucionario nacido en Argentina, quien ayudó a dirigir la primera revolución socialista en las Américas e iniciar la renovación del marxismo, habla de igual a igual con jóvenes de Cuba y del mundo.

Argumento

El libro Che Guevara habla a la juventud es un desafió a los jóvenes a que trabajen. A que se vuelvan disciplinados. A que se sumen sin temor a la vanguardia en las filas delanteras de las luchas, tanto pequeñas como grandes. A que lean y estudien. A que aspiren a ser combatientes revolucionarios. A que politicen las organizaciones e instituciones de las cuales forman parte y, así, se politicen a sí mismos. A que se conviertan en un tipo de humano diferente, conforme se empeñan en transformar el mundo junto al pueblo trabajador de todos los países. Y, por esta trayectoria, a que renueven y gocen de la espontaneidad y alegría de ser joven.

Debate 'Che habla a la juventud' feria del libro en Caracas

Caracas, 12 de noviembre— Este libro “es un regalo para la juventud, para todos los revolucionarios, para usarlo en la lucha por un mundo mejor”, dijo Yoel Barrios, un dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas UJC de Cuba al dar inicio a un foro público esta noche aquí. Barrios moderó el panel de oradores que presentó Che Guevara habla a la Juventud. La presentación fue uno de numerosos eventos que se llevaron a cabo como parte de la Segunda Feria Internacional del Libro de Venezuela, realizada del 9 al 19 de noviembre. El panel de oradores incluyó a Enrique Ramos, presidente del Instituto Nacional de la Juventud de Venezuela; Luis Vizcay de la UJC; Euris Ospino de la Juventud de la Quinta República (JVR), afiliado al partido gobernante de Venezuela, el Movimiento Quinta República; y Emily Paul de la Juventud Socialista en Estados Unidos. Che Guevara habla a la juventud fue publicado por primera vez por la editorial Pathfinder en 2000 en inglés y español. Contiene discursos que Guevara pronunció entre 1959 y 1964. La editorial de la UJC, Editora Abril, publicó una edición cubana mas tarde ese mismo año. “Este libro ha sido presentado en Cuba y otros países en el pasado”, dijo Barrios a las 60 personas presentes. “Pero no podíamos dejar pasar la oportunidad de esta feria para presentar también aquí este título muy importante para el futuro de la humanidad”. Tal como se explica en el libro, Ernesto Che Guevara, nacido en Argentina, se unió en 1955 al Movimiento 26 de Julio que dirigía Fidel Castro, y fue uno de los fundadores del Ejército Rebelde que derrocó a la dictadura de Batista, respaldada por Washington. Originalmente el médico de la tropa, Guevara devino comandante y encabezó una de las principales columnas. La victoria de los trabajadores y campesinos en enero de 1959 abrió la puerta a la primera revolución socialista en las Américas. Como dirigente central del nuevo gobierno revolucionario, Guevara fungió como portavoz mundial, presidente del Banco Nacional, ministro de industrias y otros cargos más. En 1965 encabezó una columna de voluntarios internacionalistas cubanos que se unieron a combatientes antimperialistas en el Congo. Luego encabezó una campaña guerrillera contra la dictadura en Bolivia, la cual era respaldada por Washington, y fue asesinado por el ejército boliviano en octubre de 1967, en un operativo organizado por la CIA.

Cita sobre un discurso pronunciado por el Che a los universitarios de Santa Clara. en diciembre de 1959. (Por Luis Vizcay integrante de la UJC) “Le tengo que decir que [la universidad] se pinte de negro, que se pinte de mulato no solo entre los alumnos sino también entre los profesores. Que se pinte de obrero y de campesino … Porque la universidad no es el patrimonio de nadie y pertenece al pueblo de Cuba …”, indicó Guevara. Vizcay señaló que el Che había abandonado su sueño de llegar a ser un famoso investigador de medicina—solo, un héroe sacrificado, una imagen que agranda el individualismo burgués—para llegar a ser un combatiente revolucionario, un comunista. “Inicié todo este ciclo en vaivenes de mi carrera como universitario, como miembro de la clase media, como médico que tenía los mismos horizontes, las mismas aspiraciones de la juventud que tendrán ustedes”, dijo Guevara a los estudiantes en Santa Clara. “He cambiado en el curso de la lucha, y … me he convencido de la necesidad imperiosa de la revolución y de la justicia inmensa de la causa del pueblo”, dijo. Che se unió a las luchas para erradicar el imperialismo, que es la principal causa de los actuales males sociales que plagan nuestro continente, dijo Vizcay: desde la pobreza hasta las enfermedades prevenibles y el desempleo. Guevara sabía que lo que había nacido en Cuba con la revolución “podía llegar a ser un ejemplo para los pueblos del mundo”, dijo el dirigente de la UJC.

Contenido

  • Ernesto Che Guevara
  • Prefacio por Armando Hart Dávalos
  • Introducción por Mary-Alice Waters
  • Acerca de estos discursos

Algo nuevo en América

  • A la sección de apertura del Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes La Habana, 28 de julio de 1960.

Para ser un médico revolucionario primero hay que hacer revolución

  • A estudiantes de medicina y trabajadores de la salud La Habana, 19 de agosto de 1960

El imperialismo se quedo dormido en Cuba, pero ya ha despertado

  • Despedida a las brigadas internacionales de trabajo voluntario La Habana, 30 de septiembre de 1960

Que la universidad se pinte de negro, de mulato, que se pinte de obrero de campesino

  • En la Universidad Central de Las Villas Santa Clara, 28 de diciembre de 1959

El papel de la universidad en el desarrollo económico de Cuba

  • En la Universidad de la Habana. La Habana, 2 de marzo de 1960

No olviden que la técnica es un arma

  • En la clausura del Primer Encuentro Internacional de Estudiantes de Arquitectura La Habana, 29 de septiembre de 1963.

Lo que debe ser un Joven Comunista

  • En el segundo aniversario de la integración de las organizaciones juveniles revolucionarias La Habana, 20 de octubre de 1962

La juventud debe marchar en la vanguardia

  • En la sección de clausura del seminario del Ministerio de Industrias sobre la juventud y la revolución La Habana, 9 de mayo de 1964

Che y sus hombres llegan como refuerzos

  • Fidel Castro rinde tributo a Che y sus compañeros Santa Clara, 17 de octubre de 1997

Fuente

  • Che Guevara habla a la juventud. La Habana: Abril, 2000.