Ciclismo de montaña

Ciclismo de montaña........
Información sobre la plantilla
Ciclismo-montana1.jpg
Accesorios:Rodilleras,espinilleras,coderas,esqueleto,traje de motocross,entre otros
Categoría:Deporte extremo

Ciclismo de montaña. Es uno más de los muy diversos deportes extremos que con el paso del tiempo ha tenido más seguidores y con el que conjuntamente se puede practicar el ecoturismo, turismo rural y el de aventura.

Historia

El Ciclismo de Montaña nació en California a finales de los años setenta, no obstante, sus orígenes se remontan mucho más atrás a 1933 concretamente. Ese fue el año que Ignaz Schwinn, construyó en USA, una bicicleta de gran robustez, la Schwinn Excelsior, que muy pronto se hizo popular entre los repartidores de periódicos a domicilio. Hacia mediados de la década de los setenta, justamente cuando nacían las primeras BMX (bicicletas para adolescentes, ideadas para practicar el Cross), algunos aficionados crearon competiciones en descenso, sobre todo en el condado de San Francisco. Fue entonces cuando se "redescubrieron" las viejas Schwinn, que probaron su perfecta utilidad para las competiciones de este tipo.

Gary Fisher, uno de los pioneros del Ciclismo de Montaña, modificó su Schwinn, aplicándole los cambios de velocidad para poder utilizarlas también en subidas. Muy pronto Joe Breeze, comprendió que el secreto de las viejas Schwinn, no dependía del grosor de los tubos, sino de la geometría del cuadro. Estas consideraciones lo impulsaron a construir bicicletas nuevas con bastidores de una geometría similar, pero equipadas con grupos mas eficientes, de esta forma nació la bicicleta todo terreno.

En la historia del Ciclismo de Montaña aparecen otros pioneros como: Chalie Cunningham y Tom Ritchey, Mike Sinyard, Tim Neenan, los cuales crearon el Stumpjumper, uno de los modelos mas famosos y otros nombres como Muray y Ross. Estas bicicletas adquirieron el nombre de All Terrain Bike (todo terreno), a partir de estas bicicletas se crearon las competencias ideadas para ellas.

El Primer Mundial de Ciclomontañismo, se realizó en 1991 con 8 válidas de 30 kilómetros cada una y una inclinación de 20 grados. Hoy en dia solo en USA 19 millones de americanos montan bicicletas montañeras.

Beneficios

Proporciona grandes benificios físicos y mentales, ya que se requiere hacer ejercicio para fortalecer el cuerpo, concentración y control mental para actuar adecuadamente en las situaciones críticas, además de que puede ser desestresante, porque se viven experiencias totalmente nuevas y diferentes.

Categorías

La categoria cross country: Se refiere a completar un recorrido compuesto de subidas y bajadas muy prolongadas en cualquier tipo de terreno, por lo que es necesario que la persona cuente con una magnifica condición física.

Para hacer este tipo de recorrido las bicicletas a utilizar son las más comunes; que tengan sistema de cambios, frenos, suspensión delantera y cuadro ligero, todos estos componentes deben ser de buena calidad, tanto para el fácil manejo del vehículo como para garantizar en parte la seguridad del conductor.

La categoria down hill: Consiste en bajar de una montaña en bicicleta lo más rápido posible, por lo que es más riesgosa y da lugar a aparatosas caidas. Las velocidades alcanzadas van hasta de 60km/h esquivando todo lo que se presente al paso como rocas, riaces, troncos, lugares pedregosos, etc.

Quienes practican esta excitante actividad tienen que tener la capacidad de evadir los obstáculos que se presenten , tener el control de la bicicleta y no perder el equilibrio, controlar los nervios, estar bien preparado para cuando se tengan que hacer saltos y tener la posición correcta para las bajadas muy prolongadas.

Accesorios

  • Rodilleras.
  • Espinilleras.
  • Coderas.
  • Esqueleto.
  • Traje de motocross.
  • Pantalón y jersey.
  • Guantes.
  • Casco.
  • Goggles.
  • penes

Fuentes