Kent

Kent
Información sobre la plantilla
 de Inglaterra
 • Superficie3.731 kilómetros cuadrados
 • CapitalMaidstone
Población 
 • Total1,599,912 habitantes, hab.
Kent.png
Kent
Kent, condado al sureste de Inglaterra; limita, al norte, con el río Támesis y su estuario; al sur, con el estrecho de Dover (o paso de Calais) y el canal de la Mancha y, al oeste, con East Sussex. Kent tiene hoy día una superficie de 3.731 kilómetros cuadrados. Maidstone es el centro administrativo.

A Kent se le ha conocido tradicionalmente como el "jardín de Inglaterra", debido a las frutas, lúpulos y otros cultivos sembrados en el condado. Su proximidad con el continente ha sido de gran influencia a lo largo de toda su historia.

Historia

Los primeros colonos que invadieron la isla, en torno al 200 a.C., provenían del continente. Julio César desembarcó con su ejército cerca de Deal en el año 55 a.C., dando así comienzo a la conquista romana de las islas Británicas. En el 43 d.C., los romanos habían sometido completamente la región y establecido centros administrativos en Canterbury, a la que ellos llamaron Durovernum, y desde la que construyeron una red de carreteras. Los jutos y los sajones invadieron la isla a principios del siglo V, año en el que Kent se convirtió en uno de los reinos anglosajones de Gran Bretaña. En el 597, san Agustín convirtió al cristianismo al rey sajón de [Kent Etelberto] el Santo. El monasterio fundado por san Agustín en Canterbury pasó a ser el centro de la Iglesia cristiana en Inglaterra. La catedral de Canterbury fue reconstruida por los normandos después de 1066. Tras el incendio de 1174 fue restaurada y ampliada de acuerdo al estilo gótico. La capilla santa del arzobispo Tomás Becket, que fue asesinado allí en 1170, se convirtió en lugar de peregrinación que Geoffrey Chaucer inmortalizó en sus Cuentos de Canterbury, en el siglo XIV. Los normandos construyeron un inmenso castillo, del que únicamente queda la fortaleza; la catedral fue construida entre los siglos XI y XIV.

En 1381, un nativo de Kent, Wat Tyler, encabezó la primera revuelta campesina en Inglaterra, contra la instauración de un impuesto comunitario. Él y sus seguidores tomaron Canterbury y llegaron a Londres, donde Tyler se enfrentó al rey Ricardo II, pero fue herido y después decapitado.

Durante las Guerras Napoleónicas, el miedo a la invasión francesa llevó a la construcción de torres defensivas (las torres Martello) a lo largo de la costa sur.

Características

Kent está dividida de oeste a este por las colinas cretácicas de los North Downs, que se extienden desde el suroeste de Londres hacia la costa de Dover, para terminar en unos elevados acantilados. Hacia el sur de las colinas hay una región arcillosa que se conoce con el nombre de The Weald. Al norte, bordeando el río Támesis, se pueden encontrar pantanos, mientras que en el sur se halla Romney Marsh, recuperado al mar hace años. Los principales ríos son el Medway y el Stour. La costa de Kent se distingue por sus acantilados cretácicos de North Foreland, el punto más al este del condado, famoso por su alto viento; los ‘blancos acantilados de Dover’, frente a Francia, a unos 34 km de distancia del punto más estrecho; y el promontorio de Dungeness, al sur, donde se han construido dos centrales de energía nuclear. El condado sigue siendo rico en bosques y parques, en los que predominan los robles. Las colinas no tienen árboles pero sí prados, reflejo de siglos y siglos de pastoreo de ovejas. Kent disfruta de un clima marítimo templado, típico del sur de Inglaterra, en ocasiones con prolongados periodos de condiciones extremas; los vendavales vienen con frecuencia a través del canal de la Mancha. La precipitación media anual de la región es de 635-760 mm. La niebla y la bruma marina, sobre todo en las regiones costeras, son frecuentes.

Desarrollo económico

Canterbury, con su catedral, es el principal centro turístico. La ciudad balneario de Royal Tunbridge Wells, famosa por sus manantiales de aguas ricas en sales de hierro (calibita) que fueron descubiertos allí en 1606, y los centros turísticos de la costa atraen a un gran número de visitantes. El cultivo de fruta (sobre todo, cerezas y manzanas), el de lúpulo y la jardinería de mercado son importantes fuentes de ingresos y empleo. Las cosechas de trigo, cebada y avena son importantes. También se cría ganado vacuno y bovino. Shepherd Neame, en Faversham, es la cervecera más antigua de Inglaterra, en funcionamiento desde 1698. La sidra aún se elabora, pero no en grandes cantidades. El vino se produce en pequeñas cantidades y es caro. La industria de fabricación de papel y ladrillos, cemento, productos químicos y plásticos, se ha desarrollado por los valles de Medway y Darent; además hay refinerías de petróleo en la isla de Grain. El turismo es igualmente una fuente importante de ingresos.

Desarrollo Social

La población de Kent en 2001 era de 1.329.653 habitantes. Maidstone (138.959 habitantes) es la sede del gobierno local. Otras ciudades importantes son los puertos de Folkestone (89.200 habitantes) y Dover (104.490 habitantes), Ashford (40.000 habitantes), Canterbury (135.287 habitantes, sede del arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia de Inglaterra) y Chatham (71.691 habitantes, lugar de los antiguos Astilleros Navales Reales); las ciudades de Rochester (52.500 habitantes), Sheerness (33.400 habitantes) y Royal Tunbridge Wells (104.030 habitantes); y las zonas turísticas de Ramsgate (37.895 habitantes) y Margate (56.734 habitantes).

Cultura

La catedral de Canterbury es uno de los ejemplos más ilustrativos de la arquitectura gótica de Gran Bretaña, que fue, desde el siglo XII, lugar de peregrinaciones al sepulcro de Santo Tomás Becket. El lugar donde fue asesinado está marcado con una placa. La catedral es además la tumba de Eduardo, príncipe de Gales (el Príncipe Negro).

Curiosidades de Interés

  • El cultivo de lúpulos para la industria cervecera es muy importante para la economía de Kent. En la fotografía que se encuentra en la galería de fotos se ve cómo se cortan las altas viñas para después poder recoger los lúpulos mecánicamente.
  • La región se extiende sobre un terreno ondulado de naturaleza arcillosa, un área dedicada a la explotación de granjas lecheras y de cereales, además de cierta actividad forestal.
  • El castillo de Dover (Inglaterra), sobre los arrecifes del puerto, se construyó en la edad media, sobre el emplazamiento de un fuerte prehistórico.
  • En otro tiempo, Canterbury fue el centro religioso de Inglaterra. En los famosos Cuentos de Canterbury, Geoffrey Chaucer utilizaba la ciudad como destino de sus personajes, que iban en peregrinación a rendir homenaje al sepulcro de santo Tomás Becket. El turismo constituye una actividad económica importante para la ciudad, pues un buen número de visitantes acuden atraídos por sus bellos edificios y el carácter legendario que aún mantiene vivo.
  • La entrada británica al Túnel del Canal, se encuentra en Cheriton, cerca de Folkestone, en Kent. Es uno de los mayores proyectos de ingeniería civil del siglo XX. El túnel de 50,4 km de longitud sale a la superficie en Coquelle, cerca de Calais, Francia, y por él circulan cerca de 600 trenes en ambas direcciones cada día. El viaje a través del túnel dura unos 35 minutos, y el trayecto completo Londres-París, tres horas.

Enlaces relacionados

Galería de Fotos

Fuentes