Saltar a: navegación, buscar

Christopher Marlowe

Christopher Marlowe
Información sobre la plantilla
CristopherMarlowe.jpg
NombreChristopher Marlowe
Nacimiento26 de febrero de 1564
Kent, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento30 de mayo de 1593
Londres , Bandera de Inglaterra Inglaterra
Nacionalidadinglesa
Ciudadaníainglesa
Alma materUniversidad de Cambridge
Ocupaciónescritor y poeta
Obras destacadasTamerlán el Grande
Hero y Leandro
Christopher Marlowe. Escritor y poeta inglés, autor de “Tamerlán el Grande”.

Síntesis biográfica

Nace en Canterbury, Kent, Inglaterra, el 26 de febrero de 1564. Hijo mayor de los nueve de John Marlowe, zapatero y su esposa Catherine Arthur. Se desconocen detalles sobre su primera infancia y juventud.

Vida y obra

A los quince años estudia en la Escuela Real de Canterbury, y dos años más tarde en la Universidad de Cambridge, donde en 1584 obtiene el grado de bachiller en artes. Licenciado en 1587, ese mismo año se traslada a Londres, donde da a conocer su primera obra dramática: las dos partes de “Tamerlán el Grande”. El misterio que rodea su vida ha dado lugar a numerosas leyendas sobre su persona y su obra.

La más sorprendente es la que le atribuye la autoría de los dramas de William Shakespeare, la aparición de éste en escena justo después de la muerte de aquél, y la semejanza de algunos versos y procedimientos formales, ha llevado a algunos a aventurar la hipótesis de que la muerte de Marlowe, supuesto agente secreto de la Corona inglesa, es sólo una argucia para librarlo de sus numerosos enemigos.

Declarado oficialmente muerto, habría proseguido su labor como escritor a través de la figura de un actor de segunda fila, que no sería otro que Shakespeare. Sin entrar a discutir el posible fundamento de tales teorías, lo cierto es que Marlowe es el primer gran autor de teatro inglés, aunque su carrera literaria sólo se extendiera por espacio de seis años. De carácter violento, en 1589 es acusado de asesinato y poco más tarde de ateísmo, blasfemia y sodomia.

Muerte

Marlowe fallece en Deptford Strand, Londres, el 30 de mayo de 1593, tras ser apuñalado por Ingram Frizer en una cantina en el transcurso de una pelea. Contaba con 29 años.

Obras

Teatro

  • "Tamerlán el Grande (Tamburlaine The Great)" (1587)
  • "La trágica historia del Doctor Fausto (Doctor Faustus)" (1588)
  • "El judío de Malta (The Jew of Malta)" (1589)
  • "Eduardo II (Edward II)" (1592)

Poesía

  • "Hero y Leandro (Hero and Leander)" (1593).
  • “El pastor apasionado”

Algunas citas de Marlowe

  • -¿Quién ha amado, que no haya amado a primera vista?.
  • -Considero a la religión no más que un juguete infantil, y digo que no hay más pecado que la ignorancia.

Fuente