Choirokoitia

Choirokoitia
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
ViviendasChoirokotia.jpeg
Choirokotia, un sitio arqueológico con inmejorable grado de conservación
Coordenadas34°47′53.988″N 33°20′35.988″E
PaísBandera de Chipre Chipre
TipoCultural
Criteriosii, iii, iv
N.° identificación848
RegiónEuropa y América del norte
Año de inscripción1998 (XXII sesión)

Choirokoitia es un asentamiento neolítico ocupado desde el séptimo al cuarto milenio antes de Cristo; es uno de los yacimientos prehistóricos más importantes en el Mediterráneo oriental. Sus restos y los hallazgos de las excavaciones en ese lugar, han arrojado mucha luz sobre la evolución de la sociedad humana en esta región clave. Dado que sólo una parte del sitio ha sido excavado, se forma una reserva arqueológica excepcional para el estudio futuro. El sitio fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1998.

Descripción

En la época prehistórica, Chipre jugó un papel clave en la transmisión de la cultura del Cercano Oriente al mundo europeo. Choirokhoitia es un sitio arqueológico excepcionalmente bien conservado que ha proporcionado y seguirá proporcionando datos científicos de gran importancia en relación con la expansión de la civilización de Asia al mundo mediterráneo. Tanto los restos excavados y la parte intacta de Choirokhoitia demuestran claramente los orígenes del asentamiento proto - urbano en la región del Mediterráneo y más allá.

El asentamiento neolítico de Choirokoitia es uno de los yacimientos prehistóricos más importantes en el Mediterráneo oriental. Ilustra un aspecto de la expansión de la cultura neolítica en el ambiente especial de la isla. La larga ocupación de la aldea y la amplia documentación de sus fases culturales, facilitan el estudio de la evolución de esta sociedad. Costumbres funerarias y el uso de figuras, proporcionan evidencia de las prácticas y creencias rituales y religiosas de importancia histórica, que se manifiestan en algunos aspectos de la cultura material.

La ocupación humana permanente se inició en la época pre- cerámica del período de Proto Neolítico, comenzando alrededor de 7000 aC, cuando el sitio Choirokhoitia fue fundado, probablemente por agricultores sedentarios de Anatolia o el Levante, quienes importaban desde Asia Menor los cereales que cultivan y las ovejas, cabras y cerdos que pastoreaban. Por alguna razón Choirokhoitia y otros sitios fueron abandonados abruptamente a mediados del sexto milenio antes de Cristo y no se volvieron a ocupar hasta 1000 años más tarde, en el período Neolítico Cerámico. Hay menos evidencia de la ocupación a partir de los restos de los edificios de esta época en Choirokhoitia; en mayor medida estos datos se obtienen de las nuevas formas de vida vegetal y animal encontradas, así como de la cerámica característica que se ha identificado, lo que sugiere que los nuevos habitantes eran miembros de un grupo de inmigrantes frescos, cuya forma de vida se basa de nuevo en la agricultura y la cría de animales domésticos. El sitio fue finalmente abandonado a principios del cuarto milenio antes de Cristo.

Resultado de las excavaciones.

El asentamiento está ubicado en las laderas de una colina en un meandro del río Maroni con vistas a la vega Vasilikos, a unos 6 km del mar. Cubre un área de cerca de 1,5 ha. La ocupación más temprana, que consiste en casas circulares construidas con adobe y piedra con techos planos, estaba en el lado oriental de la colina. Estaba protegida por un muro de restricción de acceso masivo desde el oeste (los otros lados estaban protegidos naturalmente por la curva del río y por pendientes muy empinadas). Un segundo muro defensivo fue erigido para proteger una extensión posterior de la aldea al oeste.

Unas 20 casas han sido excavadas, que se construyeron directamente sobre el suelo, sin cimientos, de bloques de piedra caliza en bruto, de adobe y tapiales de barro. Las superficies exteriores son a menudo de piedra y el interior de barro o ladrillo sin cocer. Impresiones en los escombros han permitido deducir que sus techos eran planos, hechos de ramas y cañas cubiertas con barro. En algunos lugares hay evidencias de las superficies internas de las paredes de haber sido pintadas.

Asociados a las casas están los restos de chimeneas, molinillos de cereales y otros equipos domésticos y agrícolas. Varias de las casas tenían entierros humanos bajo sus pisos de tierra apisonada, mostrando evidencias de rituales de inhumación.

Los hallazgos de las excavaciones incluyen muchos objetos en piedra y hueso, y más tarde, cerámica, junto con materiales vegetales, tales como grano quemado (formas primitivas de trigo, cebada y lentejas). Los huesos de animales incluyen a las especies domesticadas. Las herramientas están diversificadas, que van desde agujas de hueso para implementos agrícolas tales como hoces. Sin embargo, los hallazgos más notables son, sin duda, las figurillas antropomorfas de piedra (y una en tierra batida), que apuntan a la existencia en este período temprano de creencias espirituales.

Criterios de selección

  • Criterio (ii): En la época prehistórica, Chipre jugó un papel clave en la transmisión de la cultura del Cercano Oriente al mundo europeo.
  • Criterio (iii): Choirokoitia es un sitio arqueológico excepcionalmente bien conservado que ha proporcionado y seguirá proporcionando datos científicos de gran importancia en relación con la expansión de la civilización de Asia al mundo mediterráneo.
  • Criterio (iv): Tanto los restos excavados, y la parte intacta de Choirokoitia, demuestran claramente los orígenes del asentamiento proto - urbano en la región del Mediterráneo y más allá.

Integridad

El sitio excavado está intacto e incluye todos los atributos que expresan un valor universal excepcional. Una parte importante del entorno del asentamiento está dentro del límite de la propiedad. La totalidad o integridad de la propiedad es el resultado de las acciones adoptadas por el Estado para preservar el estado original de las ruinas y del trabajo científico llevado a cabo por la misión arqueológica francesa del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), que han excavado en Choirokoitia desde 1976. Obras de conservación llevadas a cabo en el mismo sitio se limitan a la consolidación de los materiales de construcción para garantizar la seguridad estructural de las ruinas, sin interferir con la integridad del sitio. Las excavaciones realizadas en toda la colina por la misión arqueológica francesa han aclarado los límites del entorno construido, que está delineado por fuertes muros de cerramento. Las presiones del desarrollo en el sitio están siendo tratados a través de la expropiación de tierras y la creación de una zona de amortiguamiento, que es el área controlada que rodea el asentamiento neolítico de Choirokoitia.

Autenticidad

Los elementos claves de este sitio consisten sobre todo en los restos arqueológicos excepcionalmente bien conservados. Estos, junto con los artefactos y restos humanos encontrados, hace fehaciente y creíble el valor de la propiedad como el sitio arqueológico del Neolítico más importante de Chipre y de importancia excepcional en el estudio y la comprensión de la evolución de la cultura humana en esta área clave del Mediterráneo oriental.

Una vista panorámica del lugar.

Las excavaciones desde que se descubrió el sitio, han revelado sólo una pequeña proporción de la superficie total que constituye el sitio, como una reserva arqueológica preciosa para las generaciones futuras. Las obras de conservación realizadas se han limitado a la consolidación de los materiales de construcción. Por tanto, los restos conservan su autenticidad en términos de forma, materiales, ubicación y entorno. Los refugios temporales se han construido para la protección de los restos excavados. No ha habido ningún intento de reconstrucción en el lugar. La reconstrucción de cinco casas y una sección de la pared de la defensa se han erigido fuera del sitio, con base en la evidencia de excavación para hacer que el sitio sea más comprensible para los visitantes.

Requisitos de protección y de gestión

La administración del sitio está bajo la supervisión directa del Conservador de Monumentos Antiguos y el Director del Departamento de Antigüedades. El patrimonio cultural y arqueológico en Chipre está protegido y manejado de acuerdo con las disposiciones de la legislación nacional, es decir, la Ley de antigüedades y los tratados internacionales suscritos por la República de Chipre. De conformidad con la Ley de Antigüedades, monumentos antiguos se clasifican como de primer anexo (propiedad del gobierno) y del segundo anexo (propiedad privada). El sitio Choirokoitia es propiedad del gobierno.

Un área grande directamente al oeste del sitio ha sido catalogada como un monumento antiguo de la Segunda Lista para permitir el control sobre el desarrollo. Por lo tanto, Monumentos Antiguos cotizadas del segundo anexo gradualmente están siendo adquiridos de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley de Antigüedades, en virtud del cual el Director del Departamento de Antigüedades tiene la facultad de rechazar o modificar un proyecto relacionado con el desarrollo de cualquier parcela declarada como un monumento de la Segunda Lista. Por otra parte, la Ley prevé, en la sección II del artículo 11, para el establecimiento de "zonas controladas" en las proximidades de los sitios. Según el artículo 11, el Director del Departamento de Antigüedades controla la altura y el estilo arquitectónico de un edificio propuesto para la erección dentro de la zona controlada, a fin de salvaguardar el carácter histórico y arqueológico, las instalaciones y el medio ambiente que rodea a un monumento antiguo.

El área de Choirokoitia controlada se extenderá más al norte, al este y al sur del sitio para facilitar un mejor control sobre las presiones del desarrollo. El objetivo es proteger tanto al asentamiento neolítico, así como el paisaje natural que lo rodea, lo que constituye una parte integral del sitio.

Los alrededores del sitio ya se han mejorado considerablemente por la limpieza y la plantación de árboles en las riberas de los ríos. Han sido proporcionados paneles de información. El sitio está abierto al público todos los días y se han llevado a cabo las obras para facilitar la visita. El lugar es financiado adecuadamente por el Departamento de Antigüedades del presupuesto gubernamental anual.

Un Plan de Gestión ha sido preparado para Choirokoitia, dirigido a la conservación, fomento y conservación del valor único del sitio para las generaciones futuras, a través de la elaboración de directrices básicas y las políticas para todas las partes involucradas. El Plan abarca tanto las características físicas del sitio y su paisaje, como su importancia cultural e histórica. Las acciones propuestas incluyen la mejora de las instalaciones para visitantes del lugar, el desarrollo de un plan de evacuación de emergencia, el paisajismo del sitio y el desarrollo de programas y actividades educativas.

A Choirokoitia se le dio mayor estado de la protección por el Comité para la Protección de los Bienes Culturales en caso de Conflicto Armado en noviembre de 2010.

Fuentes