Saltar a: navegación, buscar

Ciro Redondo (San Cristóbal)

(Redirigido desde «Cinco Pesos»)
Ciro Redondo
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
CP-CiroRedondo1.jpg
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaArtemisa
 • MunicipioSan Cristóbal
Población 
 • Total2 146 hab.
PortadaCiroRedondo.jpg
Ciro Redondo. Es uno de los 12 Consejos Populares del municipio de San Cristóbal. Tiene una extensión territorial de 62 Kilómetros cuadrados  y está caracterizado como una zona rural.

Ubicación Geográfica

El consejo popular Ciro Redondo se encuentra a una distancia de 17 Km de la cabecera municipal, limita al norte con Bahía Honda, al sur con La Muralla (Consejo Popular Los Pinos), al este con Candelaria y al oeste con Niceto Pérez.

Historia

Fue constituido el 18 de abril de 1892. Su nombre se debe al combatiente revolucionario cubano Ciro Redondo. En Ciro Redondo y Niceto Pérez operaba la banda de Bordón que fue el que atacó el cuartelito de Cinco Pesos y seguidamente Oriente, Pedro Sánchez, Jose Manuel Olivera, Cara Linda (que era un deceptor del Ejército Rebelde que fue capturado en la palma) fueron capturados; y Corrales fue capturado en La Habana, Clodomiro que se cogió en la Loma del Mulo (Valdés) y el último que fue capturado fue Jose Manuel Olivera, y el penúltimo fue Pedro Sánchez y Oriente.

Desarrollo Económico

Cuenta con una población ascendente a 2 146 habitantes.

La base económica de este Consejo Popular son los servicios, La Educación, La Salud Pública, Las Empresas de la agricultura, además de estar como actividades fundamentales: la Cafetalera y la Forestal.

Principales servicios a la población

Este Consejo popular cuenta con los servicios de Bodega, Carnicería, Panadería, Cafetería, Fábrica de Dulces, Tienda de productos industriales, Llenado de fosforeras, Peluquería, Barbería, Reparador de calzados, Farmacia, Consultorio Médico de la Familia, Círculo Social, Servicios Estomatológicos, Escuelas Primarias.

Principales centros de Producción

Consultorio Médico
EscuelaPrimaria.jpg

Bodega

Taller de Servicio 

Panadería

Tienda

Farmacia

Circulo Social

Centro Estomatológícoa
Error al crear miniatura: Falta archivo

Centros Educacionales (Pimaria)

Centros Educacionales (Enseñanza Media)

CCS

UBPC EL Mango 

CPA

Desarrollo Social

Educación

Cuenta con cuatro escuelas primarias distribuidas en las zonas del consejo popular. Además cuenta con un Politécnico Agrónomo "La Perdís".

Fuentes

  • Dirección Municipal de Planificación Física.
  • Archivos del Poder Popular.