Saltar a: navegación, buscar

Lago Míchigan

Lago Míchigan
Información sobre la plantilla
Lago Míchigan, lago situado en la zona norte del centro de Estados Unidos,.jpg
Es uno de los cinco Grandes Lagos de Norteamérica
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
RegiónGrandes Lagos
Ciudad (es)Ilinois, Indiana, Wisconsin, Míchigan
Superficie57.750 km²
CuencaRío San Lorenzo
Altitud176 metros
Costa2.636 km
Profundidad85 m
TipoTectónico, de tipo rift

Lago Míchigan. Es uno de los cinco Grandes Lagos de Norteamérica. Está rodeado por los estados de Indiana, Ilinois, Wisconsin y Míchigan, que recibe su nombre del lago.

Localización

Lago Míchigan, lago situado en la zona norte del centro de Estados Unidos, ocupa el tercer lugar en extensión de los lagos que se conocen como los Grandes Lagos. Es el único que pertenece en su totalidad al territorio de Estados Unidos.

Límites

Limita al norte y al este con el estado de Michigan, al sur con Indiana, y al oeste con Illinois y Wisconsin. Tiene una longitud de 492 km y hasta 190 km de anchura. Ocupa 57.757 km2 de superficie.

Al norte, el lago desagua por el estrecho de Mackinac, mediante el cual se comunica con el Lago Hurón. El Chicago Sanitary and Ship Canal comunica el lago con el río Mississippi. La Green Bay, en la orilla occidental, y la Grand Traverse Bay, en la oriental, son las principales bahías del lago. El lago cuenta con un complejo conjunto de faros, boyas, estaciones meteorológicas y previsoras de tormentas, así como otros medios de asistencia a la navegación, cuyo mantenimiento depende del gobierno federal.

En la parte norte del lago, que durante cuatro meses del año permanece bloqueada por el hielo, hay varias islas, de las que Beaver (de unos 80 km de longitud), Garden y North y South Manitou son las más grandes.

Población

Alrededor de 12 millones de personas viven a lo largo de la costa del lago Míchigan. Muchas de ellas son pequeños centros turísticos que viven de las ventajas que ofrece la belleza y oportunidades de recreo del lago Míchigan. Estas ciudades incrementan su población en temporada gracias a los llegados de Chicago y Milwaukee.

Características

En sus orillas se ubican las ciudades de Chicago, Milwaukee y Muskegon. La repoblación del lago con truchas y la introducción del salmón coho han recuperado la pesca deportiva y comercial en el lago, después de haber estado gravemente contaminado por las industrias que operan en sus orillas, sobre todo en la meridional y la occidental. El explorador francés Jean Nicolet descubrió en el año 1634 el lago Michigan.

El lago Míchigan tiene muchas playas. En ocasiones se refieren a la región como la "tercera costa" de los Estados Unidos, después de las del océano Atlántico y el océano Pacífico. La arena es suave y de color blanquecino, conocido como "arenas que cantan" por el chirrido (causado por el alto contenido de cuarzo) que se produce cuando se camina a través de ella. A través de la costa hay muchas dunas altas de arena cubiertas de hierba verde y 'cerezas de playa' (Prunus pumila) y el agua es normalmente transparente y fresca (entre 13 y 27 °C), incluso a finales del verano.

Debido a los vientos occidentales predominantes tienden a moverse las aguas superficiales hacia el este, hay un flujo de agua más caliente a orillas del Míchigan en verano. En las playas del lago Míchigan en el norte de Míchigan es el único lugar en el mundo, además de algunos lagos del interior de esa región, donde se pueden encontrar piedras Petoskey, la piedra del estado.

Fuente