Cilindroma

Cilindroma
Información sobre la plantilla
Cilindroma7.JPG

Cilindroma. Carcinoma adenoquístico, adenocarcinoma adenoquístico o carcinoma basaloide; son los nombres con los que se conoce también esta patología. Es una variedad de neoplasia maligna de las glándulas salivales que se caracteriza porque sus células se disponen alrededor de espacios que muestran una estructura cribiforme o de cilindros.

Causas

El cilindroma, es una neoplasia maligna que parece originarse en células epiteliales que ayudan a formar el propio material alrededor del cual se agrupan. Las células ductuales, al parecer tampoco son ajenas al origen del tumor, aunque pueden ser las responsables del aspecto estructural de la neoplasia.

Características clínicas

El carcinoma adenoquístico, es una neoplasia muy versátil que puede crecer en cualquiera de las glándulas salivales, afecta por igual a ambos sexos, con una mayor frecuencia entre los 40 y 50 años de edad. Tiene predilección por las glándulas parótidas pero afecta también a las submandibulares. Es la neoplasia intrabucal de glándulas salivales más frecuente después del adenoma pleomorfo y la primera de las malignas en la boca, sus sitios de preferencia son el paladar, las mucosas del carrillo y del labio, la lengua y la encía. El carcinoma adenoquístico, puede tener un crecimiento inicial algo lento, se diferencia poco de una neoplasia benigna, en ocasiones su crecimiento es rápido desde su inicio, el promedio de su crecimiento es menos de un año. Puede provocar dolor desde temprano por invasión de los espacios perineurales y por la misma razón causar parálisis facial, es de consistencia firme inicialmente movible, pero su crecimiento infiltrante lo hace fijarse con rapidez a la piel y a los planos profundos de esta. Tiene tendencia a cambiar su forma redondeada u ovalada inicial por la piramidal, con aristas irregulares.

Anatomía patológica

El carcinoma adenoquístico, forma una masa tumoral bien definida, sin un completo encapsulamiento, incluso puede distinguirse un esbozo de cápsula; al corte muestra una superficie firme de color blanco grisáceo, las zonas seudoquísticas y hemorrágicas son poco frecuentes. Microscópicamente el carcinoma adenoquístico es variable en su aspecto estructural con predominio de células pequeñas, uniformes con núcleos redondeados, hipercromáticos y citoplasma escaso, que se disponen en una forma reticular alrededor de unos espacios seudoquísticos que le confieren a la neoplasia su aspecto de criba o en cilindro, esta células parecen derivar de las ductuales . El pronóstico del carcinoma adenoquístico es pobre, son lesiones destructivas y capaces de diseminarse regionalmente y a distancia.

Otra neoplasia maligna de las glándulas salivales

  • Adenocarcinoma de células acinosas o tumor de células acinosas

El adenocarcinoma de células acinosas o tumor de células acinosas, es una neoplasia maligna casi exclusiva de las glándulas salivales parótidas que tiene como característica el hecho de que su cuadro histopatológico recuerda a las células acinosas normales de tipo seroso.

Clasificación de las glándulas salivales

Mayores:

  • glándulas parótidas
  • glándulas submandibulares
  • glándulas sublinguales

Menores:

  • glándulas salivales que se ubican en toda la submucosa del tracto respiratorio y digestivo superior, desde los labios hasta el árbol bronquial y esófago.

Causas

Los componentes celulares del adenocarcinoma de células acinosas se derivan de los ácinos serosos de las glándulas salivales, aunque no puede descartarse la posibilidad de su génesis en el epitelio ductal, por la capacidad pluripotencial de sus células.

Características clínicas

El adenocarcinoma de células acinosas fue considerado en el momento inicial de su estudio como un adenoma por su aparentemente inocente cuadro histopatológico, que no concordaba con su evolución clínica maligna. Su frecuencia es baja constituyendo el 2 y 3% de todas las neoplasias de las glándulas salivales, también entre el 10 y 12% de las malignas; se presenta con especial predilección en las parótidas, pero han habido pacientes que sufren esta lesión en la glándula submandibular y en las menores intrabucales, la edad de aparición es variable aunque con una mayor frecuencia lo hace entre los 30 y 60 años de edad, puede aparecer en cualquier sexo pero tiene una ligera predilección por el femenino.

Las características evolutivas del adenocarcinoma de células acinosas son variables, éste es por lo general de crecimiento lento y de naturaleza movible; se halla bien delimitado y es asintomático. Cuando transcurre de esta forma se comporta como un adenoma pleomorfo en otras ocasiones es de crecimiento rápido, de consistencia dura y se halla fijo a la piel y a planos profundos.

Es un tumor de bajo grado de malignidad y rara vez invade el nervio facial, las metástasis a distancia son tardías. Por su crecimiento lento, la sobre vida es buena, realizando cirugía radical.

Anatomía patológica

El se sitúa de preferencia en la parte superficial o inferior de las glándulas parótidas como una formación redondeada de pequeño tamaño, encapsulada de consistencia blanda que presenta al corte una superficie de color que va del grisáceo al rojizo, con eventuales zonas hemorrágicas y seudoquísticas. Microscópicamente sus células principales recuerdan a los ácinos normales; son células redondeadas o poligonales, con núcleo pequeño, picnótico y excéntrico, el citoplasma es basófilo y de aspecto granular. Estas células se agrupan formando sólidos cordones con escaso estroma dando la impresión de ácinos normales; los gránulos intracitoplasmáticos son PAS positivos.

El pronóstico del adenocarcinoma de células acinosas es bueno, con una alta supervivencia cuando la exéresis se realiza con el adecuado margen de seguridad; es poco recidivante y posee, igualmente poca capacidad de diseminación.

Tratamiento

El tratamiento que se inicia en tumores benignos y malignos en glándulas salivales es por lo general quirúrgico, siendo posible realizarse la resección de la parótida, submandibular o sublingual. En tumores del lóbulo profundo parotídeo o en el caso que implica ambos lóbulos, es conveniente realizar parotidectomía total.

Fuentes

  • Chen, S. Y. et al. :Acinic cell adenocarcinoma of minos salivary glands. Cancer. 42, 1978.
  • Eneroth, C. M. et. al.: Salivary gland adenomas of the palate. Acta Otolaryngol. 73, 1972.
  • Santana, J. C. y D. Meneses: Sialodenitis submaxilar por sialolito. Rev. Cub. Est. 2, 1965.
  • Santana, J. C.: Metástasis a distancia de tumores de glándulas. Rev. Cub. Est 6, 1969 salivales
  • Santana, J. C.: Adenocarcionam de lengua. Rev. Cub. Est. 16, 1979.
  • Santana Garay Julio C. Atlas de patología del complejo bucal. Editorial Científico-Técnica, La Habana.1985