Chillán

Chillán
Información sobre la plantilla
Bandera de Chillán
Bandera

Escudo de Chillán
Escudo

Superficie 
 • Total511 2 km² km²
Población 
 • Total141,800,000 (2 008) hab.
 • DensidadError en la expresión: operador ( no esperado, hab/km²
Huso horariomartes, 11:41

Chillán es una ciudad y comuna del Centro Sur de Chile, ubicada en la Región del Biobío. Es capital de la Provincia de Ñuble y forma junto con la comuna de Chillán Viejo la Conurbación Chillán. La ciudad es también conocida como Cuna de la Patria o Tierra de Artistas. Limita al norte con las comunas de San Nicolás y San Carlos; al sur con la comuna de Chillán Viejo y San Ignacio; al oriente con las comunas de Pinto y Coihueco; y al poniente con las comunas de Quillón, Portezuelo y Ránquil. Integra junto a las comunas de Chillán Viejo, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco, y Yungay el Distrito Electoral N° 41 y pertenece a la 13. Circunscripción Senatorial (Biobío Cordillera). Chillán es conocida por su cercanía a las Termas de Chillán y sus centros de esquí, los que son considerados uno de los más importantes en Chile, siendo uno de los destinos preferidos para esquiar en su mayoría por extranjeros, especialmente brasileños y norteamericanos.

Geografía

La comuna está situada en el territorio continental de Chile, se ubica en la provincia de Ñuble. La ciudad se enclava sobre una estructura tectónica de fines del período Terciario, en la parte del valle longitudinal que se identifica con el llano central. Morfológicamente el terreno de la ciudad corresponde a una llanura aluvial, con predominio de sedimentos fluvioglaciales, conformados durante el Cuaternario por la acción de los ríos Ñuble y Cato por el Norte y el río Chillán por el Sur, ambos afluentes de la gran Hoya hidrográfica del Itata. La naturaleza aluvial del enclave de realizó se confirma por estudios geológicos posteriores, hechos a raíz del terremoto del año 1939, cuando se efectúo una prospección a más de 80 m de profundidad, sin encontrar roca fundamental.


Historia

Famosa Catedral, construida después del Terremoto de Chillán y su cruz de 39m. Fue fundada el 26 de junio de 1580 por Martín Ruiz de Gamboa, capitán general y gobernador de Chile en esos años, quien le dio el nombre de San Bartolomé, emplazándola en la ribera norte del río Chillán, lugar donde se encontraba el Fuerte San Bartolomé. Nombró por Alcalde al Capitán Fernando de Alvarado, por Alcaldes ordinarios al Capitán Francisco Jufré y al Capitán José de Castro, por Corregidores a Francisco Alonso Ortiz de Atenas, Francisco de Tapia, Fernando Vallejo, Esteban de Lagos, Alonso de Gómez, Alonso de Valladolid; y por procurador y mayordomo al Capitán Diego de Baraona. Por orden del Gobernador, años más tarde la nueva ciudad recibió el nombre de San Bartolomé de Gamboa. En 1655 la ciudad fue destruida por los mapuches, siendo reconstruida en un sector conocido hoy en día como el bajo, nueve años más tarde, por orden del Gobernador Ángel de Peredo. Casi un siglo más tarde, un violento terremoto de 8,8 grados aprox. en el año 1751, destruyó completamente la ciudad, provocando además que el río cambiara su curso cerca de 15 cuadras, lo que llevó a varios de sus habitantes a trasladarse a un sector conocido como Alto de la Horca, motivando a que el Gobernador Domingo Ortiz de Rozas decretase, el 25 de septiembre de 1751, el traslado oficial de ciudad a dicho lugar, donde actualmente se levanta Chillán Viejo. En 1835, la ciudad es nuevamente destruida por un terremoto y es refundada en el lugar que ocupa hoy el 5 de noviembre de ese mismo año bajo el gobierno de José Joaquín Prieto Vial. En 1939, un violento terremoto de 8,3 grados sacudió la ciudad, donde murieron más de 30 000 personas y acabó con casi la totalidad de la comuna. El terremoto de Chillán ha sido el de mayor cantidad de víctimas mortales de la historia de Chile, y a la vez determinó un cambio total en la arquitectura de la ciudad, reconstruida teniendo presente nuevos criterios sísmicos que se aplicaron en gran parte de Chile por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Daños del terremoto de 2010. En la madrugada del 27 de febrero de 2010 a las 03:34 horas la ciudad nuevamente fue azotada por un violento terremoto de 8,8 grados Richter siendo el epicentro 98 km al noroeste de la ciudad, dejando a su paso numerosos daños estructurales en viviendas, edificios, puentes, fábricas entre otras construcciones.

Demografía

La comuna de Chillán abarca una superficie de 511,2 km² y tenía en el censo de 2002 una población de 161.953 habitantes, correspondientes a un 8,70% de la población total de la región y una densidad de 316,81 hab/km². Del total de la población, 84.946 son mujeres (52,5%) y 77.007 son hombres (47,5%). Un 91,4% (148.015 hab.) corresponde a población urbana y un 8,6% (13.938 hab.) corresponde a población rural.

Religión

Templo San Francisco de Chillán. Las dos religiones mayoritarias de la población comunal sobre los 15 años de edad según el censo de 2002 son la católica con un 64,46% y la evangélica con un 20,99%. Los mormones representa un 0,95%, los testigos de Jehová un 0,69%, judíos un 0,05%, ortodoxos un 0,03%, musulmanes un 0,02% y un 5,00% se declaró de otra religión o credo. Los ateos, agnósticos o de ninguna religión representan un 7,72%,14 Dentro de las Iglesias Evangélicas de la comuna, las dos más grandes, son la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile, donde su antiguo Pastor Rvdo. Sergio Reynero Droguett, por su gran trayectoria como 39 años a cargo de dicha iglesia y por su labor dentro de la comuna fue declarado en ceremonia publica postume, como Hijo Ilustre de la ciudad de Chillan, y la Iglesia Evangélica Pentecostal, ambas ubicadas en la Calle Purén de la ciudad.


Transportes

Estación de Ferrocarriles Chillán. Terrestre En la ciudad existen tres terminales de buses:

  • Terminal María Teresa: Ubicado en acceso norte a la ciudad, en Av. O'Higgins casi al llegar a Av. Ecuador, es el rodoviario principal, ya que aquí operan todas las empresas de buses interprovinciales con destinos principales a ciudades como: Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Santiago, Rancagua, Curicó, Talca, Linares, Parral, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, etc. En este, empresas como Tur Bus, Biolinatal, Nilahue, Jota Ewert, Bio Bio, Inter Sur, Pullman Bus, Jac, Cóndor Bus, Eme Bus, Pullman JR, Sol del Pacífico y Buses Ríos ofrecen sus recorridos.
  • Terminal Constitución: ubicado en calle Constitución esq. Brasil. Este terminal de menores dimensiones es de propiedad exclusiva de buses interprovinciales Línea Azul, con cobertura entre la quinta a la décima región del país.
  • Terminal La Merced: Se encuentra ubicado en pleno corazón del centro de la comuna (específicamente en calle Sargento Aldea entre Maipón y Arturo Prat) y cuenta con recorridos a la mayoría de pueblos aledaños a Chillán (como Coihueco, Cobquecura, San Carlos, Bulnes, Cabrero, Monte Águila, Yumbel, etc).


Ferrocarril Chillán es la última estación del servicio TerraSur Chillán de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE). Cuenta con servicios diarios a Santiago, con intermedios en San Carlos, Parral, Linares, San Javier, Talca, Molina, Curicó, San Fernando y Rancagua. Aéreo Artículo principal: Aeropuerto General Bernardo O'Higgins Existe el Aeropuerto General Bernardo O'Higgins al noreste de la ciudad, camino a Coihueco, dedicado a la aviación particular, comercial y militar.

Educación superior

La ciudad cuenta con diversas casas de educación superior, entre universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales. Entre los que se cuentan

  • Universidad de Concepción
  • Universidad del Bío-Bío
  • Universidad la República
  • Universidad Pedro de Valdivia
  • Universidad Católica de la Santísima Concepción
  • Universidad Adventista de Chile
  • Universidad Bolivariana de Chile
  • Instituto Profesional Dr. Virginio Gómez de la Universidad de Concepción
  • Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás
  • INACAP, que cuenta con una nueva sede que agrupa a la serie de pequeñas sedes existentes en el centro de la ciudad.

Instituto Profesional Valle Central

Medios de comunicación

La ciudad se destaca por sus radios locales. Se destacan Radio Ñuble y Radio El Sembrador, ambas las más antiguas de la provincia, para los jóvenes están las Radio Isadora, Radio Macarena y Radio Cariñosa, esta última destacando en música tropical. En música anglo de los años 80, 90 y actual destacan Radio Stellar y Radio Alborada. La Discusión, una de las empresas periodísticas más antiguas de Chile, cuenta con una emisora FM y un periódico, cabe a destacar que su diario que es el segundo más antiguo del país. Además la ciudad cuenta con las principales radioemisoras a nivel nacional. A mediados del año 2008 nace el segundo diario de edición local Crónica Chillán. Además la ciudad cuenta con tres canales de Televisión: el primero llamado TVU, dependiente de la Universidad de Concepción y el segundo; canal 21, propiedad de MASE Comunicaciones Ltda, y por último el canal digital establecido en 2014 perteneciente a Corporación Siloé en Movimiento Televida HD. Lugares principales

  • Catedral de Chillán, icono de la ciudad, se conforma por una cruz de 39 metros y un edificio de once arcos. Se encuentra al oriente de la Plaza de Armas de Chillán.
  • Plaza de Armas, que llama la atención por su frondosa vegetación, traída de distintos lugares de la región. Contiene la feria de Quinchamalí, en ella, se comercializan artesanías de recuerdos tanto de la ciudad como de los artesanos de la provincia, chocolates, y otros objetos.
  • Mercado de Chillán, ubicado en pleno centro de la ciudad. Icono característico y lugar visitado por miles de personas a diario.
  • Paseo Arauco, es un centro peatonal ubicado al sur de la Plaza de Armas y la Catedral.
  • Murales de David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero (1942), ubicados en la biblioteca de la Escuela México.
  • Museo Interactivo Claudio Arrau León (2005), ubicados en la que fuera su casa natal, el Museo guarda parte importante de los bienes del Maestro Arrau, el pianista más excepcional del siglo XX. Está constituido por las salas Casa de Arrau, que alberga los bienes donados a la ciudad de Chillán por los hijos del Maestro, Carmen y Cristopher (piano mudo, fotografías, mobiliario, instrumentos musicales antiguos, etc.).

Cultura y sociedad

Bibliotecas La comuna de Chillán cuenta con dos bibliotecas públicas, la Biblioteca Pública Municipal N° 293 de Chillán" y la Biblioteca N° 10 "Arturo Matte Alessandri". La primera de ellas es la biblioteca más antigua de la ciudad, inaugurada oficalmente el 29 de marzo de 1919, su primer director fue don Germán Muñoz. La biblioteca "Arturo Matte Alessandri", por su parte, fue creada por la Fundación que lleva su nombre. Comenzó a funcionar el 19 de octubre de 1969 e inaugurada oficialmente el 10 de enero de 1970. Deporte La ciudad cuenta con un equipo profesional de fútbol, el Deportivo Ñublense, el cual es una sociedad anónima. Este club fue fundado el 20 de agosto de 1916 con el nombre de Liceo Fútbol Club y actualmente juega en la Primera B de Chile. Ñublense participó en la Copa Sudamericana 2008, siendo la primera participación internacional del club.

Ñublense ejerce de local en el Estadio Municipal Nelson Oyarzún Arenas, cuyo nombre se debe a su antiguo director técnico. Este estadio se inauguró el 2 de noviembre de 2008 con un partido amistoso frente a la selección femenina sub-20 de Argentina y fue sede de la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 de 2008 y de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2015. Otro deporte importante en Chillán es el rodeo chileno que se practica en la medialuna que se encuentra a un costado del estadio. En 1984 los jinetes de Chillán Felipe Jiménez y Hugo Navarro fueron campeones nacionales al ganar el Campeonato Nacional de Rodeo disputado en la ciudad de Rancagua. Esta ciudad cuenta con en el Complejo Deportivo Quilamapu, en el que se pueden encontrar gimnasios, canchas de fútbol y una pista de bicicross. En enero de 2013, se realizó en esta pista de bicicross el Torneo Abierto Internacional de Bicicross, donde participaron cerca de 300 pilotos de distintas ciudades de Chile y de Latinoamérica. De esta pista han salido varios exponentes chillanejos del BMX, como Angelines Nicoletta, excampeona nacional y vicecampeona mundial en la disciplina Junior en la temporada 2000 y Sergio Torres, un corredor que participa en diferentes competencias de BMX en España, siendo vicecampeón en la Liga BMX Race y tercer lugar en la Copa España y en el Campeonato de España 201217 y campeón del Campeonato de España 2013 en la categoría de 15 y 16 años realizado en Alicante.

Fuentes