Saltar a: navegación, buscar

Cine Amistad

Cine Amistad.
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba Bandera de Cuba
Cine Amistad.JPG
Cine del municipio Puerto Padre.
Fundación:Diciembre 1929.
Director/a :Gerardo García Pérez.
País:Cuba Bandera de Cuba
Dirección:Vázquez calle #1

Cine Amistad (Puerto Padre). Cine situado en Vázquez, localidad perteneciente al municipio Puerto Padre, Las Tunas. La construcción de este inmueble fue iniciada hacia 1920, con el objetivo de instalar equipos de cine y prestar servicios cinematográficos dedicados a la proyección de filmes silentes y fue terminada a mediados de diciembre de 1929. La instalación fue bautizada inicialmente con el nombre de Cine "Realto". Nacionalizado en 1963 sufre transformaciones arquitectónicas hasta convertirse en el actual cine “Amistad”.

Propietarios de cine

El primer propietario de la instalación fue Francisco Hidalgo Hidalgo quien se dedicó a la proyección de imágenes con diversos temas y algunas películas silentes que constituían estrenos en la localidad, las primeras se nombraron "Tiros en Opa Loca" y "Silencio Sublime". Por aquel entonces solo se proyectaban películas en blanco y negro.

Francisco Hidalgo Hidalgo vendió su cine a Laureano García Sayas a mediados de 1938, quien mejoró su estructura constructiva e invirtió en nuevos equipos, instalándose aparatos para cine sonoro. La instalación tomo entonces el nombre de cine “Blanquita”.

Primeros trabajadores

El proyeccionista del primer cine fue, Carlos García Sayas, hermano del propietario. Aficionado a esta labor, Antonio Fernández García(Aguilucho) logró gran destreza en el manejo de los equipos de proyección, tarea que desarrolló hasta 1959.

La instalación fue nacionalizada en el año 1963, se eligió como administradora a Concepción Ordóñez Pavón(Concha) y atendiendo los equipos de proyección se situó entonces a José Barzaga Batista(Cheo).
Prestaron gran ayuda para que el cine brindara sus servicios Antonio Fernández García (Aguilucho), Carlos Reyes Santos (Toti), Marta Carralero Carralero, quien fuera obrera de la instalación hasta el momento de su retiro. En el año 1981 el cine fue renombrado, llevando hasta nuestros días el de "Cine Amistad".

Acciones de remodelación

La instalación ha sido remodelada desde la época de su fundación en cuatro ocasiones, dos antes del triunfo de la Revolución cubana y dos luego de esta. Durante la segunda reparación capital realizada después del primero de enero de 1959 la instalación sufrió modificaciones arquitectónicas logrando hacer del inmueble un lugar acogedor que embellece además el entorno del poblado. Durante el año 2010 se realizó a la instalación una reparación capital que finalizó este mismo año.

Servicios que presta la instalación

El Cine “Amistad” presta servicios de proyección de películas, sirve de escenario para actividades culturales en coordinación con la Casa de la Cultura Juan Gómez Fonseca, también perteneciente a esta localidad, constituye igualmente el local donde se desarrollan importantes reuniones en las que participan organizaciones de masas y políticas de la localidad. Luego del paso del ciclón Flora por la región el cine fue tomado para evacuar familias damnificadas de la localidad y poblados aledaños.

Fuentes

  • Biblioteca Isael Cruz Saavedra.
  • Carlos Reyes Pérez (Toti)
  • Gerardo García Pérez.
  • Arnoldo Leyva Pérez.
  • Martha Carralero Carralero.
  • Investigador: Hugo Salvador Ramírez.