Ecoturismo

Ecoturismo
Información sobre la plantilla
Ecotur01.JPG
Concepto:El ecoturismo es una modalidad turística ambientalmente responsable consistente en visitar o viajar a áreas naturales relativamente sin disturbar, con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres de dichas áreas), así como cualquier manifestación cultural (del presente o del pasado) que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural e involucra un beneficio socio-económicamente activo para las comunidades locales.

Ecoturismo. Es una modalidad turística ambientalmente responsable consistente en visitar o viajar a áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres de dichas áreas), así como cualquier manifestación cultural (del presente o del pasado) que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural e involucra un beneficio socio-económicamente activo para las comunidades locales.

Características generales

A pesar de la falta de consenso general, la OMT (Organización Mundial de Turismo) indica que las características generales del ecoturismo pueden resumirse de la siguiente manera:

  1. Incluye todas las formas de turismo basadas en la naturaleza, en las cuales la motivación principal de los turistas es la observación y apreciación de la naturaleza, así como las culturas tradicionales prevalecientes en las zonas naturales.
    2. Contiene aspectos educativos y de interpretación.
  2. Por lo general, pero no exclusivamente, está organizado para grupos pequeños, por negocios pequeños y especializados, cuyos dueños son locales. Los operadores extranjeros de diferentes tamaños también organizan, operan y comercializan los tours de ecoturismo, generalmente para grupos pequeños.
  3. Minimiza los impactos negativos sobre el entorno natural
  4. Apoya la protección de las áreas naturales mediante:
    • La generación de beneficios económicos para las comunidades, las organizaciones y las autoridades anfitrionas que manejan las áreas naturales con propósitos conservacionistas.
    • La provisión de empleo alternativo y oportunidades de ingreso para las comunidades locales.
    • El aumento de la conciencia acerca de la conservación de los bienes naturales y culturales, tanto entre la población local como entre los turistas.

Principios del ecoturismo

  • Generar recursos económicos para proteger la naturaleza (base de la definición).
  • Educar al visitante sobre la importancia de la naturaleza (protección, conservación, conocimiento).
  • Crear conciencia en las comunidades vinculadas a las áreas protegidas.
  • Participación de las comunidades en el negocio del ecoturismo.
  • Desarrollo balanceado o sostenible del lugar.
  • Protección del sitio a utilizar (que se revierta el dinero).
  • Satisfacción de la experiencia del visitante.

Principales protagonistas del ecoturismo

Aunque muchos autores describen una extensa lista de participantes en el ecoturismo, en ellos se distinguen por sus funciones, tres actores principales: el custodio, el operador y el visitante.

  • El custodio es la entidad, organismo o persona encargada de salvaguardar la naturaleza. Es el responsable de la naturaleza.
  • El operador es la entidad, empresa o persona cuya función es ayudar al visitante a experimentar la naturaleza. Es quien muestra y explica la naturaleza. El operador puede ser custodio o viceversa, siempre y cuando se conserven los principios.
  • El visitante es la persona interesada en la naturaleza, generalmente bien preparado y con dinero. Viaja a la naturaleza cuando hay algo que vale la pena. No hay estacionalidad.

Beneficios del ecoturismo

  • Puede generar financiamiento para la conservación de la naturaleza.
  • Constituye una oportunidad de desarrollo sostenible de una región o localidad con incidencia en la calidad de vida de las poblaciones locales. Fortalece la autoestima local.
  • Genera empleos para los residentes cercanos al área protegida (guías chóferes, propietarios de hostales, administradores de tiendas, fabricantes de artesanías, etc.).
  • Promociona la educación ambiental de los visitantes y de los residentes del área.
  • La educación ambiental se lleva a cabo mediante guías entrenados, los centros de visitantes, la interpretación ambiental de los senderos naturales], material escrito y audiovisual.

Producto ecoturístico

Muchas personas no tienen claro cual es el producto ecoturístico. Algunos consideran que se refiere al alojamiento y a las instalaciones de los hoteles, mientras otros consideran que es el atractivo principal a visitar. Otros dicen que los viajes guiados son el verdadero producto. El producto turístico es en realidad, la combinación de servicios y circunstancias que incluye algunos servicios proporcionados en el mercado, los que se ofrecen durante el transporte, los servicios en el sitio de destino, y en el resto del viaje de vuelta. La complejidad se basa en el hecho de que no hay una empresa sola que se haga responsable de todos esos servicios.

El ecoturismo es complejo y debe ser de alta calidad. Está integrado por cantidad de servicios diferentes y de proveedores de servicios, reunidos por organizadores de viajes. Se diferencia de otros tipos de turismo porque los organizadores se especializan en ofrecer programas de viajes relacionados con la naturaleza, en lugar de viajes tradicionales. El componente principal del producto ecoturístico, su materia prima, es la naturaleza. Es el atractivo más importante, lo que genera la imagen del producto o destino.

No obstante hay que recalcar que la naturaleza no es el producto. El producto comercial es la experiencia de la naturaleza y los servicios asociados. Por tanto el ecoturismo requiere de servicios de calidad que complementen la naturaleza, debiendo tener el mismo nivel de calidad que el sitio natural o el ecosistema visitado. Además, estos servicios deben reflejar el ambiente natural, ayudar a conservarlo, respetar sus condiciones y limitaciones naturales.

Los sistemas nacionales de áreas protegidas, por sus valores naturales, históricos y culturales pueden aportar la materia prima para el desarrollo de diferentes modalidades de turismo. Sin embargo un manejo precipitado de esos recursos, enfocado solamente a la obtención de beneficios a corto plazo, puede eliminar opciones de manera irreversible. Se han cometido errores con cierta frecuencia, comprometiendo el desarrollo futuro del turismo en áreas de extraordinario valor.

El desarrollo adecuado del ecoturismo se debe sustentarse en actividades de investigación, la planificación y uso de los recursos naturales. También es importante que las decisiones que se tomen estén basadas en una correcta información sobre el mercado y en el análisis económico de costo - beneficio a corto, mediano y largo plazo. No debe faltar voluntad política y conciencia sobre la problemática y sus graves riesgos en un mundo fuertemente competitivo.

Las operaciones de ecoturismo están mejor situadas dentro de áreas protegidas adecuadamente manejadas. Los sitios u operaciones de ecoturismo (principalmente aquellos que funcionan en ecosistemas frágiles) deben ser desarrollados de acuerdo a los planes de manejo establecidos por la autoridad competente de las áreas protegidas. Estos planes de manejo facilitan el monitoreo y atienden las necesidades de manejo y protección de los valores naturales del sitio. La experiencia sugiere que, en donde no hay plan de manejo o al menos un plan operativo, el ecoturismo puede volverse su peor enemigo. Un área natural destinada a la conservación puede tener manejo turístico, pero este no debe ser su único objetivo, ni su actividad principal.

Es necesario que las áreas naturales donde haya actividad turística tengan previamente un plan de manejo que las ordene, de acuerdo con los objetivos de conservación que se hayan fijado para ellas, según su categoría de manejo. Los componentes claves de un producto atractivo de ecoturismo son:

  • Que el área natural cuente con un adecuado plan de operaciones y manejo.
  • Disponer de un folleto sucinto y atractivo que describa con transparencia lo que se ofrece.
  • Tener en cuenta otros atractivos cercanos que puedan relacionarse.
  • Contar con una administración integrada por personas profesionales y que conozcan el producto y el negocio.
  • Documentar los éxitos y proporcionar referencias.
  • Invitar a escritores y operadores de viajes a visitar el lugar, para difundir la noticia.
  • Trabajar de conjunto con las autoridades locales y nacionales para promover el lugar.
  • Un término sobre el que se ha discutido mucho en los últimos tiempos, relacionado con el turismo en áreas naturales es la capacidad de carga. La capacidad de carga de un sitio está dada por la cantidad de visitantes por día, por semana, por mes; los parámetros de estadía, las condiciones de operación. Estos datos a la vez ayudan a determinar el ingreso esperado por el ecoturismo. También sirven para definir las pautas de operación a seguir por los operadores del turismo.

Fuentes