Saltar a: navegación, buscar

Cinclodes patagonicus

Remolinera araucana
Información sobre la plantilla
Hkl.jpg
La remolinera araucana es una aves de coloración modesta, muy poco llamativa
Otros nombresChurrete real
Clasificación Científica
Nombre científicoCinclodes patagonicus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Furnariidae
Especie(s):Paseriforme
Hábitat:Cono sur sudamericano

Cinclodes patagonicus

Características

La remolinera araucana o churrete real (Cinclodes patagonicus), también denominada remolinera estriada, remolinera patagónica, churrete del sur y piloto,es una especie de ave paseriforme de la familia Furnariidae que vive en el oeste del cono sur sudamericano. Al igual que los Horneros. En ésta familia, todas las aves son de coloración modesta, muy poco llamativa pero así sea hay que ver como se acerca con frecuencia a las casas en los campos, donde hace notar su agradable presencia por su canto, posándose por lo general en la cumbrera Este tipo de aves las vas a ver sola o con su pareja, picoteando entre las piedras y ramas próximos al agua. Ante alguna alarma, realizará un vuelo rápido, bajo y ondulante hasta algún lugar seguro en la orilla.

Descripción

La remolinera araucana mide alrededor de 21 cm de largo. La coloración general de su plumaje es de tonos pardo grisáceos en todo su cuerpo. Presenta marcadas listas superciliares y bigoteras blancas, además presenta pequeñas estrías blanquecinas en la parte superior del pecho. Su dorsal es pardo negruzco, su garganta algo punteada y su zona ventral es oscura, estriada de blanco en pecho y vientre. Sus alas son cortas y redondeadas, y su plumaje presenta una banda alar acanelada. También poseen una notable ceja y malar blancos. Su pico es robusto, de dos centímetros, sin gancho en la punta

Distribución

La remolinera araucana se encuentra en Chile desde Santiago hasta Tierra de Fuego, extendiéndose por las regiones adyacentes de la vecina Argentina.

Hábitat

Su hábitat natural son las orillas pedregosas de ríos, arroyos y lagos y los pantanos en alturas superiores a los 2500 msnm También habita en lagos, ríos y arroyos de los Andes australes, en Tierra del Fuego frecuenta costas de mar. Es un habitante infaltable de las orillas de ríos y lagos de la cordillera patagónica.

Alimentación

La Remolinera Araucana, busca su alimento en lugares: pequeños invertebrados. Se alimenta de insectos y otros pequeños animales. Vuela a poca altura; recorre constantemente rocas, troncos y playas en busca de comida. En su dieta incluye larvas, gusanos, arañitas, insectos y a veces, bayas y frutos.

Nidificación

Hace sus nidos en grietas, cuevas o alguna oquedad también en cavidades y túneles. Prefieren que sus nidos sean cerrados, y generalmente aprovechan las fisuras en las rocas. Su nido tiene forma de cuenco y está construido con hierba y forrado con plumas, que sitúa bajo las rocas, las matas de hierba en huecos del suelo o en construcciones

Reproducción

La época de cría dura desde septiembre hasta diciembre, y a menudo cría dos nidadas. Ponen de uno a tres huevos. Estos son blancos, a veces con algunas motas rojizas. Son incubados durante dos semanas y los pollos tardan otras dos semanas en desarrollarse .Durante la época reproductiva levanta sus alas mientras emite su fuerte canto.

Fuente

https://es.wikipedia.org/wiki/Cinclodes_patagonicus

http://aves-argentina.blogspot.com/2014/06/remolinera-araucana

https://www.patagoniaexpress.com/index.php/destinos/pn-los-alerces/alojamientos-en-pn-los-alerces/57-aves-de-la-patagonia/276-remolinera-araucana-cinclodes-patagonicus