Ciervo volante de Cantabria

Ciervo volante; Cantabria
Información sobre la plantilla
Ciervo volante; Cantabria.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoChiasognathus grantii
Reino:Animalia
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Cerambycidae

Ciervo volante de Cantabria. Es uno de los insectos más grandes y vistosos de Chile y su cuerpo es de color café oscuro, con reflejos metálicos verdes y rojizos.

Descripción general

Es uno de los insectos más grandes y vistosos de Chile y su cuerpo es de color café oscuro, con reflejos metálicos verdes y rojizos. La cabeza es pequeña, de superficie puntuada; cada ojo está dividido por una sutura en una porción superior y una inferior. El protórax de forma subcuadrada, lleva un levantamiento en el centro con ángulos posteriores y laterales fuertemente dentados. Los élitros tienen la superficie brillante y densamente puntuada con el ápice espinoso. Con un marcado dimorfismo sexual (Longitud Machos: 10–84 mm; Hembras: (7–42 mm), los machos presentan las mandíbulas más largas que el cuerpo, proyectadas hacia adelante y con una hilera de pequeños dientes en el borde interno y un gran diente proyectado en la base ventral (asta). Igualmente en los machos, las antenas llevan segmentos en forma de láminas y terminan en un mechón de pelos. Las hembras son de menor tamaño, con mandíbulas cortas y las antenas sin pilosidad.

Hábitat y rol trófico

Los adultos están presentes en verano entre enero y febrero. Los machos efectúan combates entre ellos por las hembras (selección sexual) expresado en levantamiento del primer par de patas, apertura de mandíbulas y emisión de sonidos (estridulación). Los adultos se encuentran con frecuencia alrededor de heridas presentes en la corteza de árboles vivos, causadas por larvas xilófagas o por otros lucánidos. Las larvas de hábitos radicícolas y descomponedoras, se desarrollan en galerías abiertas en el suelo a 20–40 cm de profundidad, bajo árboles caídos en descomposición de los cuales se alimentan; además de madera, raíces y troncos de coigue, roble, tineo y raíces de quila. Olivia Vergara & Viviane Jerez la han presentado para ser evaluada su categoría de conservación en el noveno proceso de clasificación, debido a la presión ambiental que se ejerce sobre esta especie.

Tamaño relativo

Su tamaño grande

Dimorfismo sexual

Con dimorfismo sexual.

Hábito alimenticio

Herbívoro Fitófago, nectivoros.

Ciclo de vida

METAMORFOSIS COMPLETA (holometábolos)

Posibilidad de avistar

Su posibilidad de avistar en primavera y verano.

Fuentes