Cibofobia

Cibofobia
Información sobre la plantilla
49 kb
Miedo a comer.
Clasificación:Fobia

Cibofobia o ciborofobia es el miedo o aversión a comer.

Definición

La cibofobia es un trastorno de ansiedad que provoca un gran temor y malestar a la persona que lo padece, pues ésta experimenta un gran miedo irracional a comer o a los propios alimentos. Este trastorno debe diferenciarse de otras condiciones patológicas como la anorexia o la bulimia, que tienen su origen en las ideas que tiene la persona sobre las consecuencias estéticas de la ingesta de comida, aunque en ocasiones puede estar vinculado a estos.

Las personas con cibofobia muestran una obsesión irracional hacia los alimentos, que puede llevarles obsesionarse por los nutrientes que contienen y por su procedencia. Pueden evitar el consumo de alimentos a pesar de ser necesarios para gozar de una buena salud. Evitan comer alimentos preparados en días anteriores por el miedo a intoxicarse.

Síntomas

Los síntomas de la cibofobia no difieren de otros trastornos fóbicos, pues la sintomatología se caracteriza por consecuencias a nivel cognitivo, conductual, físico y fisiológico.

A nivel cognitivo, la persona tiene ideas irracionales de miedo, sufre angustia, pérdida de concentración, desorientación y preocupación extrema. Su comportamiento también cambia, principalmente evitando el estímulo fóbico.

Los síntomas físicos y fisiológicos se caracterizan por taquicardias, opresión en el pecho, sudoración excesiva, mareos, temblores, escalofríos. En casos graves, la persona puede experimentar ataques de pánico.

Causas

La cibofobia puede ser causada por la emetofobia, el miedo a vomitar, donde la persona que tiene la fobia se preocupa de que los alimentos tengan patógenos dañinos que les pueda causar el vómito. Las fobias tienen su origen muchas veces en factores ambientales. De hecho, los trastornos fóbicos se aprenden y se desarrollan por un tipo de aprendizaje asociativo llamado condicionamiento clásico. El condicionamiento clásico no es la única vía por la que una fobia puede desarrollarse, y la cibofobia puede aparecer por el aprendizaje por observación.

Por otro lado, otros autores piensan que las personas estamos predispuestas biológicamente a sufrir miedo, pues es una emoción que se produce gracias al cerebro primitivo pues ha sido muy útil para nuestra supervivencia. El aprendizaje del miedo se produce por asociaciones primarias y no cognitivas, por lo que las fobias no responden a argumentos lógicos.

Tratamiento

Las terapias con estos pacientes están encaminadas a crear herramientas que les permitan hacer frente a la situación de estrés que le generan los alimentos y poder superarla. Algunos expertos trabajan con terapias que se basan en la hipnosis clínica, ya que de este modo pueden penetrar de manera más efectiva en los condicionamientos comportamentales, consiguiendo que la desensibilización al problema sea más rápida.

Además de las propias terapias individuales, los psicólogos pueden proponer la programación neurolingüística, que permitirá modificar la conducta emocional relacionada con el miedo a los alimentos. Los estudios científicos demuestran que la psicoterapia es realmente eficaz en el tratamiento de fobias, y uno de los tipos de terapia psicológica que ha dado mejor resultado en las investigaciones es la terapia cognitivo conductual; esta forma de terapia combina técnicas de la terapia cognitiva y de la terapia de conducta, y unas de las más empleadas para el tratamiento de las fobias son las técnicas de relajación y las técnicas de exposición. De hecho, la técnica por excelencia en el tratamiento de fobias es la desensibilización cognitiva, que combina ambas.

La desensibilización sistemática consiste en enseñar al paciente diferentes habilidades de afrontamiento (por ejemplo, técnicas de relajación) para cuando se encuentre en la situación temida, y se expone a éste al estímulo fóbico de manera gradual para que experimente él mismo la irracionalidad de su miedo.

Por otro lado, el tratamiento farmacológico está indicado en casos graves, pero siempre en combinación con la terapia psicológica. Otros tipos de terapia que se utilizan para tratar esta patología son: la terapia cognitiva basada en Mindfulness( técnica de meditación que consiste en observar la realidad en el momento presente, sin intenciones de juzgar y con plena apertura y aceptación con demostrada utilidad en una variedad de trastornos mentales y físicos como estrés, depresión, trastornos de ansiedad, trastornos de conducta alimentaria, dolor, cuadros emocionales vinculados a cáncer, etc.), la terapia de aceptación y compromiso o la hipnoterapia.

Fuentes

  • Miedo a comer (cibofobia): causas, síntomas y tratamiento. Disponible en: Psicologiaymente. Consultado el 10 de febrero de 2020.
  • Cibofobia. Disponible en: Wikipedia. Consultado el 10 de febrero de 2020.
  • Sabes que la Cibofobia es el miedo a los alimentos. Disponible en:Mundopsicologo. Consultado el 10 de febrero de 2020.