Cheranovski BICh-26

Cheranovski BICh-26
Información sobre la plantilla
BiCZ-26 001.jpg
Concepción artística del caza interceptor experimental Cheranovski BICh-26.
TipoInterceptor experimental
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Historia de producción
Diseñado porBoris Ivanovich Cheranovski
Producción1952
Desarrollo delCheranovski BICh-24/25

Cheranovski BICh-26 (en ruso: Черановский БИЧ-26) – Proyecto de caza supersónico diseñado por B. I. Cheranovski. Uno de los últimos diseños de este destacado constructor aeronútico. No llegó a ser construido.


Historia

En 19501951 en los talleres de construcción de modelos del laboratorio aerodinámico del Instituto de Aviación de Moscú (MAI) se construyeron varios modelos a escala de aviones y planeadores diseñados por B. I. Cheranovski y concebidos para la realización de investigaciones aerodinámicas en el túnel de pruebas.

[[Archivo:TLK.jpg|thumb|left|Modelo del BICh-26 utilizado en las pruebas aerodinámicas en el túnel de viento del MAI.

En 1951 y a partir de una solicitud realizada por el Comité Central de la DOSAAF y sobre la base de los diseños de Cheranovski, fue construido un modelo de planeador en configuración de ala voladora conocido como TLK y concebido para la realización de estudios en el túnel aerodinámico T-1. El objetivo de estos experimentos era definir el comportamiento de un nuevo perfil alar concebido por Cheranovski durante la etapa de diseño de sus modelos.

Las pruebas tuvieron lugar en el MAI en 1952. El TLK se convertiría en el prototipo del caza supersónico BICh-26, uno de los últimos trabajos de Cheranovski.

Descripción

Tres vistas del interceptor BICh-26.

El BICh-26 fue concebido como un ala voladora de perfil extremadamente fino, con una baja relación de aspecto y aflechamiento variable tanto en su borde de ataque como en el de fuga. Los alerones y elevones ocupaban el 11% de toda la superficie alar.

Este diseño prometía ser ampliamente perspectivo. La concepción de la proa permitía ubicar un radar con facilidad y las gruesas raíces alares presentaban la capacidad suficiente para instalar grandes tanques de combustible, así como la resistencia necesaria para una buena carga ofensiva. Se propuso un armamento compuesto por dos cañones de 23 mm y dos de 37 mm.

La planta motriz seleccionada fueron dos turborreactores AM-5 de 2000 kg de empuje

Desarrollo

Concepción artística del BICh-21 mostrada en varias publicaciones occidentales de la época.

Se construyó un modelo a escala del caza BICh-26, que fue probado en el túnel aerodinámico del TsAGI, demostrando la factibilidad del diseño. Luego de obtener las aprobaciones necesarias se comenzó a trabajar en el proyecto detallado.

Los planos conceptuales fueron terminados y se comenzó la construcción de varios detalles y de una maqueta a tamaño natural. En esta etapa el proyecto fue cancelado. La única presumible causa pudo haber sido el atraso registrado en el desarrollo del turborreactor RD-5 (posteriormente AM-5).

A pesar de que el BICh-26 nunca fue construido, los rumores sobre su desarrollo, motivados por la aparición del planeador Che-22 sobre Túshino en julio de 1949, se extendieron con rapides por occidente y aunque infundados, sirvieron de contención a las pretenciones militaristas de la OTAN y sus aliados. La prensa occidental publicó imágenes de un supuesto BICh-26 en configuración de ala voladora bimotora con ala delta y tomas de aire similares a los del Avro Vulcan.

Especificaciones Técnicas

Otra vista de la concepción digital del BICh-21 publicada en el sitio alternathistory.org.ua.
  • Tipo: BICh-26
  • Función: Proyecto de caza experimental supersónico
  • Año: 1948
  • Planta motriz: Un turborreactor AM-5 de 2000 kg de empuje
  • Acomodación: 1
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 8.00 m
    • Longitud: 10.1 m
    • Superficie alar: 27.0 m²
  • PESOS Y CARGAS
    • Peso normal en despegue: 4500 kg
    • Carga alar: 166.6 kg/m²
    • Relación peso/empuje: 0.44
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima a 7000 m: Mach 1.7
    • Techo práctico: 22000 m


Fuentes

  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0, p.114
  • Historia Alternativa
  • Rusian Aviation Museum