Christella dentata

Christella dentata
Información sobre la plantilla
Cristela.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Pteridophyta
Orden:Polypodiales
Familia:Thelypteridaceae
Género:Christella
Especie:C. dentata

Christella dentata: Helecho tropical y subtropical que alcanza las Islas Canarias y puntualmente Europa Occidental. Protegido a nivel regional por ser considerada una planta en peligro de extinción, incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Sin embargo, se puede decir que no se trata de un endemismo de presencia sólo en las Islas Canarias, pues también se da en Australia y en otras zonas de Europa.
En Nueva Gales del Sur crece al norte de la región meridional de Illawarra y se conoce como binung
También es llamado Cyclosorus dentatus, Cyclosorus nymphalis y Thelypteris dentata.

Descripción

Panta herbácea perenne.
Raíces baja, muy resistente rebrotan tras perder las hojas.
Helecho poco o nada ramificado con frondas de 60 a 115 cm de longitud en penacho, tonos apagados (mate) y raquis marrón. Cuando es joven presenta un vivo color verde claro. La maduración de las frondes suele producirse de junio a marzo.
Rizoma robusto, corto, con ápice escamoso. Escamas lanceoladas, pardas brillantes, peciolo generalmente más corto el limbo, peloso, castaño claro. Limbo de lanceolado a elíptico, pinnas de hasta 15 cm, pinnatífidas. Pinnulas con lados paralelos, truncadas, laxamente pelosas por el haz y densamente pelosa por el envés. Soros sobre los nervios, orbiculares, equidistantes del margen y del nervio medio. Esporas papilosas.
Esporas papilosas, estas se dispersan por el agua o el viento.

Hábitat y distribución

Habita en herbazales higronitrófilos húmedos, umbríos con amplia cubierta vegetal y en bordes de arroyos, en muros, cauces y márgenes de cultivos, en Galicia en fuente termal y en Canarias en riscos y paredes húmedas de bosques de ribera y laurisilva.
Mientras se extingue en España, invade nuevos territorios ya que tiene amplia distribución en Australia e islas en el Océano Pacífico sur.
La facilidad de su cultivo como planta de jardín le ha permitido dispersar sus esporas y asilvestrarse en nuevos territorios con un clima favorable, especialmente en América. En Hawai fue introducida en 1887 y en pocos años se asilvestró con tanto éxito que ahora es uno de los helechos más abundantes en aquellas islas. Allí se hibrida con relativa facilidad con la endémica Christella cyatheoides, dando lugar a un híbrido triploide estéril.

Usos

Es una planta de jardín.
Es comestible, y también un remedio popular para las enfermedades de la piel.
Un estudio farmacológico encontró que el extracto de agua del helecho es tan tóxico como un fármaco anticanceroso.

Amenazas

La transformación del hábitat es el principal factor de amenaza de esta especie. Esta transformación se debe principalmente a los drenajes, con el consiguiente descenso de la capa freática, nitrificación, aplicación de herbicidas, cambio de cultivos, pisoteo, ganado y competencia con especies invasoras.

Fuentes