Saltar a: navegación, buscar

Cine-Teatro Pumariega

Mártires de Girón
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Pedro Betancourt

Cine-Teatro Pumariega. Actual Cine Mártires de Girón, en Pedro Betancourt, desde su fundación hasta los momentos actuales.

Antecedentes

En la década de 1940, los Cine-Teatros existentes desde inicios del siglo XX en Pedro Betancourt, Sport y Actualidades, resultaban ya obsoletos con los avances de la tecnología cinematográfica. Se fundan entonces dos nuevos Cine-Teatros, el Cuba, en la actualidad Teatro Cuba y el Pumariega, actual Mártires de Girón.

Fundación

Ubicado en la calle Martí, entre Hernán Cortés y Luchana (actualmente calle 24 entre 21 y 23), el Cine- Teatro Pumariega, propiedad de la familia del mismo apellido, es fundado el 25 de diciembre de 1948. Se construyó a los efectos un majestuoso edificio con un marcado estilo Art-Decó.

Funcionamiento

El funcionamiento de esta institución se encaminó a la actividad de cine, siendo muy poco utilizado como teatro. Incluso, se situó una pantalla fija, que ocultaba totalmente el escenario. Se proyectaban películas diariamente en dos funciones, que por lo general no contaban ambas con el mismo film. Con dos plantas, ambas salas eran espaciosas, con gran capacidad para el público. La cabina de proyección se hallaba al final del salón de la planta alta. En el portal del inmueble, además del acceso a la taquilla, se accedía a una pequeña cafetería, también propiedad del cine.

Intervención pòr el Gobierno Revolucionario

En los primeros años del triunfo revolucionario, el Cine Pumariega es intervenido y pasa a propiedad del Estado. Se cambió su nombre por el de Mártires de Girón, que ostenta actualmente. Hay que destacar su funcionamiento en la proyección de películas recién estrenadas en la Capital de la República y el funcionamiento de un Cine Club, que permitió el debate por diferentes grupos generacionales y de diferentes esferas de filmes de variados géneros y nacionalidades, principalmente cubanos, entre ellos, Un Hombre de Éxito, Clandestinos, María Antonia, Fresa y Chocolate y Guantanamera, por solo mencionar algunos.

Situación actual del cine

Debido a los embates del huracán Michelle el 4 de noviembre de 2001, el cine Mártires de Girón sufrió un gran deterioro. Se produjo un derrumbe del escenario, la pantalla se quebró y la sala se vio muy afectada por la penetración del agua. Estas dificultades se incrementaron con el huracán Denis en julio de 2005. En la actualidad el cine no funciona en la modalidad de 35 mm. Se habilitó una sala de video en el vestíbulo del edificio. Allí se desarrolló desde el año 2005 un proyecto sociocultural con la denominación El Séptimo Arte en Estudios Socioculturales, que auspiciado por esta carrera, resultó de gran utilidad para estudiantes y profesores. Conducido por el director de Cine en el territorio y Profesor de la carrera, Lázaro A. Delgado Padrón, consistía en la presentación y debate de películas vinculadas a los planes de estudios de la especialidad.

Fuentes